2015: Nuestro Año Loco

2015: el Año en que Chile estuvo  loco, loco, loco

 

Fue el Año de Escandalosos Desastres y cuando  nos enteramos que hay chipe libre para colusionar

compagnonregistro civilEvery Time we say goodbye, we die a little……(cada vez que decimos adiós, morimos un poco) dice la letra de uno de mis blues favoritos, sobre el cual hay cientos de versiones. Personalmente me quedo con la interpretación del británico Rod Steward, porque premio su irreverencia de atreverse con este tema cantado por voces más privilegiadas. Siempre hay que atreverse.

2015 está ya diciendo adiós, está feneciendo, para obviar la irregularidad del verbo morir que  no me gusta.

2015 también fue irregular…asaz irregular…pletórico de irregularidades: de la naturaleza, maravillosa, cuando es armónica y de la otra naturaleza, la humana, también maravillosa, cuando es equilibrada, odiosa cuando se extralimita

Aluvión,  Erupciones, Terremoto y Maremoto marcaron la protesta  de la naturaleza y habrá que preguntarse si no se está rebelando de la mano negra del Hombre que con su intervención le provoca cada vez más estragos.

Pero se enojó el cielo que dejó  caer su furia contra el Norte del país (marzo) y sumió en lodo y polución las viviendas, las  ilusiones y la vida de los habitantes de las Regiones Segunda y Tercera y quedó a las puertas de la Provincia del Elqui en la IV Región.

Más de 28.000 damnificados,  un centenar de fallecidos y sobre 1.000 viviendas destruidas fue el trágico saldo de esta catástrofe que también destruyó fuentes de trabajo.

No he escuchado que la lección esté aprendida porque tanto el sector público como el privado debieron ya haber implementado  obras paliativas para que otro evento de similar envergadura no sorprenda en despoblado a regiones que aportan a la producción del país desde la riqueza que contienen sus tierras y rocas.

Del mismo tenor es el pequeño avance en obras de reconstrucción- apenas un 17%- tras el terremoto y tsunami que sacudió en vísperas de Fiestas Patrias a la IV Región.

La ciudad de Coquimbo y la Provincia de Illapel resultaron ser las más dañadas.

Y fue un sismo imprudente, vino a perturbar los festejos nacionales, pero  muchas autoridades siguieron en su paréntesis recreacional y hasta deportivo, lejos, en Inglaterra en un Mundial de Rugby y otro agitando banderita estadounidense en vez de colocar los pies en los escombros que dejó  el sismo.

Ironías aparte, la mayor imprudencia fue que dio al trasto con la estacionalidad turística que representaba ingresos para pequeños empresarios y destruyó las embarcaciones de  modestos pescadores.

Hoy, a sólo 17% de avance de obras de recuperación y ya  iniciándose  el verano, pareciera que se anticipa una recuperación turística, de visitantes  que se atreverán a apostar que nunca un sismo sacude muy seguidamente en un mismo territorio.

Al sur del país eruptó el Calbuco (abril) y correteó a los habitantes que se atreven a vivir a sus faldas, dejando a su paso animales y naturaleza muerta.

Los aluviones a su vez desperfilaron el impacto mediático del devastador cordón de fuego que se produjo al sur del país con destrucción de bosques y lo mismo ocurrió en la V Región.

Este nuevo periodo estival se anuncia más cálido que lo habitual. En Santiago, la semana reciente enfrenté dos días de extremo calor, con temperaturas que llegaron a los 34 y 37 grados respectivamente. Tal condición anticipa que habrá fuego en algunas de las regiones vulnerables a estos eventos que en su mayoría se origina en la intervención humana.

Escuchaba en la radio una nota que no alcanzará a estar operativo para este periodo de mayor  riesgo un segundo avión dron que contribuye a apaciguar la furia del fuego. ¿Tan lentos somos para prevenir?

Y una segunda y tercera  notas informativas daban cuenta  de una turba que atacó a bomberos al parecer ¡enojados porque les asistían en la emergencia!, en tanto  en la segunda información a un cuartel de bomberos les robaron incluso los trajes de protección y sólo se salvó el carro que estaba  fuera del cuartel en  la extinción de un siniestro.

Tampoco dejaron las herramientas con que se rescatan a los atrapados en accidentes automovilísticos.

¿Tan loco está este país?

La Delincuencia es un desastre de la naturaleza humana que  se debe consignar en este  2015  por su recurrencia y por el nivel de violencia que  ha alcanzado: Hubo incluso un robo de un cajero automático al interior de un cuartel de Carabineros. Eso, como muestra de  lo provocador y desafiante que se observa el “perfil” de asaltos. 

