“Sully”

El Sistema versus la Opinión Pública

sully-featured-800x600Un nuevo  buen paso  dio la Productora  Mal Paso perteneciente al actor y director Clint Eastwood con la cinta “Sully” que relata  la hazaña cumplida por  un  veterano  pero experimentado piloto de aviación sobre las gélidas aguas del Rio Hudson en Nueva York.

La cinta, cuyo título podría  ser propio de un almibarado relato para una comedia juvenil, por el contrario se sustenta en un caso real que  pudo haber culminado en una  tragedia con 155 personas fallecidas.

“Sully” circula ahora en cartelera de los cines de cadena, aunque en La Serena, tuvo fugaz paso de  apenas un semana.

Está protagonizada por un ya maduro Tom Hanks interpretando a un piloto a quien la fría y estudiada  simulación en un computador condenaba, a pesar de haber salvado a pasajeros y tripulación.

Hanks caracteriza al veterano de aviación Chesley Sullenberger, apodado “Sully”, cuyo avión, que recién despegaba el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto La Guardia en Nueva York,  sufrió el ataque de una bandada de gansos que averiaron los 2 motores de la máquina.

Fue el punto de inicio de una emergencia en que  el piloto debió resolver en menos de  1 minuto cómo salvar a los 155 ocupantes de la aeronave  que se dirigía a Carolina del Norte.

La emergencia, el contraste entre las reacciones de la Opinión Pública que convirtió a Sully en un héroe y la dureza con  que le trató el rígido tribunal que le  juzgó constituyen los puntos álgidos de esta cinta que, ya se ha dicho, podrían llevar a Hanks a su sexta nominación al Oscar para obtener su tercera estatuilla.

Las anteriores fueron por “Philadelfia”, que relata el drama de la discriminación en los pacientes de VIH, y “Forrest Gump”, cuyo aplaudido  relato no compartimos.

Esta  nueva producción de Eastwood pone el acento en los elementos de juicio así como el deshumanizado método en que se sustentaban las conclusiones de la Agencia  Federal de Seguridad en el Transporte Aéreo y que condenaban  la decisión del piloto para amarizar en las gélidas aguas del Hudson que recibieron la máquina averiada y a sus 155 ocupantes a una temperatura de menos 6 grados  C.

El tribunal excluía en su discernimiento la relación existente entre emergencia, criterio, experiencia y fugaz lapso para adoptar la más apropiada decisión para evitar una nueva catástrofe aérea.

Una eventual condena destruía la carrera del piloto, quien además era experto en seguridad aérea y en el manejo de tripulaciones en crisis e iniciaba recién una empresa que también se desmoronaba con un fallo adverso.

Pero  el público y Estados Unidos habían ya hecho su fallo: era un héroe, porque en su juicio había pesado más el resultado final, todos salvados, a pesar de  los lamentos que deben haber surgido entre las compañías  aseguradoras.

Notable la caracterización de Hanks en su parecido con el Sully real y envidiable los recursos de rescate que se observan en la cinta. Ya los quisiéramos en nuestras emergencias.

Clint Eastwood sigue siendo, a nuestro juicio, el más norteamericano de los cineastas contemporáneos, con esta producción que mezcla muy bien los tiempos para entregar un relato ágil y entretenido de esta hazaña sobre el Río Hudson.

 Nos seguimos  preguntando ¿Por qué una Productora tan exitosa lleva el nombre de “Mal Paso”?.

Tal vez es una cábala de Eastwood, quien a sus 86 años sigue  estando muy vigente en la Meca del Cine Internacional.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario