A Gira Presidencial le llovió sobre Mojado
Accidentada, polémica y politizada ha sido la gira que el Presidente Boric está completando en 4 países de Europa: Alemania, Suecia, Suiza y Francia.
Ya estaba entre los objetivos de este viaje presidencial una latente tensión por su programada parada en Suiza y su participación allí en la Cumbre por la Paz en Ucrania.
Y así fue, porque pese a los esfuerzos de Boric por situarse en la mediana con su discurso precisando que la postura chilena “no es por izquierda o derecha sino por los Derechos Humanos”, el PC emitió lata declaración, cuestionando la reunión.
Desde el mundo de la izquierda de América Latina se dejaron caer las críticas sobre Boric quien terminó siendo junto con Milei- curiosamente- los únicos mandatarios del continente en suscribir la Declaración final.
En la misma línea de las sensibilidades ideológicas del PC a esta colectividad no le cayeron bien las críticas presidenciales sobre Venezuela y el “deterioro institucional” en la nación caribeña.
El Mandatario ha ido agregado otros conflictos en este periplo, algo usual en sus salidas al mundo cuando suele generar chascarrillos que luego recorren los medios y las redes sociales.
En esta oportunidad, no contaba al parecer con la información del aplastante triunfo de la ultraderecha y la Derecha en la renovación del Parlamento Europeo. En sus primeros discursos en Alemania dedicó algunas líneas a fustigar a este sector político.
No se detuvieron ahí los trastabillones del mandatario. Quien de manera espontánea y a propósito sólo de sus discursos hacia una audiencia europea terminó trenzándose en descalificaciones- a megáfono mediático- con el expresidenciable José Antonio Kast, como si ambos continuaran en el estudio de televisión, compitiendo aun por la primera magistratura. Una ramplonería política del tercer mundo.
Y una segunda chabacanería la generó la Oposición presionando para que Boric retornara a Chile por la catástrofe derivada de las fuertes precipitaciones. Una petición pueril, por el nulo valor que pudiese tener la presencia del gobernante en las zonas siniestradas.
Por adición, al Presidente le llegó un misil desde España, tras conocerse que el embajador en ese país, Javier Velasco, ofertaba extender compra de armamento ibérico en remplazo de las provisiones que se mantiene con Israel.
Grave equivocación de Velasco- correligionario y amigo personal de Boric- porque no es de competencia diplomática inmiscuirse en materia armamentista. El embajador viene a sumar este costalazo a otros, algunos de gran frivolidad y también de desconocimiento del rol diplomático. Y además ocupando el cargo en una embajada del primer rango como España. En este caso, el amiguismo superó los límites aceptables.
Como si no fuera suficiente, Argentina se agregó a los conflictos que emergieron durante la gira presidencial. Una construcción militar colindante a nuestra frontera en Tierra del Fuego, excedió el límite hacia territorio chileno.
El reclamo fue respondido con liviandad por el embajador argentino pero ya anunciaron retiro rápido tras un enérgico requerimiento nuestro.
Con todo, el tema de unos paneles solares que traspasaron frontera merecen un análisis en mayor profundidad, conocidas las experiencias expansionistas y desencuentros limítrofes con nuestros vecinos justo en territorio magallánico.
%%%%%%%%
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue seguirá en prisión. Una decisión a la apelación de su Defensa que adoptó la Corte de Apelaciones de Santiago.
Nos hubiese decepcionado si no hubiese sido así. Y no por sumarnos a la persecución política que el edil acusa como causal del proceso que se le sigue. Compartimos en cambio plenamente las razones que dio el tribunal al señalar que la prisión preventiva es “la única proporcional al Procedimiento”.
Imposible mayor contundencia, al comprender la Corte en plenitud el fallo de la jueza en cuanto que es un riesgo que el alcalde esté libre, asuma la jefatura comunal y por la gravedad de las acusaciones .
%%%%%%%%
Esta semana reciente la Ciudadanía dio nueva muestra de la castigadora distancia que tiene con el mundo político al no concurrir a las urnas en unas Primarias que definían algunos Pactos políticos como una primera etapa de las municipales que se realizarán en octubre próximo.
Cuales han sido los avatares de este primer proceso, se lo contamos en el artículo que redactamos para el Semanario “Tiempo”.
Primarias: ¿Para qué?
Artículo publicado en Semanario “Tiempo” 14/06/2024
A la luz del balance negativo que tuvieron las recientes Primarias municipales hay que preguntarse si es válido continuar con esta “fiesta de la Democracia” como la cotejó la Presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
La verdad es que por donde se analice esta jornada no habrá quien pueda afirmar que de algo le sirvió este proceso. Sí el comercio puede dar cuenta de una jornada negativa en aquellas comunas que no pudieron abrir sus puertas en tiempos de una economía estrecha y en un día inhábil que favorece el flujo de compradores.
En el balance electoral también todos perdieron, aunque algunos se apoyen en un espejismo triunfalista, como el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, quien sobre la base de la alta votación de su “delfín” anunció su decisión de postulación presidencial.
¿No será exagerada la reacción edilicia?
Claro que sí, si se tiene en cuenta el magro universo de votantes que concurrió a las urnas: apenas el 6,1% del total habilitado para sufragar que se circunscribía a militantes de Partidos- cada vez más reducidos- y a los ciudadanos no inscritos en colectividad alguna.
Esa irrisoria realidad traducida en cifras significa que de 4,9 millones de votantes, sufragaron 229.996, una proporcionalidad que otorga nulo indicio cuál será la tendencia que recibirá el mayor recaudo de votos en las elecciones de octubre. Tan enclenque fue el número de sufragantes, que los candidatos que el pasado domingo celebraron podrían ser holgadamente derrotados en octubre.
Y sobre la base de que nadie gana con estos comicios, concluimos que se botaron al aire los $ 16 mil millones que gastó el país en esta puesta en escena. Contradiciendo a la Presidente del PS, más que “fiesta de la Democracia” fue jarana y gustito de los Partidos Políticos que financiamos todos los chilenos.
Porque las colectividades tampoco dieron el ancho para una mayor participación Ciudadana. De las 340 comunas del país, en sólo 60 dirimieron el candidato que llevarán como coalición. El único cálculo pragmático que puede colegirse de esta desproporción es que finalmente no gastamos los $ 31 mil millones que el Servel tenía destinado a la organización.
Sería conveniente que las colectividades practiquen un poco de autocrítica: fueron incapaces de llegar a acuerdo para competir en Primarias en un significativo número de las 345 comunas.
Tampoco fue el Servicio Electoral el que hizo escasa difusión según el post reproche de los Partidos. Hace rato ya que las organizaciones partidarias no cuentan con la confianza y el interés ciudadano, su capacidad convocatoria es prácticamente nula.
El pecado del Servel es no educar a la Ciudadanía en la importancia de definir candidatos, pero igual volvemos al factor desconfianza que pesa sobre el mundo político, que se lo ha ganado con creces.
Ha llegado la hora de reformar las Primarias, tal vez reduciendo el plazo para definir Pactos en competencia y evitar así el despilfarro de dineros fiscales sin ningún objetivo.
%%%%%%%%%
Y la última guinda de la torta la dejamos para el final como la noticia que merece el mayor rechazo.
¿De qué estamos hablando?
De la irresponsabilidad parlamentaria, una vez más enfocada en justificar un nuevo retiro de fondos previsionales.
¿No se informarán de lo que sucede en el país? Por ejemplo, que estamos intentando salir de una inflación que se elevó al 14%, que a consecuencias de ésta subieron las tasas de interés, el sector de la construcción, uno de los mayores impulsores de la economía, entró en crisis, que modestos aspirantes a la casa propia y también el sector de la clase media, deberá postergar ese legítimo sueño. Y que por último la vida se encareció de manera particular para los sectores más modestos.
Todo a consecuencia del Populismo parlamentario y la irresponsabilidad congresista porque una de las razones principales de la inflación y sus consecuencias estuvo en la liberación de los fondos previsionales. Un nuevo retiro llevaría a que 4,1 millones de afiliados AFP se quedaría sin saldo.
Adicionalmente, esta vez amenazan que procederán a cursar la ley de retiro si no se avanza en la Reforma Previsional.
Instalar la política de la amenaza sería la última insensatez parlamentaria.
Agradecemos su lectura y colaborar a su difusión
Comments
No comment