Resumen Semanal (30/11 al 08/12 2024)
“Error de Cálculo” explicaría (¿?) este déficit de caja/Desbordes se desbordó al asumir Municipio santiaguino/ Contralora deberá asumir conflictos por desvinculaciones funcionarias/ Más de 400 arbitrariedades en Hospitales por Listas de Espera/ Préstamo entre trabajadores y jubilados podría incluir próxima Reforma Previsional/ Esta y otras Noticias en este Resumen Semanal
El M de Hacienda deberá explicar el “error de cálculo” presupuestario por 4.400 millones de dólares que dejó de recaudar el país, que tiene en la falencia a las Gobernaciones Regionales, otras instituciones fiscales como hospitales que están sin dinero para pagar a proveedores.
Es la nueva complicación del Gobierno, y sus muchas dificultades para que el aparato fiscal concluya 2024 con finanzas decorosas.
Es una noticia que ha circulado de forma sigilosa pero podría ir tomando cuerpo en las siguientes semanas.
La dejamos ahí como un hecho muy destacado
La reciente fue una semana de renovación de las autoridades locales, con varias Municipalidades gobernadas ahora por ediles del matiz político contrario que llegaron anunciando Auditorías para revisar la salud de la Administración anterior. Hacen bien, que no les ocurra lo sucedido en la subsecretaría del Interior donde tras la forzada salida del Monsalve, restaba sólo sobrante.
Tras ese arqueo esperemos que cada peso gastado tenga su justificación y no ocurra con Administraciones incluso desde hace 5 años con juicios aun pendientes. Entre 345 Corporaciones, más de varias irregularidades se descubrirá en dineros desviados en dirección incorrecta. Hay más de 600 causas pendientes vinculadas a Corporaciones edilicias, más procesos que jefes comunales, porque involucran además a jefaturas subalternas.
Los anteriores fueron además 7 días complejos para el Ministerio Público después que se ha descontrolado la filtración de carpetas reservadas de causas connotadas que van a dar a mesas de trabajo periodístico o a manos de abogados incumbentes en los procesos.
De la causa que involucra al Presidente de la República nada se ha sabido, seguramente está ahora protegida por el Ministerio Público que anunció- a propósito de las filtraciones- nuevas disposiciones para resguardar las investigaciones aun en proceso.
Otras novedades provinieron del Gobierno que insistirá en modificaciones a la estructura tributaria aunque todas las señales económicas indican que los tiempos no están para comprimir más a los contribuyentes.
Se observa en el Ejecutivo- cuando sólo resta poco más de 1 año para su término- presión por avanzar en materias en las cuales ha encontrado Oposición ya sea por el escenario adverso y también porque la Ciudadanía discrepa en su implementación.
Es el caso de la propuesta previsional, avanzaría hacia una cotización adicional que se iría íntegra a las cuentas individuales. Pero se establecería una suerte de préstamo desde esos recursos a un Fondo para incrementar la pensión de los actuales retirados.
Complejo, qué duda cabe que los trabajadores no asuman en buenos términos esta fórmula porque la devolución se haría al término de su vida laboral. Serán dineros administrados por un ente fiscal y sobre los cuales el cotizante carecerá de control.
Nos recuerda el despiadado “corralito” de que fueron víctimas los argentinos, prácticamente un saqueo de sus ahorros destinados a la vejez.
Después de los reclamos derivados en la devolución de las Isapres, esta probable confiscación de ahorro no hace sino añadir más ingredientes a la desconfianza por opciones parecidas.
Las sonrisas afloraron en La Moneda tras la aprobación del Ministerio de Seguridad que lo promueve como la llave maestra para resolver la grave crisis que tenemos de una delincuencia descontrolada dejando nuevas víctimas en las calles del país.
El nuevo Ministerio no asegura un avance en el meollo de la crisis que debiera desarticular y erradicar el Crimen Organizado, Esa es su tarea fundamental y el nuevo Ministerio puede sólo implicar una mayor focalización en el flagelo.
Funcionará esta nueva cartera si se le dota de un equipo estratégico que mejore el trabajo operativo.
Ya volveremos sobre este avance con algunos antecedentes más adelante y con otras novedades en distintos frentes de la noticia.
La columna de esta semana la concentramos en la débil luz, pero luz después de todo, sobre la iniciativa parlamentaria que permitiría superar la crisis existente en el Poder Legislativo, cuyas polémicas actuaciones, baja calidad del trabajo legislativo, lentitud en tramitaciones y focalización en temas incongruentes con la crisis que vive el país le han otorgado un merecido rechazo ciudadano.
El Congreso requiere cambios urgentes. Lo complejo es que siendo lo sustancial disponer mayores exigencias para ocupar un escaño, difícilmente la visarán los amenazados, el propio Congreso.
Si bien el Sistema Político requiere de mayor cirugía que ésta básica que ahora se propicia, empezar por rectificar la incontrolable fragmentación hoy existente facilitará las siguientes modificaciones. La profundidad de corrección que se requiere es porque todo se hizo muy mal en la última reforma. Es conveniente para comprender la necesidad de los cambios recordar lo garrafal de esos errores.
Fue el 27 de abril de 2015 cuando Bachelet dio curso a la iniciativa para aumentar de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, creó nuevos distritos y afirmó que esta propuesta “era un beneficio para todo Chile”.
La exmandataria afirmó- y todos los políticos lo suscribieron- que el incremento de congresistas “no representaría mayor costo”, un insostenible argumento con tan sólo saber sumar.
Y fue también de tal celeridad su aprobación en un Parlamento que se caracteriza por una extrema lentitud legislativa, que ya en 2019 el Presidente Piñera visualizaba la tamaña equivocación y anunciaba una iniciativa para retornar a los 120 diputados y 38 senadores.
Esta última propuesta por cierto encontró resistencia y han transcurrido 5 años desde que sufre de hibernación en algún cajón congresal.
La resistencia a una nueva enmienda al Sistema Político ya se ha manifestado en los partidos pequeños que se asumen amenazados y fueron a lamentarse de eso a La Moneda, buscando amparo en el Presidente Boric. Del mandatario más bien esperaríamos un pronunciamiento favorable a la iniciativa. Sería un buen logro que le sumaría a su escuálido balance de resultados durante su gestión.
Les invito a revisar la columna
Entrampados
Semanario “Tiempo” (06/12/2024)
Ya constataremos la loable creatividad de los parlamentarios para rechazar el proyecto presentado por 6 senadores de carácter transversal cuya finalidad es rectificar la alarmante fragmentación existente hoy en el Congreso y que ha derivado en una verdadera Torre de Babel, donde cada congresista, bancada o color político conduce la marea hacia sus intereses y va contra las demandas de los chilenos.
Argumentos abundarán en el hemiciclo que se saturará de discursos elocuentes para expresar desacuerdos ante tal iniciativa.
Aunque todos coincidirán en modificar el sistema político, se sublimarán las excusas para decir que, en nombre de la Democracia, “no es el mejor momento para este cambio”.
¿Le suena familiar ese razonamiento? Propio de un Parlamento que trata de quedar bien con el electorado y conjuntamente seguir en el cómodo regazo de una muy buena remuneración, nada de responsabilidad por los bodrios que aprueban (ley Corta Isapre, liberación Ahorros AFP) y los privilegios varios que importa la “sacrificada” labor legislativa.
Lo dramático es que el sistema político vigente- legado del Gobierno de Bachelet 2- no zafará del pantano en que se encuentra, inmovilizado porque con la atomización existente- particularmente en la Cámara- basta que una bancada, o minúsculas colectividades- ahora irónicamente llamadas “Pymes”- bloquee una iniciativa para que ésta se paralice o se ralentice en su tramitación.
Hoy tenemos 25 partidos participantes y ante semejante eclosión de ideologías interviniendo en la tarea congresista se hacen inviables acuerdos que resuelvan los conflictos ciudadanos.
Hay otras 6 colectividades en formación. Cómo no, si hoy en Chile es muy rentable entrar a competir por cualquier escaño de los miles elegibles en nuestra Democracia.
A cada postulante, los electores que no estamos recibiendo nada a cambio, le pagamos por sus votos y cada colectividad recibe además su tajada.
Nos incorporaron en el “transparente” sistema electoral de financiamiento público para evitar que mecenazgos de empresas capturen a políticos en beneficio de sus intereses.
Bien caro nos está costando la protección de tales manejos, porque ha significado este desastre de proliferación de Partidos, requisitos mínimos para acceder al cargo y exigua votación para ser elegidos.
Todo lo anterior da cuenta de una legislación precaria por baja calidad de quienes acceden a los escaños.
Difícilmente lograremos aprobar este proyecto que creo se diseñó simple para sortear la férrea barrera de las bancadas pymes.
Estamos cautivos de un sistema en el que el elector es lo que menos importa, aunque sea el que pone la música y el banquete aguardando una retribución en su calidad de vida donde hemos retrocedido al punto que podría dejarnos al ápice de un nuevo estallido.
Será demasiado tarde para lamentarnos porque el sector político una vez más no vio las señales por estar demasiado ensimismado en sus propios intereses.
Otras noticias
Con bríos de cambio llegaron algunos de los alcaldes que asumen municipalidades donde los electores no persistieron en el edil anterior.
Mario Desborde se desbordó y sacó las banderas de origen mapuche y del Movimiento LGBTI que flameaban en la Casa Consistorial de Santiago y las reemplazó por segundas banderas de la Municipalidad y de Chile.
Argumentó que los mástiles deben llevar emblemas que representen a toda la Ciudadanía. Eso en lo formal y en más de fondo, espera eliminar el comercio ambulante que proliferó en la anterior administración.
La nueva alcaldesa de Las Condes auditará el anterior periodo y también el último de Joaquín Lavín según anunció.
En Ñuñoa hay polémica ya por cambio en nombre de calle, decisión del Consejo a 2 días de concluir su mandato.
Estos son algunos “botones” de muestra sobre próximas novedades edilicias ai se descubren algunas iregularidades.
%%%%%%%%%%%
Un buen conflicto se adjudicó la Contralora de la República, al intentar desplazar los reclamos por “confianza legítima” hacia los tribunales de Justicia.
Explicar primero que esta figura está siendo un recurrente entre funcionarios públicos con contrato de honorarios para deslegitimar el despido que a fines de año les afecta a propósito del término de actividades.
Esta circunstancia enfrentan por ejemplo académicos de universidades y profesores de colegios que tienen cargos a contrata por año lectivo.
El anterior Contralor- Jorge Bermúdez- estableció que tras 2 años de renovación del contrato, éste se asumía con la “confianza legítima” y que se entenderá como renovado para próximos periodos. Dejó el descalabro, porque rigidizó pactos laborales que por la naturaleza de las funciones deben ser flexibles.
Sobre la reciente interpretación de la Contralora, se presentó un recurso de apelación y la Corte dictó orden de no innovar por lo que el organismo Contralor deberá seguir asumiendo esta tarea hasta que esa demanda se resuelva.
Este enfrentamiento recién comienza y se profundizará porque la situación económica del país lleva a que las instituciones vean constreñidos sus presupuestos que no dan lugar a contar con personal sin tareas asignadas.
Sucede por ejemplo en TVN que acaba de sincerar una pérdida hasta septiembre de $ 13.000 millones, recursos fiscales.
Lo menciono en este tema porque los canales de TV acostumbran a tener a sus “rostros” sin proyectos hasta semestres completos o más. El canal estatal no es la excepción.
Pero nadie dice nada sobre ese lujo asiático de recurso humano ocioso ganando suculentos honorarios ni sobre los 13 mil millones de pérdidas, dinero de los contribuyentes que se gastó en una pésima gestión.
¿Es razonable esta sangría en una señal audiovisual que poco aporta al país? Haría bien el Gobierno en proponer la venta de este medio para financiar las millonarias indemnizaciones que se deberían pagar porque este no es el primer balance negativo de TVN y sinceró esta pérdida para demandar autorización por un préstamo que significará además incurrir en intereses.
2016, volvemos al periodo de Bachelet que fue quien le inyectó al Canal 70 millones de dólares bajo el pretexto de la digitalización de la señal, pero en realidad se ocultaron las crecientes pérdidas. Ese salvavidas no fue suficiente en esta escandalosa pérdida de dineros fiscales que sigue y suma.
Me pasé a otro tema pero ambos- TVN y confianza legítima- están vinculados y solo la Contralora ha puesto sobre la mesa el meollo del conflicto.
%%%%%%%%%%
A propósito de esa “puerta abierta” que dejó el anterior controlador, increíblemente el Presidente del PC, Lautaro Carmona, llamó a movilizarse a los académicos universitarios a contrata. Nunca habíamos visto que el máximo dirigente de una colectividad participante en el Gobierno, lo complique sacando a un sector a la calle.
En Antofagasta, los académicos ya se han movilizado.
Lo cierto es que con esa convocatoria, el PC no hace sino cumplir su consigna de “un pie en la calle y otro en La Moneda”, su tramposa estrategia.
Y habría que puntualizar a los comunistas que la agitación que fomentan en el sector educacional tiene su germen en ellos mismos. Cuando Vallejo y dirigentes estudiantiles salieron a vociferar la falacia “Educación gratuita para todos”, que ingenuamente una gran mayoría aplaudió, comenzó la debacle de los recursos universitarios en los planteles fiscales, con aranceles fijos que impuso Michele Bachelet 2 (otra vez)
Este traje de fuerza tiene desfinanciadas a las Ues acogidas al sistema de “gratuidad”, imposibilitadas ahora de otorgar a su cuerpo de honorarios los 2 meses de asignaciones si tienen continuidad al año siguiente.
Este llamado a la calle es la preparación del PC si es que el siguiente Gobierno es de Derecha. Está fidelizando sus grupos. El PC es un veneno incrustado en el alma de Chile
%%%%%%%%%%
ECONOMÍA
Buenos resultados obtuvo el Imacec de octubre, indicador que anotó un 2,3% de actividad, siendo relevante la producción de Comercio y Minería. Logramos, por tanto, levantar cabeza después del nulo crecimiento de septiembre.
A pesar de esa cifra, el M. de Hacienda Mario Marcel, redujo la proyección del PIB para este año y lo situó en 2,4%, dos puntos menos que el 2,6% hasta ahora estimado por esa cartera.
Con todo, el 2,4% está por sobre la proyección del FMI, que apuesta para nuestro país con un Crecimiento del 2,3%, en tanto que para el año próximo el organismo internacional considera que no remontaremos por sobre el 2,5%.
La Inflación de noviembre registró un alza moderada de 0,2% y lleva la cifra anual a 4,7%. Para enero se espera otro vaivén al alza por el tercer y último reajuste tarifario de la electricidad.
Seguiremos entonces con una Economía apretada el siguiente año.
No obstante, el Gobierno insiste en una Reforma Tributaria y ahora propone rebajar la carga a las empresas en el impuesto de Primera Categoría de un 27% a un 25%. Como compensación, plantea subir los impuestos a los profesionales cuyos ingresos sean superior a los $ 6 millones mensuales.
La persistencia gubernamental en apuntar al alza de impuestos es notable. Tal vez debiera pensar en otras estrategias, que no sean más impuestos porque esa incertidumbre tiene paralizada la Inversión. La Moneda no se ha hecho cargo que el haber dejado todo el periodo de Boric la puerta abierta y no desistir de una Reforma Tributaria que implique alza de gravámenes ha sido determinante para que no lleguen capitales al país. Retroceder en los 100 mil nuevos empleos que generó en el aparato fiscal es una opción que aunque modesta sería una de las tantas que los creativos presupuestarios debiesen proponer. La obsesión con “los super ricos” es simple ideología porque también estrujar a un reducido sector, un 0,6% de los contribuyentes, no ayudará mucho.
El 45,8% del crecimiento en el sector Cultura, pese a las descalificaciones que apuntan a quienes no estamos de acuerdo, no siguen haciendo sentido si no se explicita en qué se gastará el recurso. Si se emplea en entrega de Fondos seleccionados “a dedo” nuevamente el Gobierno generará un conflicto y una discriminación.
En el contexto económico que experimenta el país y las dificultades presupuestarias que se observan, lo cierto es que hay un intento desesperado del Gobierno por allegar recursos permanentes que choca con la dura realidad de un Crecimiento muy flojo.
La Oposición ha anticipado que no está disponible para subir impuestos en ningún tramo en atención justamente a esta crisis.
La Central Única de Trabajadores a su vez anunció haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para un reajuste salarial en el sector público de un 4,1%. La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento.
%%%%%%%%%%%
Una polvareda ha levantado el proceso de devolución que iniciaron las Isapres, tras las quejas de afiliados por los irrisorios montos que en algunos casos llegan a $ 1.
Hubo reproches cruzados entre el Gobierno, la Oposición y el Congreso sobre el acuerdo que hoy decepciona a cotizantes y de cuyo diseño nadie ahora se hace cargo.
Sólo recordar que es una iniciativa que únicamente podía provenir del Gobierno y que éste obstinadamente se negó a una mutualización de la deuda. La misma mutualización que sí propicia en su propuesta previsional. ¿Quién entiende eso?
Esa opción nos hubiese ahorrado un reajuste y el haber dejado el sistema con una fragilidad extrema. En septiembre las isapres reportaron pérdidas por $ 91.000 millones.
Es un conflicto con todas sus etapas con protagonistas- Gobierno, Parlamento, Superintendencia- tomando decisiones erradas.
Y las Isapres en silencio absoluto de este conflicto del cual son autoras iniciales.
¿Quién asume el daño? los afiliados y todos los chilenos que aun no siendo usuarios de las aseguradoras concurren al sistema privado para obtener un servicio más eficiente.
Todo mal.
Se sigue extrañando un Minsal con más capacidad de gestión y temperamento. La falta de estas cualidades ha empeorado los problemas existentes en el sector.
Es un Ministerio de Salud que no reacciona en varios frentes, porque en nuevas revisiones contraloras de los programas de listas de espera se ha detectado un uso y abuso de contactos para “saltarse la fila” de pacientes con familiares trabajando en los establecimientos hospitalarios.
¿Cuál ha sido la reacción del Minsal ante tal atropello? No la sabemos. No una, sino centenares de arbitrariedades.
Sólo dos establecimientos- Angol y Talca- sumaron 480 casos irregulares, de los 4 que se controlaron, donde todos presentan tal ilegalidad.
%%%%%%%%%
En el Caso Monsalve varias novedades.
Una tal vez no esperada. El representante legal de la viuda del teniente venezolano Ronald Ojeda formalizó una querella en su contra bajo la sospecha que durante la visita del exsubsecretario a Venezuela para suscribir un convenio que fue letra muerta, haya filtrado información para dar con el paradero del malogrado militar.
Infructuoso ha sido el trabajo de la Comisión por el Caso Monsalve particularmente esta semana cuando el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, se negó a entregar información argumentando que las conversaciones con el mandatario “son privadas”. Los parlamentarios recurrirán a la Contraloría para establecer la legalidad de ese comportamiento. La vocera de Gobierno dio un paso más allá y se excusó de concurrir “por problemas de agenda” señalando su disposición de una próxima comparecencia, en circunstancia que en 2 semanas próximas se acoge a pre natal.
Esto sí que suena y tiene cara de Pacto de Silencio.
Preguntamos una vez más ¿para qué los parlamentarios pierden tiempo en Comisiones inconducentes, con nulos resultados? Y ¿Para qué los asesores presidenciales ocupan elevados cargos si no son responsables de sus actuaciones?
La Fiscalía indaga filtraciones a la carpeta Monsalve por parte de un Fiscal que entregó su clave del Ministerio Público a funcionarios de la Armada y hubo ingreso a ese documento reservado.
Con la misma irregularidad quedaron complicados los diputados Manouchehri y Cicardini por el Caso Hermosilla al saberse de filtraciones hacia una periodista por parte del mismo abogado que les patrocina la querella. Argumento entregado por los propios querellantes y eso suena muy extraño. Hay sospecha que la filtración podría proceder de ellos mismos y eso sería muy escandaloso
Por estas circunstancias la Fiscalía Nacional reforzó las disposiciones para evitar los accesos irregulares, como el también ocurrido con la causa presidencial.
%%%%%%%%%%%
Por Complejidad, “Horas Hombre” y Duración, la Fiscalía obliga a pagar las costas del juicio a querellantes en el Caso Pío Nono que concluyó con el sobreseimiento del Cabo Sebastián Zamora.
%%%%%%%%%%%%
Agradezco lectura, Ayúdenos a Difundir a Contactos
Comments
No comment