Caso Monsalve: el Incómodo Huésped de La Moneda

Resumen Semanal (19/24 11 2024)

Exsubsecretario sigue siendo la pesadilla del Gobierno/ Economía continúa a la Baja/Catalina Pérez (FA) sigue surfeando la Ola del Caso Convenios/Tribunales y sus desfiles de Autoridades Públicas y Privadas/Camila Vallejo y su inconsulto Convenio en Brasil/Presidente Boric desaprovechó cada minuto de su paso por la Cumbre del G20/ Boric y Milei: incapaces de honrar el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países/ Estos y otras sucesos comentados en nuestro Resumen Semanal

 

Un borrascoso Chile y un huracanado mundo marcan el reinicio de esta página en momentos que en el país el Caso Monsalve vive su segundo más oscuro clímax- vendrán varios otros- y seguimos retrocediendo en cifras económicas. A su vez, el mundo comienza a asimilar los segundos 4 años de Donald Trump en la Casa Blanca en tanto se intensifica la guerra en Ucrania.

El peso mediático de Monsalve empujó hacia un segundo plano otros sucesos  incluso de mayor importancia. Como la nueva señal de repliegue que se observa en nuestra debilitada Economía y la discusión de la Ley de Presupuesto, que está siendo abordada por el Parlamento bajo la presión del esmirriado Crecimiento en ingresos fiscales permanentes que se avizora para el año próximo y los siguientes.

En el mundo, Trump está preparando su desembarco en Washington nominando un disruptivo gabinete de asesores, selección que se lo permite su contundente triunfo y la mayoría congresal de la que disfrutará y  que le facilitará avanzar con su amenazante programa nacional  y mundial.

Este pasado martes se cumplieron 1.000 días de la invasión soviética en Ucrania impulsada por los propósitos  hegemónicos de Putin para doblegar a una nación que aspira a ser autónoma en su destino y cultura.

Sobre estos hechos internacionales volveremos más adelante.

Del Caso Monsalve, lo inevitable para el Gobierno ha sido que mientras más se avanzó en el proceso en tribunales, más complicó al Gobierno porque la detención, formalización y reclusión del subsecretario corrió en paralelo a los detalles de los previos testimonios del Presidente Boric y la Ministra del Interior Carolina Tohá, ambos incoherentes con el relato anterior.

En efecto, tales declaraciones enraizaron aun más este escándalo en La Moneda al aflorar contradicciones de lo expresado voluntariamente por el mandatario en su polémica conferencia de prensa y los timing y omisiones en los pasos que hizo la titular del Interior tras ser informada por el director de la PDI sobre la denuncia de la subalterna ante la Fiscalía.

No voy a insistir en los detalles ya sabidos en exceso y que han sido objeto de crítica sobre el rol de la prensa, pero para entender la trascendencia de este acontecimiento, clave para que persista en portadas mediáticas, personalmente puntualizo que me impresionaron las razones del Juez Mario Cayul al sustentar la reclusión del exsubsecretario: “por constituir un riesgo para la seguridad de la  sociedad”, sentenció.

Y aunque esta razón judicial forma parte de un repertorio propio de tribunales, sucede que ¡¡se estaba encausando a la principal autoridad sobre cuyos hombros descansaba la hoy desfalleciente Seguridad del país!! Y eso es impactante.

La Constitución de una Comisión Investigadora en la Cámara para el enjuiciamiento político del Caso Monsalve asentó estas dos vertientes paralelas- Moneda y Tribunales- como las principales de ésta, la mayor crisis del Ejecutivo (hasta ahora). Porque en el capítulo parlamentario, el análisis no será sobre el exsubsecretario, se focalizará en el cuestionado manejo del Gobierno que está clarísimo no se ajustó a la gravedad del acontecimiento ni en las primeras horas cuando tenían sobre la mesa las mentirosas argumentaciones con que el exsubsecretario intentaba encubrir la verdad de los acontecimientos ni cuando han ido develándose hechos que acusan las cámaras además de otros antecedentes reunidos por la Fiscalía.

Tratándose de una tarea parlamentaria, la formación de esta Comisión no estuvo exenta de cuestionada maniobra, al filtrarse que desde La Moneda se hizo presión para que la Presidencia- designación vital en la conducción del debate- hubiese recaído en una congresista del Oficialismo.

Si así fue, es una señal que el Ejecutivo no escatima en dar pasos equívocos   de injerencia e intervencionismo en otro Poder del Estado.

Un “Pacto de Silencio” es además la tesis de la Oposición para explicar el tardío reconocimiento de la Moneda que se hizo incontenible ante el titular periodístico. Esa tesis del silencio surge cuando comienza a evidenciarse que unas 15 personas del círculo cercano al Presidente conocían anticipadamente los acontecimientos. Si la Oposición tuviese la razón, se ratifica la línea seguida durante todo el mandato actual, de privilegiar sus objetivos ideológicos por sobre el interés nacional.

Ese propósito se mantiene, porque de otra manera no se explica el distractor presidencial para entrar una vez más a fustigar al empresariado nacional al que acusó de practicar un “pesimismo ideológico” a diferencia de los Inversionistas extranjeros y una presunta alza de participación en la producción foránea.

Lo paradójico es que la reprobación presidencial la hizo en un acto además titulado “Encuentro por Chile”, desatendiendo por tanto hasta la finalidad del evento organizado por las universidades.

Eso es lo inquietante de la actuación presidencial, porque suele desubicarse sobre los contextos. Al margen que se equivoca una vez más en la apreciación de la Economía: la I. Extranjera no representa más del 50% de los capitales externos que contribuyen al PIB. El resto es Ahorro o Formación Bruta de Capital Fijo (equipamiento) y están sujetos a multas por breve permanencia (los llamados “golondrinas”).

Contradictorio y desafiante resulta que el Presidente Boric no pierda oportunidad para vapulear al empresariado, como si el Gobierno hubiese cumplido con su deber de generar las condiciones para permitir el Crecimiento del país.

Con todo, el distractor resultó un acto fallido, una vez se asentó la necesidad de revisar los Gastos Reservados que manejaba el exsubsecretario, tras encontrarse escuálida suma de los $ 50 millones semestrales que se asignan a ese gabinete.

Curioso, porque toda persona que ocupa cargo público, no puede abandonarlo sin antes rendir caja, una nueva desprolijidad que se suma a las razones de por qué esta crisis persiste como indeseada huésped en La Moneda.

Un error además del actual subsecretario, Luis Cordero, que no constató, ni menos formalizó o registró esa caja al asumir el cargo.

Nunca hemos visto en anteriores Administraciones la cantidad de improvisaciones y errores como los cometidos ahora por el Presidente y su gabinete.

Pareciera que en la revisión, de acuerdo a reglamento, en gastos reservados hay que hacer cuestión de fe sobre lo informado por su responsable y eso- como corren hoy tiempos de corrupción- esperemos que alguna autoridad creativa presente una iniciativa que corrija esa laxitud.

Al concluir la semana, la Defensa de Monsalve anotó  un logro que no fue propio porque el Juez Urrutia atendió la petición de Gendarmería para trasladar hacia Capitán Yáber a la exautoridad que ya había recibido amenazas de peligrosos reclusos en Rancagua.

Los propósitos de que cumpla arresto domiciliario- el esfuerzo que está haciendo la Defensa-  no calzan ni con la gravedad de los cargos ni con la protección compleja que habría que brindarle, que, por lo demás, la Ciudadanía la observaría como un privilegio.

Pero no sólo el monsalvesco caso registró novedades la semana anterior en el sector Justicia.

Los nuevos antecedentes aportados en el Caso Convenios complicaron una vez más a la diputada Catalina Pérez (Frente Amplio, ex Revolución Democrática) que podrían ratificar su conocimiento y/o participación en el Proyecto Democracia Viva que terminó llevándose a los bolsillos millonaria suma destinada a apoyar a grupos vulnerables.

Pero ¡Oh sorpresa! La parlamentaria iba varios pasos más adelante porque anunció que ya había renunciado a su militancia ¿Cómo consecuencia de su arrepentimiento? No, las suposiciones son que ahora- pese a su cuestionada actuación- buscaría como Independiente un cupo parlamentario que le asegure su permanencia en el hemiciclo.

Si ese supuesto se concreta, es sino una confirmación de que la clase política apuesta a la indulgencia ciudadana que vuelve a concederle el voto a quienes han cruzado la línea de la corrección. Lo pueden hacer, con el nuevo sistema electoral- herencia de la Presidenta Bachelet-  que demanda baja cantidad de sufragios para ser elegidos.

Con la misma lógica renunció el diputado Jaime Naranjo a sus  33 años de militancia en el PS, además de otros descuelgues parlamentarios y de alcaldes que perdieron su sillón edilicio y que ahora irían por un escaño de mayor alcurnia. Raro…pero nuestro sistema permite todas esas distorsiones.

El negocio de los políticos por el Financiamiento Electoral y el transformismo militante es un tema complejo que abordaremos en siguientes semanas en una columna.

En la otra vereda, aprovechando la concentración mediática que mantiene Monsalve, en sigilo, el lunes reciente declaró en calidad de imputado el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien está siendo indagado por el Caso Hermosilla en la arista Proyecto Parque Capital, perteneciente al Grupo Patio de los Hermanos Jalaff. Con respecto a Chadwick, la Fiscalía busca precisar su intervención para acelerar los permisos conseguidos en breve tiempo.

La Justicia está además tramitando dos casos de acoso laboral asentados en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y la acusación complica a la directora Nélida Pozo, acusada de presionar a dos profesionales para ser separados de sus cargos.

Llegó al país el delincuente venezolano Maickel Villegas, uno de los participantes en el vil crimen del Teniente Ronald Ojeda, quien había buscado protección en Chile como perseguido del régimen de Maduro y que terminó asesinándole. Villegas arribó extraditado por el Gobierno de Costa Rica, que le detuvo hace un par de meses cuando intentaba transitar hacia Venezuela.

%%%%%%%%%

Dictan prisión preventiva para el empresario Francisco Coymans en Caso Primus por administración desleal y lavado de activos.

%%%%%%%%%

Por último, en esta abundante   nómina de casos judiciales, se conoció la sentencia para el ex general de Carabineros, Eduardo Gordón, implicado en el megafraude por $ 28 mil millones, proceso en que se identificó más de un centenar de participantes. El ex oficial deberá cumplir 3 años de reclusión, estableció el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal por malversación de fondos públicos.

%%%%%%%%%%%

Todos los lamentables acontecimientos descritos son preocupantes indicadores de lo mal que estamos en Chile en el comportamiento ético y de la incorrección pública y privada.

Una de sus consecuencias es la confusión y daño que produce en la Ciudadanía este torbellino de negativos sucesos. Han ido creciendo los indicadores de Desconfianza junto con la Desinformación,  dos procesos que están enlazados.

Cuando la institucionalidad no responde o se corrompe, da lugar a la credibilidad informal. Tal comportamiento es tan antiguo como el hombre mismo, lo estudiamos en Comunicación, y ahora está favorecido por las carreteras tecnológicas.

La Desinformación en este Gobierno ha sido un tema del que se ha apropiado desde su cargo de vocera gubernamental la ministra Camila Vallejo.

Pero a lo que a ella le resulta muy justificable en su calidad de militante comunista, a quienes persistimos en la Democracia- aun  imperfecta- porque nos asegura Autonomía, Dignidad y Libertad,   nos parece, por tanto, que donde menos debe situarse la regulación de la Desinformación es en las esferas gubernamentales.

Allí toma cuerpo y forma de censura y represión de un dictaminador que desde su Poder, su Ideología y su Criterio va filtrando y decidiendo qué corresponde a la Ciudadanía conocer. Ejemplos hay millones en el mundo, en la historia y en la Actualidad. Sólo uno: Maduro y su represivo Régimen que impuso una Desinformación Electoral para permanecer en el Poder.

Como para tomar el peso hasta dónde puede llegar la Desinformación

Por eso, el acuerdo por el que la ministra Vallejo corrió a Brasil para firmar con su par del Gobierno de Lula, tiene nulo valor  y esperemos que una próxima Administración lo archive ad aeternum, para siempre.

Sobre estos  Convenios internacionales, normalmente los ministros solían socializarlos con el Poder Legislativo. Hoy parece que ese protocolo lo desconoce o ignora la actual Administración. Al menos éste, la vocera usó el menor perfil para convenir con otro país acuerdos que pueden atarnos a compromisos inconvenientes para el país. Lo señalamos desde la ignorancia del contenido en el texto que suscribió la ministra. Lo paradójico es que el país está desinformado sobre un Convenio que trata sobre la Desinformación.

Se dirá que la Desinformación es un tema muy complejo de combatir en sus múltiples aristas.

De acuerdo, y lamentablemente la solución más radical es la Educación y  los incentivos para que la Ciudadanía aprenda a informarse con fuentes responsables para que con cultura pueda formarse su propia opinión. Sé que lo que expreso es una utopía.

La Desinformación fue el tema que redacté para la columna de este viernes. Mis ejemplos: un impulsivo taxista y el Caso Monsalve. Sibre el cual el Gobierno ha pretentido llevarnos al terreno de la Desinformación.

Les invito a leer ese texto

 Red de Mentiras

Semanario “Tiempo 22711/2024

Me ocurrió a bordo de un taxi, cuando al tomarlo, su conductor me dice que si no pago con sencillo no podrá llevarme pues “todos han pagado con grandes”, explica.

Eso llevó al siguiente diálogo:

– Significa que en el país estamos muy bien entonces, le respondo para estimularlo a abrir la conversación.

– No, estamos pésimo, estoy desde las 4 de la mañana trabajando para juntar plata. Y me da extensa explicación sobre que tiene que trabajar más para menor recaudación.

– Elegimos mal entonces,  le digo, para seguir estimulándolo.

– “Salta”: No, a este caballero yo no lo elegí.

– ¿Y ahora qué podríamos hacer?

–  Me gustaba la Matthei, pero resulta que también es corrupta.

– Ahora yo “salto”:” ¡¡Cómo así!! Póngame al día

– “Parece que Ud. no lee, me reprocha. Resulta que es amiga del Hermosilla, del Chadwick y de todos los que roban plata”. Y despliega una vasta exposición de los “amigos” de la alcaldesa que la convierten en corrupta.

– ¿Dónde leyó eso?, indago

– En los canales de televisión, todos están diciendo eso. Lo leo en la pantalla del celu, asegura

– ¿Y no será que Ud. se conecta con las redes sociales donde abundan falsedades y comentarios retorcidos?

– Señora, infórmese, no tiene idea, concluyó antes de quedar conforme con el sencillo que le entregué y la “lección” que me aportó.

Yo, asombrada de la desinformación que consume la Ciudadanía y de lo superficial de cómo la procesa.

Un diálogo para reflexionar sobre la Desinformación, no solamente generada por los cuestionados vasos comunicantes llamados Redes  Sociales que circulan sin Dios ni Ley. Son el alimento y la verdad absoluta para quienes transitan cabeza gacha y absortos nutriéndose de textos carentes de fuentes y responsabilidad alguna.

También contribuye a la Desinformación la cruzada batalla en el sector político que lleva a  la confusión ciudadana que ante contradicciones antagónicas opta por mejor creer en estas noticias “flash” plenas de parafernalias y de agoreros ansiosos por aparecer en pantalla, ganar “likes”, satisfaciendo su necesidad de reconocimiento dentro de la “tribu” en un minuto de fama.

El éxito  de las RRSS está basado en que le resulta fácil a una ciudadanía necesitada de información al vivir el país una crisis, el  “digerir” rápidamente un contenido, sin argumento, explicación y profundidad y que ha llevado a una audiencia masiva a ser presa fácil de esos mensajes banales y mentirosos.

La clase política no limita su injerencia en la desinformación por la confrontación ideológica, como ya señalamos. También ahora se observan “ajustes” de versiones en situaciones complejas que luego caen en el descrédito por el peso de las evidencias.

El Caso Monsalve y las contradicciones en que incurrió el Ejecutivo es un ejemplo de casi justificar el por qué la mayoría obnubilada por las redes sociales recurre a éstas y desestima la información “oficial”, que las propias autoridades se han encargado de desprestigiar. La Red de Mentiras Oficiales es hasta más dañina que las embusteras RRSS.

Otras Informaciones

La Economía marcó un número mágico- el Cero- que según su posición se verá como satisfactorio o preocupante  según esté a la derecha o a la izquierda ( vaya) y por cierto que el 0% de  Imacec en el mes de septiembre  hizo retroceder las agujas del Crecimiento.
El ministro Marcel se comprometió a entregar una nueva proyección anual del Crecimiento y aunque sinceró que ésta va a la baja, esperará que pase este fin de semana electoral para iluminarse sobre el escuálido guarismo cuyo valor definitivo conoceremos en el verano.

La Inflación fue menor a lo esperado, llegó a un 0,1%, pero el IPC volátil, el de el mediano plazo, marca un 0,3%. Anual cerraría al menos en un  4,2%, muy distante del 3% anual, cifra que nunca nos pareció factible.

%%%%%%%%%%%

El Presupuesto Público fue discutido en un contexto de una Economía “apretada” por el menor ingreso fiscal, bajísimo Crecimiento y Fondos de Emergencia y Estabilización que se agotan.

Un segundo eje en el debate ha sido la incompetencia de sectores fundamentales para los chilenos y que a pesar de crecientes recursos que se le entregan presentan muy malos resultados. Educación y Salud han quedado con tareas pendientes para mejorar sus bajos estándares.

Salud se llevó para la casa 17 tareas, la principal son las Listas de Espera que ya rozan los 3 millones de casos. Y en Educación, hubo un acuerdo en el Senado para que próximos Sistemas de Admisión Escolar recuperen el Mérito, que nunca debió salir del proceso. Hubo además luz roja para 4 Sistemas Locales de Educación (Slep) que debían incorporarse en 2025.

%%%%%%%%%%%

Hay efervescencia en gremios públicos que avizoran escuálidos reajustes de cara a una Economía con rendimiento que harán historia por lo bajo.

Ya se han registrado movilizaciones que lo único que logran es  complicar a una Ciudadanía ya agobiada por la crisis que vivimos.

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil paralizaron los terminales con pérdidas millonarias para las compañías y alto costo para pasajeros que perdieron conexiones.

También hicieron lo suyo el Sag, un servicio donde nuevamente se observa una protesta por los “infiltrados” favorecidos por el Gobierno con elevados sueldos, eso se ha reiterado en varios servicios;  y Gendarmería que, aprovechando la presencia del exsubsecretario en la Cárcel de Rancagua, efectuó, una imprudente manifestación.

%%%%%%%%%%%%

En medio de tanta convulsión, poco interesó a la Opinión Pública la visita del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y poca focalización mediática tuvo también la participación del Presidente Boric en las reuniones del Apec en Perú y el G20 en Río. Habló con su par del Perú pero a parecer nada de peso con una nación que somos vecinos, dado que no hay trascendidos sobre ese diálogo.

%%%%%%%%%%%

Pero la actuación del mandatario en el G20  más que bochornosa fue muy ml aprovechada.

La comitiva que le acompañó fue política en momentos que en Brasil se reunían las 19 naciones que representan el 89% del Pib mundial y ya sabrá el Presidente que estas reuniones más que los discursos elocuentes que pocos escuchan, el valor está en las reuniones bilaterales.

Con nuestra Economía en el suelo, ¿no hubiese sido más útil llevan comitiva de ese sector, algunos empresarios?

También desairó a la Presidenta Ministerial de Italia, Giorgia Meloni, porque no quería abordar el conflicto de la eléctrica Enel y desestimó nuevamente hablar con Milei

%%%%%%%%%%%%%

Esto último es desastroso. Este lunes se conmemoran los 40 años del Tratado de Paz y Amistad Chileno-Argentino y ambos Presidentes no encontraron el punto para en esa fecha demostrar la disposición a mantener esos valores vigentes. Este Tratado puso término a un conflicto que pudo concluir en una guerra.

Acusaciones mutuas de falta de voluntad y repetida excusa de agendas ocupadas revelan una muy pobre visión de Estadistas. Nuevamente surge la ideología y para “sanar” esta falta el Gobierno anuncia que lo celebrará en el Vaticano.

Perdón, pero está siendo una miserable mirada sobre un hito que puso punto final a una severa crisis que hubiese colapsado a ambas naciones.

En esa fecha, el Presidente Boric no  nacía, ¿por qué entonces tanta inquina? Además, un poquito de Historia, menos ideologismo y más interés por la Paz como un valor intransable sería aconsejable. Bastaría con revisar cómo están los países en guerra.

%%%%%%%%%%

A propósito de guerra, el mundo deberá prepararse para la de carácter comercial que podría desatar Trump cuando llegue a la Casa Blanca. ¿cumplirá su amenazante 60% de arancel contra productos chinos? Se ve impracticable pero este díscolo gobernante y los misiles arancelarios que se brindaron con China en su anterior mandato desplomaron los mercados mundiales.

Con este iracundo gobernante que sobrepasó incluso las barreras de los múltiples juicios que se le siguen, los sorteará ahora con su mandato. Logró imponer una vez más un Estados Unidos replegado en sí mismo, menor inmigración con fuerte combate a los irregulares. Su consigna “hacer de Estados Unidos grande otra vez”  implicará rebajas fiscales y menores tasas impositivas.

En lo internacional,   ¿Qué pretende imponer a Kiev si prometió acabar con la guerra en un día? y ¿Cuánto favorece a Israel su presencia en la Casa Blanca? Todas estas promesas que hacen mella en el alma norteamericana y su afán de superioridad comenzaremos a vivirla a partir de 2025.

%%%%%%%%%%%%

Será también la fecha en que comience a producirse una  nueva diáspora desde Venezuela porque el dictador Nicolás Maduro ha sido “invitado” por la Asamblea Nacional a asumir el 10 del nuevo periodo cuando están sobre la mesa todas las evidencias que no fue “mandatado” por los electores. Comenzará además una persecución de figuras de la Oposición y la primera en lista será Corina Machado.

¿Cómo nos preparamos en Chile para lo que viene?  El Gobierno quitó la urgencia a la Ley de Migración en debate en la Cámara tras el “puchero” que vino desde los parlamentarios del Frente Amplio y luego repuso la indicación. Los frenteamplistas se oponen además a la creación de un Centro de Reclusión para venezolanos expulsados que se resisten a esa orden. Han retrasado además las Leyes de Seguridad. Y luego con increíble desparpajo lamentan que la Oposición no les ha dejado gobernar.

Como se concluye, irónicamente, el Oficialismo ¿está legislando para que “Chile sea grande”?

No digo nada sobre las elecciones en 11 regiones que ya se desarrollan y nos reservamos para una revisión de resultados. Sólo 2 hechos indicadores que la politiquería es incapaz de superarse a sí misma: la postulación a Gobernador por Bío Bio de Alejandro Navarro, el declarado “soldado de Maduro”, una postulación vergonzosa del Oficialismo. Y la torpeza del Derechismo que de haberse aliado en algunas regiones ya tendrían en sus manos Gobernaciones que hoy podría perder.

Lamentable.

Agradezco Lectura del Resumen y Difusión a Contactos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario