¡Dos mujeres enfrentadas¡ ¡Dios nos libre¡ Ese desafío nos dejaron las las pasadas elecciones presidenciales, que muchos apostaban se resolvería en una sola vuelta.
¿Cómo no concluir que 9- histórica postulación- es dispersión aun cuando sea en tono menor? ¿y que además si sumábamos la abstención, estos comicios a la primera se inscribían en la cuadratura de un círculo?
Por eso, la aspiración de un solo round ratifica la sordera de la elite política. El GPS político hace rato que dejó de funcionar además de perder la sintonía con el ciudadano.
Pero este balotaje no es de a 2. Y así como me permití engendrar un Décimo Candidato para el pasado 17, ahora postularé un Tercer Candidato en esta pelea que se avecina.
¿Se acuerdan de mi Décimo Candidato? Fue tema de una columna y afirmé que concentraría el “voto en blanco, el sufragio nulo, la papeleta de rechazo, la abstención”.
¡Le fue estupendo¡: Captó el 50% de los sufragios. El sí que ganó. Si hubiese existido, estaría ciñéndose la banda: se enfrentó a 9 y se llevó la mitad.
Pero para este balotaje, este Décimo Candidato no se irá para la casa: no, no, no. Ahora será un Adán entre Dos Evas, Bendito entre Dos Mujeres, el Hombre más Codiciado: ahora será mi Tercer Candidato en este repechaje. Será el más anhelado, la adoración del Dúopolio: el voto que no se sumó el domingo pasado.
Mire Ud. ¡qué sabroso¡ un varón entre dos féminas que mostrarán sus dientes e irán con todo. Una con su encantadora sonrisa y la segunda conteniendo sus epítetos. Yo creo que los electores se pusieron de acuerdo- como en la novela de Saramago- para tomar palco, platea y galería y presenciar esta contienda.
¿Las metas de Bachelet y Matthei?: Conquistar a mi abanderado: a este sufragio esquivo, al sufragante que no encantaron, al que coqueteó con otros postulantes, quien se quedó tranquilamente en casita, quienes no están ni ahí con estos comicios, el ciudadano desesperanzado, aquel que piensa que nada cambia y opina que la vida seguirá igual.
Ese es todo el vasto nicho que tienen ellas para jurar por 4 años.
Nadie dice que nuevamente este Adonis apostará una vez más a ganador. Creo que el 27% de preferencias disgregado en los otros 7 presidenciales era un voto de disidencia dura y será exiguo el sufragio disponiiiiiiible.
Así, muchos votarán por mi tercer candidato. Como resultado de una elite política que no ha registrado recambio, de un elector desencantado y del analfabetismo en Democracia y Educación Cívica que cultivamos paso a paso durante 40 años.
Comments
No comment