En esa línea proliferaron nuevos delitos: portonazos, asaltos en centros comerciales, farwest a plena luz del día, delincuentes que arrancan con autos incluidas guaguas en su interior y aeropuertos que no cuentan con barreras para que los asaltantes cometan el robo del siglo, de cuyo botín nadie sabe.

Todos esos lamentables acontecimientos hay que  rotularlos como desastres  que  menoscaban la calidad de vida del país.

Y si seguimos con los desastres de la naturaleza humana, vamos al sector político  que  condensamos con sólo 3 palabras, como en el bolero: Penta, Caval, Soquimich, escándalos que concluyen con sólo un sentenciado de reducida condena- Jovino Novoa- entre el centenar que ha desfilado por Tribunales y otros que no lo han hecho porque cuentan con un aura de protección: varios, muchos.

El resto del club de los involucrados, está por ahí: jugaron al amigo secreto en Pascua y mañana en la  noche reventarán cuetes, porque la clase política mostró una vez más su gran oficio para salir impoluta,  a pesar de cualquier irregularidad cometida.terremoto

Sumemos los  empresarios: los Carlos, Corpesca, Soquimich y toooodos los brazos de este holding. Añadamos Compagnon, Dávalos, la papelera, Martelli y los  chicos de la G-90 y otra laaarga lista de empresarios que se coludían con políticos.

Ejecutivos y Propietarios de la Papelera podrán brindar mañana por la excelente noticia recibida antes de  concluir este 2015: en Chile la colusión no aplica como delito: es apenas una irregularidad.

Así lo ratificaron ayer los tribunales a 8 años de cometida la colusión de las Farmacias que significó  un  atentado a la vida de  modestos chilenos que no lograron acceder a  precios de cartel para poder recibir el tratamiento adecuado a su salud.

Lo anterior, que a simple análisis constituye un acto criminal, en Chile no está considerado un delito: hoy hay un proyecto que los congresistas masticarán en 2016 para elaborar una ley que para  los de cuello  y corbata tienen el sello del gatopardismo.

!Así que a colusionar, a colusionar, que hay chipe libre para colusionar¡

El año comenzó y concluyó además  con escándalos en el Deporte y un Jadue que está cantando como barítono en Miami para rebajar su pena por los  millones de dólares que recibió por coimas.

Todo lo anterior: Caval, Soquimich, Penta, Corpesca, la Comebol y toda la retahila de escándalos es el mayor Deporte practicado en Chile, donde en las cárceles están quienes no pueden defenderse y forman parte del chileno común y silvestre.

¿Y las Reformas? Todavía están tan verdes como los brotes verdes que ofrecía en Economía el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Educación quedó repitiendo para el año  próximo con tareas pendientes en  todos sus niveles , en tanto la Reforma Tributaria entró, como los barcos, “a carena”, porque en la cocina en que se procesó, los “chefs” no calcularon bien los ingredientes.

¿La Reforma Laboral? También pasa para el 2016

Pero los ciudadanos no olvidarán las megamovilizaciones de 2015: alumnos básicos y de escasos recursos y también de nivel medio, con 2 meses sin ir a  clases: los universitarios se apoderaron por 3  meses de los planteles y no permitieron trabajar; Nelly Díaz y sus seguidores del Registro Civil nos tuvieron indocumentados, invisibles, durante 39 días en tanto los aeronáuticos crearon el caos en aeropuerto en 2 fechas estratégicas, dejando en tierra a miles de viajeros, quienes  no sólo   se  desplazan por paseos; también lo hacen por trabajo, por salud, por gestiones personales.

Aunque a nadie interesa, lo consigno: Los investigadores encendieron los motores de la frustración y la rabia y salieron a la calle para protestar por el magro presupuesto que se asigna a esta actividad de plena vinculación con el desarrollo del país.

Y pocos saben que los museos estatales están hace  2 semanas cerrados por paro de sus funcionarios.

Lo que pasa es que nos cuesta ponernos de acuerdo….si hasta La Haya dejó descontentos a unos y satisfechos a otros. Me inscribo entre estos últimos porque era demasiado utópico tener  como expectativa un pronunciamiento positivo sobre la objeción jurídica y porque tengo el convencimiento que el pronunciamiento de la Corte cercenó las aspiraciones bolivianas.

Como somos tan contradictorios, los mismos que quedaron disgustados con el fallo, protestaron por haber hecho uso del recurso ¿Quién entiende?

Pero ¿qué importan todos los acontecimientos que describimos?

¡Ganamos la Copa América! ¡Somos Campeones! ¡Chile está inscrito en las grandes ligas!medicamentomarco enríquezaluvionjadueCopa America

jovino

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario