Una Entrevista del Recuerdo

Susana Pozo

, Destacados, General

 

 

Ivo Pitanguy: el médico con manos y corazón de oro

 

ivo pitanguyEl pasado domingo se anunció el deceso del cirujano brasileño Ivo Pitanguy, uno de los primeros especialistas en la banalizada cirugía estética.

Le recuerdo porque fue una de las numerosas entrevistas que realicé en mi  trayectoria profesional y la clasifico entre las conversaciones gratificantes que tuve la suerte de realizar.

Una segunda es la de Tito Fernández, El Temucano, a quien también dedicaré un texto, tras su lamentable anuncio de retiro que es esperable sea con boomerang como ha sucedido con muchos artistas que  hacen gira tras gira anunciando el cierre.

A estas entrevistas, los periodistas llegamos con un contexto virtual, así debe ser, y si no lo hacemos, estamos trabajando mal.

Lo anterior determina nuestra disposición y hay entrevistados que nos aportan sorpresas.

Admito que con Pitanguy tenía mis prejuicios, pero no podía dejarlo pasar, si estaba  presente en un magno congreso de la especialidad en Viña del Mar. No costó nada llegar a él, me atendió de inmediato.

Me cambió la sintonía: era un hombre lindo por dentro que me sostuvo su nulo interés por  mejorar su fisonomía. Modesto, discreto, gentil y sin ningún atisbo de la frivolidad que exhibían muchos de quienes circulaban por el lobby del Hotel O’Higgins, sede del encuentro.

Luciendo ternos lustrosos, un tanto enjoyados algunos, un escenario un tanto extravagante para ser un encuentro de especialidad.

Con Pitanguy conversamos en portuñol, no cabía otra posibilidad, pero no resultó difícil porque  hablaba calmadamente, sin la estridencia ni el ritmo acelerado propio de los brasileños.

Le preocupaba a él que los cambios que las señoras solicitaban fueran armónicos con la persona.

Pero fundamentalmente abordamos la faceta más desconocida de su trabajo que se inició en la unidad de quemados de un  centro asistencial brasileño. Eso le motivaba.

A pesar de su fama y la demanda de famosos internacionales  que tenía por cambios estéticos, nunca abandonó el lado de menor lucimiento de su especialidad, la cirugía reparadora.

También guiaba a sus alumnos por esta veta más opaca y ellos le ayudaban a reconstrucciones estéticas de personas modestas que no contaban con los medios para tales intervenciones.

Me señalaba que un médico nunca debe abandonar su rol social.

Fue una entrevista en la lista grata de personajes a los que abordé y en la misma oportunidad me demostró la tontera de  varios especialistas nuestros, porque una segunda entrevista a cirujanos plásticos chilenos generó una pugna entre ellos y un reclamo a la dirección del diario acusándome de haber hecho una mala “selección” de uno de los entrevistados y del otro, haberle dedicado más párrafos a su “competencia”, declaración de la Conacem, en definitiva, una pelea vulgar y silvestre.

Esta última entrevista me llevó a meditar ¿Y estos  por qué no se harán una cirugía estética en sus cerebelos?

Dos recuerdos muy contrastados en una profesión que nos lleva a ver el lado prístino y el oscuro de los individuos.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario