Mundo cultural festeja a Cervantes y Shakespeare

El Mundo celebra en grande a sus 2 baluartes literarios

 

Los 2 escritores más leídos reciben el homenaje a 400 años de su muerte

 

 

 

 

los dosLas vidas paralelas-plenas de coincidencias- de  William Shakespeare y  Miguel de Cervantes, le han llevado, a 400 años de sus respectivas muertes, a competir en el mundo cultural en actividades que dan cuenta de la plena  vigencia de sus legados en el mundo de las letras.

Y en esa línea,  2016 no hace sino ratificar que ambos en este  cuatricentenario son las figuras más representativas en la cultura literaria occidental porque han inspirado homenajes a través del mundo.

Aun cuando en el ámbito del Reino Unido, Shakespeare es presentado como el autor más  célebre de la literatura mundial y Cervantes como el autor del segundo texto más leído a nivel internacional el reconocimiento va en  paralelo.

Shakespeare y Cervantes generan sorprendentes coincidencias en el curso de sus vidas y trayectorias.

La fecha de fallecimiento es una de esas sincronías.

A Miguel de Cervantes se le asigna como fecha de defunción el 22 de abril de 1616, en víspera del deceso de Shakespeare, el 23 de abril del mismo año, si se  sigue el calendario juliano. Estaba próximo a cumplir 52 años.

En eso está sustentada la Celebración a nivel mundial del Día del Libro cada 23 de abril, como un reconocimiento a estos dos  grandes baluartes de la literatura.

Ambos provenían de familias  acomodadas y aunque no recibieron una educación para elite, la que recibían  en esa época- tanto ingleses como españoles- era de  la suficiente calidad como para otorgar una muy buena  formación.

En esa línea, los 2 dramaturgos concurrieron a colegios que otorgaban especial énfasis a la gramática, y esa sería la preparación que luego les llevaría a escribir las magníficas obras que hasta hoy se  estudian, se analizan y se representan.

Shakespeare y Cervantes recibirían en vida un reconocimiento sólo  discreto por sus obras, aunque  el  inglés logró gran prestigio con  la representación en el Teatro The Globe en Londres. Esa sala- hoy reconstituida- lleva su nombre.

Cervantes debió desempeñar funciones que le dificultaron una dedicación completa en la  elaboración de sus novelas. Trabajó como recaudador de impuestos, por cuyas actividades habría sido  acusado de apropiarse de  dineros que le tuvieron encarcelado. Sin embargo, algunas versiones  afirman que es en prisión donde comienza a esquematizar la obra que le llevaría a la cumbre literaria.

En ese sentido, la  del escritor español tiene una vida más azarosa, ya que en la Guerra de Lepanto, no sólo quedó con su mano izquierda inutilizada, sino que vivió en cautiverio en Argel.

Shakespeare también enfrentó un maltrato,  ya que  hubo una acusación de  no ser el autor de sus obras, versión que aun prevalece.

Hacia los últimos años, las vidas de Cervantes y Shakespeare comienzan a converger en una declinación que no recibe el debido reconocimiento. Historiadores de ambos han señalado que se inclinaron por la bebida, una conjetura que no tiene mayor respaldo, difícil de autentificar en la lejanía del tiempo y cuya  relevancia es insignificante dentro de la gran herencia literaria que dejaron.

Los restos  de ambos descansan en templos pertenecientes a la misma  congregación. Shakespeare es enterrado en la Iglesia de la Santa Trinidad  en su ciudad natal y a Cervantes le acoge el Convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid.

Pero tras un final con leve  reconocimiento para Shakespeare y en virtual anonimato para Cervantes, 4 siglos después las celebraciones por estas dos  glorias literarias se multiplican por el mundo.

La de España e Inglaterra no son despertares vinculados a estos 400 años. Ambos son figuras permanentes y  las celebraciones iniciadas ya hace  3 años por Shakespeare y la que ocurre en España no son sino programas destinados a revitalizar en el mundo su presencia en la literatura.

2014 fue el año de inicio de los festejos  shakespearianos, porque en ese periodo se cumplía 450 años de su nacimiento. El The Globe Thatre inició en la fecha una gira por 205 países- incluido Chile- que culminarán este año en Londres, llevando sus magníficas obras

España también se anticipó a estos 4 siglos acelerando la búsqueda de su cuerpo al interior del Convento, labor que se cumplió el año pasado, segun se anunció oficialmente.

El Gobierno organizó una Comisión Nacional con Programas que insertan difusión del patrimonio vinculado al escritor;  Plan de Investigación y la Promoción de  los Valores  Literarios y Humanos por el Mundo.

La tecnología también se ha unido a  las celebraciones.

En esa línea el autor del Quijote de la Mancha hoy  está sólo a un clip de las nuevas generaciones acostumbradas a  navegar por razones más banales por los formatos digitales y que huyen del libro en sus versiones físicas.

Al abrir  Google, este buscador le invita a acceder a “Las Rutas de Cervantes” y al cliquear se ofrecen  7 propuestas virtuales bajos los títulos “Miguel de Cervantes de  la Vida al Mito”; “Miguel de Cervantes o el Deseo de Vivir”; “16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes”: “El Universo Femenino y El Quijote”; “Las Aventuras de Don Quijote I”; “Las Aventuras de Don Quijote II” y “Cervantes por el Mundo”.

En este último soporte se acceden a creativas  esculturas sobre la figura del escritor o bien  de efigies de  sus dos más  emblemáticos personajes, Quijote y Sancho, instaladas  por el mundo, en países como Panamá, Bolivia, Brasil, México y Argelia. En esta última nación, Miguel de Cervantes vivió en cautiverio tras haber participado en la Guerra de Lepanto  que le valió el mal apodo del “manco de Lepanto”.

En la versión digital titulada “Las Aventuras de Don Quijote I” hay grabados  de los primeros relatos publicados en 1605 y una segunda versión está dedicada a la   segunda parte de Don Quijote publicada  10 años más tarde.

Otros contenidos con los personajes de sus obras, su imaginario y su fértil creación están en los restantes 3 soportes, destacando  su obra más leída y editada que ostenta el record de  haber sido traducida a 146 variedades lingüísticas, según se señala.

Todo el documentario que  exhibe ahora Google constituye un activo al que se accede con sólo pinchar  las rutas de Cervantes que se la  dejamos  a disposición para internarse en la vida y escrito de este español que sin tener una formación muy amplia sigue siendo un modelo de expresión para las nuevas generaciones.

Eso, junto a la permanente representación de obras y sainetes que es posible encontrar en España.

Los festejos de ambos escritores se intensificaron el pasado 23 de abril. Inglaterra  lo centró en su natal Strafford-upon-Avon- donde hubo desfiles, representaciones, actos académicos, literarios y populares.

La ductilidad en la conceptualización de la obra shakespeariana tiene la virtud de haber sido adaptada hacia otras  manifestaciones artísticas, como la Danza, la Música, el Cine y recursos en red.

En televisión, por tercer año consecutivo, el Canal  Film&Arts  ha reprogramado la producción de la BBC “The Hollow Crown” con las únicas versiones seriadas de Shakespeare para  episodios en la vida de Ricardo II y Enrique IV y V.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario