Animales Nocturnos

Aclamada cinta del Género Negro

animalesLas perturbadoras y provocadoras imágenes de mujeres de cuerpos desproporcionados exhibiéndose en una muestra en vivo  son una antesala en la oscura ruta por  la que nos conducirá  el relato que  trae la película de Tom Ford, “Animales Nocturnos”,  un thriller de estilizada forma pero inquietante fondo.

Con gran acierto, el director logra yuxtaponer dos relatos paralelos de ficción  y realidad, cuyos puntos convergentes  son la traición y la venganza.

La cinta se inscribe así en la categoría del Cine Negro, género que tuvo su apogeo entre los años 40 a 60 y que algunos directores han mantenido latente para sus adeptos- que no son pocos- con innovaciones más contemporáneas como la del uso del color.

Basado en  la novela titulada “Tony y Susan” de  Austin Wright,  este largometraje va desplegando pausadamente la historia de la galerista de arte y su ex esposo, un novel escritor que se ve enfrentado a la infidelidad y el abandono, en tanto va en simultáneo desarrollándose un  relato de ficción del  novelista, cuyo ritmo y clímax es más vertiginoso,  se desarrolla  en una noche, cuando asomará la crueldad por placer.

Acertada la variable de título que Ford escogió para este filme, por el giro que  le imprimió en el desarrollo del guion: los animales nocturnos  son aquellos que salen a depredar y asoma en ellos sus peor naturaleza: algunos  seres  humanos hacen lo mismo, y con mayor perversidad que muchos animales porque estos últimos atacan por instinto y  subsistencia. En esta cinta, el sadismo llega gratuitamente en una carretera así como en la malograda relación de la galerista que sin ningún atisbo de sensibilidad acometió contra su primera relación.

Compatible con su título, gran parte del relato nos transporta a la noche, cuando se despliegan los depredadores, aunque en la vida real también circulan de día.

Adulterio, traición, abandono, crueldad son comportamientos siempre presentes en las  cintas adscritas al  llamado filme noir,  así como la  resolución en que  todos los  protagonistas serán perdedores,  quedando  involucrados en una suerte de moralina en cuanto a que toda mala acción se paga. Todo eso ocurre en esta realización de refinada factura, donde está claro que en la mano del director hubo una clara intervención de su exitosa experiencia como diseñador.

Así, lo notable de este largometraje es su estilizada forma , así como la eficacia del director para ocupar al mismo protagonista  en ambas  historias sin que el espectador se desoriente.

Amy Adams, en el rol de  Susan, ofrece  una vez más una actuación impecable como la mujer contenida que va paulatinamente enfrentando su realidad y las faltas cometidas.

Todo el elenco cumple con  eficacia su papel siendo éste  un muy buen filme del género  negro, aclamado por la crítica.

Con todo,  a la fecha ha recibido sólo  10 galardones de la cincuentena a que fue nominado. Se llevó apenas un Globo  de Oro al Mejor Actor de Reparto y al Óscar sólo  quedó  postulado a esa misma categoría.

Y a pesar de sus méritos, “Animales Nocturnos” no hubiese logrado algo más de la principal estatuilla. La línea de los Óscar en estos últimos años, se ha inclinado por saldar las deudas de la Academia.

Ya el año pasado lo hizo con Leonardo Di Caprio y también ha premiado a películas de intencionalidad política.

Este año, desde esa perspectiva, podrían verse favorecidos los actores y guiones afroamericanos.

No hemos  vistos esos nominados pero bienvenidos si se merecen el reconocimiento.

Recomendamos “Animales Nocturnos”. Particularmente para quienes somos fanáticos del Cine Negro, es un deleite su color, su cuidada forma y su fondo, y todos los ingredientes de amargor y acidez  propios de este  género.

Probablemente, a menos que consiga su único Óscar, esta película   no retorne a cartelera, pero  no desestime la oportunidad de adquirirla si le  interesa el género.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario