Rubia o Rubia ¿Cuál es la Diferencia?

rubias gemelas¿Da lo mismo cualquier rubia? Para algunos votantes parece que sí. Un joven lo graficó al señalar que en el próximo balotaje votaría por “una rubia”.

La predicción más acertada para este balotaje es que el próximo Presidente de Chile será mujer y rubia. Pero hay divergencias en cuanto si se diferencian o es más de lo mismo.

Hay esfuerzos de ambas para mostrar diferencias, porque ahí radica su capital político, con ese llegarán alrepechaje y con ese activo deberán conquistar al 77% del electorado. Sí pues, esa es la tasa de padrón electoral que no las eligió: un 50% que no votó y el 27% que se fue a las otras 7 tiendas de primera vuelta. Esa frase “Ganamos”, a mi juicio desenfadada, por estar tan alejada de la realidad, no era sino un 23% distribuidos entre las dos  rubias, a estimación gruesa: un 15% para Bachelet  y el restante 8% para Matthei. Fue un magro botín, y entendieron que deben modificar sus propuestas.¿Esforcémonos por diferenciarlas? Veamos las campañas que han sido muy distintas: Bachelet ha sido la regalona, la mimada de su bloque que leconstruyó un búnker: cuenta con  un ejército blindado que  sale a pegar los combos y puñetes y a ella la mantiene en hibernación, hasta que sea ungida por segunda vez Presidenta. Y como no. Para la Concertación es  el único salvavidas que podría reconciliarlos con los votantes. En todos los sondeos, el bloque apenas recibe un 18% de confianza.

Por el contrario, Matthei luce como Jesús ya crucificado en el Calvario….y por sus propios Apóstoles. Se autodefinió como la Merkel chilena. Diría yo que por afinidad política es  Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro.” Porque ha debido blindarse sola: denostada por su coalición,  es la elegida en tercera opción, la del “bueno,ya”; Carlos Larraín la descalifica en víspera de la elección; Horvarth le hace  ojitos a Bachelet; Allamand y Ossandón se van de vacaciones y las rencillas por el aggiornamento del programa se dan públicamente.

Estas diferenciasllevan a conclusiones. ¿Qué  gobernabilidad podría brindar Matthei de resultar electa? Y quedémonos con eso, que es “gordo”.Bachelet, aunque cuenta con una coalición cohesionada, presenta 3 grandes debilidades a boca de urna: Un PC que no se sabe si irá por dentro o por fuera, una DC que está recibiendo trato de pariente pobre y las grandes  expectativas planteadas en torno a su programa: pecan de muchas promesas.

Rubia o Rubia no es lo mismo según sus campañas. Diferencias en sus programas quedarán para otra columna.

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario