El Cine Biógrafo de Santiago, nuevamente regala a los amantes del cine europeo una propuesta francesa que es muy parisina y por cierto muy del viejo continente.
Es decir, a diferencia de la gran mayoría de las producciones hollywoodenses, esta nueva producción que llega a la pantalla grande nos obsequia el apacible relato que toma sus tiempos para hurgar al interior de sus protagonistas y carece del frenético y a veces agobiante ritmo de las cintas estadounidenses.
“El Tiempo de los Amantes” ha sido cotejada buscando proximidad temática con “Antes del Amanecer” y su secuela “Antes del Atardecer”, ambas de gran éxito (personalmente no logré enganchar con esas propuestas), porque con estas dos producciones comparte la relación de una pareja con un destino meramente pasajero ya que ambos cargan con sus respectivas historias sentimentales presentes que determinarán lo fugaz del encuentro.
Muy atractiva será esta fórmula, pero no creo que “El Tiempo….” encaje en la historia de los 2 personajes sino de una, la protagonista y más bien, vi en esta película rasgos de grandes afinidades con nuestra premiada “Gloria”, interpretada por Paulina García, que todavía cosecha aplausos y premios internacionales.
Por eso, afirmaré algo irreverente desde la perspectiva machista que aun prevalece como patrón de la sociedad actual. El varón- interpretado por el irlandés Gabriel Byrne, muy carismático él- a mi juicio es apena incidental, instrumentalizado por Alix, una mujer que ya se asoma a una mayor madurez y cuya vida en los planos profesional, sentimental y económico es un caos.
Alix presenta nula realización en todos estos aspectos, en una edad- unos 35 años- en que pareciera debería estar resuelta, a menos algunas de esas aspiraciones, como para decir que ha alcanzado algún logro.
Esa es su realidad, que le otorga una fragilidad anímica, exacerbada por una relación sentimental que data desde hace 8 años que al parecer no va para ningún lado. De hecho, su pareja, en la cinta apenas es una voz telefónica que se evade con excusas tras excusas….brillante como compañero.
Y es en esta existencia desesperanzadora- en que ni siquiera la seduce su próxima maternidad que la menciona algo así como un accidente y al pasar- que resuelve ir a la “caza” de un desconocido, casi como en una especie de compulsión y vértigo para evadirse de su triste realidad.
Desde esa perspectiva, esta cinta escarba en la realidad de muchas mujeres que hoy apuntan a alcanzar éxito en distintos niveles, y se estrellan con la peor soledad: aquella que se vive en engañosa compañía. Comentamos ese mismo tema en “Gloria” (ir a http://agendalternativa.cl/gloria-o-la-peor-soledad/ )
Lo valioso de “El Tiempo de los Amantes” dirigida por Jérome Bonnel y actuada por Emmanuelle Devos y el ya mencionado Gabriel Byrne, es el tono que ambos actores otorgan a sus personajes.
No es relacionable con el argumento el título con que esta cinta circula en español – “El Tiempo de los Amantes”- a menos que la producción pretenda señalar que para la protagonista- Alix- ya llegó el tiempo que deberá pensar en amantes para completar su desilusionante vida.
Pero el final queda a la libre interpretación de cada espectador. No siendo una gran película, la recomendamos porque es europea y por la mirada hacia una problemática femenina y en un plano más amplio a la soledad que asumen quienes fracasan en su proyectado plan de vida.
Y ojalá concuerde conmigo que el personaje masculino es apenas un instrumento, del cual ni siquiera recuerdo su nombre (¿o nunca se menciona?) y esa sí que es una revancha femenina.
Comments
No comment