En su propia Trampa

Por mala ley, candidatos están en busca de mecenas

 

candidatoEmulando al programa de denuncia que ha iniciado su nueva versión,  los candidatos presidenciales vienen a  caer en  la realidad de tener vedado el crédito  bancario bajo la norma de  la ley que ellos  mismos aprobaron y que previamente debieron debatir, analizar,  investigar para llegar a una  buena propuesta que luego no deban estar remendando, un oficio que se ha vuelto frecuente.

Quien dio la voz de  alerta fue el candidato de ex nueva Mayoría, Alejandro Guillier, uno de los más  complicados, porque al postularse como Independiente no va a recibir los anticipos legales  de los abanderados apoyados por  colectividades políticas.

La norma impide al Bancoestado otorgar crédito a parlamentarios en el financiamiento electoral y la banca privada  ha asumido similar postura, porque, al parecer no está haciendo la apuesta por el candidato de la Ex Nueva Mayoría como futuro gobernante.

Así, al mantener un cariz de Independiente, que no lo es, Guillier cae en  su propia trampa, la que tejió el mismo Parlamento con la ley  que favoreció con anticipo al gasto electoral sólo a candidatos militantes de Partidos.

Guillier insistió en mantener una independencia que además no es tal: hizo un mal negocio, debió hacer análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Amenaza y Debilidades), sobre el significado de su independencia, más aún cuando  el electorado tiene clarísimo a quien representa.

El FODA es un ejercicio que debiera  practicarse en el Congreso, para  que los chilenos contemos con legislación de calidad.

Pero pasa que no se  legisla con el corazón puesto en el país y en los chilenos, sino con la mano izquierda  o  con la derecha, de lo contrario el Gobierno hoy no estaría una vez más enfrascado en una pelea interna por el Proyecto Dominga.

Pero volvamos a los viles pesos para campañas electorales y este particular embrollo para el candidato de la NM.

No soy tiesa de mechas pero me puso los pelos de punta lo que propuso frente a esta  negativa legal de la banca para proporcionar dinero  la vocera de Guillier, Karol Cariola, quien pidió al Gobierno “ahora, rápido ya, una ley especial” para  superar el entuerto.

¿Y hasta cuando existen leyes express para  el círculo dorado de los políticos?

Increíble que tal iniciativa provenga de  una militante del PC, una colectividad que predica lo igualitario.

Cariola es la misma que encabezó  con espumante en mano el desatinado jolgorio para celebrar el fallo del TC sobre despenalización del aborto. Un poquito de mesura frente a quienes perderán su derecho a la vida.

Pero retornemos nuevamente al vil dinero.

¿Por qué sucede esto?

Un factor es que ahora no hay dinero dulce de los empresarios, que fluya hacia las campañas electorales. Si bien el escándalo no ha significado sanciones para nadie, al parecer las empresas no están dispuestas a contravenir la nueva disposición que autoriza sólo financiamiento estatal, o dinero proveniente de particulares o del propio candidato.

Tener escasez de billete le hará bien a los presidenciales.

Primero tendrán que ponerse creativos, echar a  volar su creatividad.

Deberán dar más densidad a su discurso para convencernos. Eso, además hace falta.

Podríamos, ¡Por fin! no estar atosigados con palomas, megapanfletos, fotoshop, consignas y todas las vituallas del marketing. Lamentar que en esa mesura pierden la industria gráfica y medios de comunicación, pero ganan las ciudades.

Se favorecería sí la industria alimenticia si en esas creatividades se retorna a los antiguos  malones, a bingos, rifas, loterías, tómbolas, kermesse, bailongos. Todo por el candidato.

Estos podrían usar una vuvuzela, por ejemplo, para pregonar por los barrios las maravillas que nos ofrecen. Algunos credos salen a predicar por las esquinas, hacer lo mismo.

Y ¿para qué lloran tanto?: cuentan con la gratuidad de las  redes sociales, así pueden ir captando a la opinión pública y los “like” y “no like” que les envían.

Sería volver a escuchar  “la Voz del Pueblo”, en versión virtual. Con una comunicación bidireccional.

¿Ve que les falta creatividad? La comodidad de la buena dieta, pertenecer a un círculo dorado y estar en una burbuja, hace mal.

Pero, tengo una intuición, que ya aparecerá la maña para  torcer la nariz a la ley que hoy no les favorece y nos atocharan con propaganda insulsa. Espero equivocarme.

¿Y sobre el candidato multimillonario, Piñera? En rigor, debieron pensarlo, legislar con la lógica de la igualdad y simplemente generar una ley que pusiera un gasto límite igualitario y mesurado para campañas. Ganaríamos todos.

Pero no se quejen tanto, ahora tiene un  nuevo argumento para  hablar sobre la desigualdad de campaña.

Claro que sí,  tienen razón, Piñera se autoprestó $ 200 millones, un buen ejemplo para parchar una ley que replica la cultura de la desigualdad existente en Chile.

Sin embargo, confíen en el ciudadano: no  estimen que éste es un cretino: hoy- creo- deben convencer a sus votantes  con ideas y propuestas consonantes con su realidad y no atiborrarlo de chapitas y demases.

De paso, se ahorrarán unos buenos pesos y Piñera habrá derramado billete de quienes le harán el trabajo de su campaña. Le quitaremos algo de sus resplandecientes activos.

Todos en Paz.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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