Las Heridas de Valparaíso

Valparaíso lacerado y la Columna de C. Warnken

 

valpoCómo me interpreta la columna hoy publicada por  Diario “El Mercurio”, cuyo autor es Cristian Warken, un intelectual que en la medida que  ha emigrado de  forma parcial, por motivos laborales a Valparaíso, se ha ido encantando y, por sobre todo, siendo un hijo de este puerto, en términos que  se ha sensibilizado con el drama de esta urbe, cuya última herida la recibió el pasado 21 de mayo.
Otras laceraciones han sido la sistemática destrucción de su señorial estilo arquitectónico, bajo la indiferencia de quienes les compete cuidar esa historia de ciudad.
 Y otros grupos que han clavado el puñal a Valparaíso son  las empresas inmobiliarias que  logran permiso para  levantar un mall vecino al mar, como un verdadero insulto a la belleza de la bahía. También la indiferencia de los parlamentarios que, enclaustrados en el faraónico edificio de Avenida Pedro Montt, han dado siempre la espalda a esta urbe, de la cual todos los chilenos debiésemos sentirnos orgullosos. El encapsulamiento de los legisladores y todos los esfuerzos por  trasladar el Congreso ha sido  vejatorios para la ciudad, que  no ha recibido ningún beneficio de tener instalado el Parlamento y por el contrario, sólo daño como el infligido la semana pasada.
Imaginamos, igual que Warnken, que aquellos encapuchados y su violencia que asoló el plan del puerto, vienen desde fuera, y no han recorrido sus cerros, no han disfrutado con una bahía nocturna y nunca han interactuado con la gente auténtica de esta ciudad, que es como la describe el escritor: abierta, educada y amigable con el afuerino.
Quienes hemos tenido la suerte de nacer, vivir y educarnos en Valparaíso, aun en la lejanía, nos hacemos partícipes del dolor que hace manifiesto el columnista, que no fue a esta ciudad a enclaustrarse en la Editorial que dirige. Sus palabras denotan cómo se ha desplazado y ha comprendido el espíritu de Valparaíso. ese que  debiera ahora ser defendido y en esa tarea no vemos presente el liderazgo de sus autoridades.
Nos permitimos colaborar en la difusión de esta columna de Warnken, que invito a leer. Compartimos algunas ideas del columnista en los 2 artículos ya  escritos para estas páginas sobre el tema y el texto elaborado para la edición de mañana en el Semanario “Tiempo”, donde  coincidimos con Warnken que el ciudadano está acorralado y las calles ahora son dominio del pillaje. Ha asomado una vez más el Ciudadano Huérfano, a quienes hemos identificado en muchos artículos, aunque suene a majadería, porque lo majadero es la persistencia  que  expresa la orfandad del chileno que  sólo aspira a vivir en paz.
Columnistas
Jueves 26 de mayo de 2016

Un hombre de Playa Ancha

“Valparaíso es una ciudad donde la pobreza no se esconde hipócritamente y donde la gente es amable y educada: siempre me ha impresionado el hecho de que las personas se saludan cuando suben a los ascensores, en este puerto acostumbrado a acoger a visitantes de las más diversas procedencias…”

Enviar

Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario