El Empedrado Camino de la Ley RUF

La Ideología en 2 crisis- Seguridad y Sanitaria- ha primado por sobre el Interés Nacional

 

Muy compleja se vislumbra una aprobación de La Ley RUF con la que el Congreso intenta legislar sobre el Uso de la Fuerza que otorgaría a Carabineros una certeza jurídica sobre su accionar en la contención en manifestaciones y  en el enfrentamiento de la  Criminalidad. O se legislará a “matacaballo”, como afirma la izquierda, sin hacerse cargo que la iniciativa la tuvieron congelada por UN año y sólo vienen a reaccionar ante el brutal asesinato en Cañete y la consecuente presión de una ciudadanía agobiada por la Criminalidad en ascenso.

La principal excusa que retrasó aún más la revisión en la Comisión Seguridad y Constitución fue el no estar dispuestos a legislar a presión,  asombrosa explicación en un proyecto con 12 meses olvidado y que, a mayor abundancia, se vincula con la demanda prioritaria para resolver la mayor crisis que vive el país.

Pero ya debiéramos estar acostumbrados a que desde el Parlamento se expresen explicaciones que en ningún otro trabajo son aceptables, a riesgo del despido.

La izquierda además reaccionó con crispación ante las indicaciones de la Oposición para trasladar estos procesos a la Justicia Militar, una opción que  en la revisión en la Cámara de Diputados fue declarada inadmisible pero que podría ser reincorporada en el Senado.

La dificultad de llevar a Tribunales Militares a uniformados procesados por actuaciones estimadas en exceso en el cumplimiento de sus funciones radica en que el Código Militar está diseñado en el contexto de tiempos de Guerra y desde esa perspectiva puede ser muy rígido en situaciones de actuaciones civiles. Talvez, como lo planteo en mi columna de esta semana, trasladar parte de esa normativa a la Justicia Penal y eventualmente generar Tribunales mixtos civiles-militares, pero eso requeriría una mayor revisión de un proyecto al que no se le dedicó el tiempo que requería.

Habría que además preguntarse por qué han surgido las indicaciones vinculadas a Tribunales militares y la respuesta está a la luz de los hechos, con funcionarios uniformados y del Ejército que han experimentado el rigor de condenas y dados de baja por fallos judiciales que carecen hoy  de normas sujetas a derecho, es decir, premunidas de certezas jurídicas. Dispone de factores de compleja apreciación como es la proporcionalidad en el uso de la fuerza en circunstancias hostiles donde prevalecen la amenaza y la resistencia.

Los tribunales militares se instalaron además como una probabilidad debido a jueces que traspasan el límite de la necesaria objetividad judicial. El caso Puente Pío Nono es emblemático como ejemplo. Tras 4 años de proceso, prisión preventiva de por medio y formalizado por homicidio, el caso podría derivar a nulidad de los cargos ante la evidencia que hoy proporcionan las cámaras.

La intensidad de las acciones de violentos manifestantes que además se exponen a riesgosas situaciones ha llevado a imputaciones cuestionables y funcionarios  policiales fuera de la institución.

Sin reglas que hoy se pretenden normar, es atendible que Carabineros se inhiban en tanto la Criminalidad ha ido elevando la violencia.

En la columna publicada el viernes reciente y que les invito a revisar abordo el inaceptable retraso del Congreso para tramitar las Leyes sobre Seguridad, Inteligencia y Terrorismo.

En los debates iniciales se observaron sólo excusas para una materia que la izquierda debate obnubilada por sus convicciones ideológicas y una Derecha a la que vemos con escasa energía para legislar en estas prioridades nacionales de impacto además en la Economía del país.

 

La Verdad de la Milanesa

Artículo en Semanario “Tiempo” 03/05/2024

Hay refranes que merecen ser explicados. Por ejemplo, el referido a contar “la verdad de la milanesa” que equivale en lenguaje actual a “contar la firme”.

Lo aplicaremos en esta inquietante y severa crisis que vive el país por la creciente Criminalidad y Terrorismo instalados y la necesidad  que la Cámara asuma “la firme” de la inexplicable, injustificable e impresentable dilación para tramitar las leyes destinadas a contrarrestar el hoy agobiante clima de Inseguridad.

Clima de Inseguridad que no se reduce a una simple percepción- que argumentan las autoridades para explicar el creciente temor de los chilenos- sino es la  cruda realidad de Delincuencia y grupos armados avanzando en dominio territorial. El sector político ha sido incapaz de otorgar un respaldo legislativo, recursos de equipamiento y apoyo a las Fuerzas del Orden, para que actúen y podamos por fin instalar un clima y Dominio del Estado de Derecho, recuperar la Estabilidad, Tranquilidad y Gobernabilidad que merecemos.

La prometida y acelerada tramitación de las leyes sobre Seguridad no será fácil ni veloz. La izquierda ha precisado que no desea hacer leyes “a matacaballo”, una excusa inaceptable en proyectos hibernados hace un año y por tanto da cuenta que más que afán de perfeccionismo, hay falta de voluntad en una materia de prioridad para el país.

En rigor, a la ultraizquierda le complica instalar en nuestra legislación leyes que  otorguen garantías a las Fuerzas del Orden para ejecutar justamente eso: Resguardar el Orden en beneficio de la población.

Comunismo, Frente Amplio, Progresismo, Anarquismo y varios otros “ismos” mantienen como estado de interés el mantener el caos como instrumento de lucha y no articular un orden que les parece arcaico, occidentalizado y neoliberal. Dilatarán hasta quebrarse los dedos aprobar una legislación que dé garantías a las Fuerzas del Orden. Pero “la firme” es que el país no puede estar de rodillas por una ideología que por lo demás no suma mayoría electoral.

Se oponen a lo que los chilenos llamamos Tranquilidad y Estabilidad para que las familias puedan vivir en Paz y en Bienestar. Y en consecuencia, recuperar para el país condiciones que nos conduzcan al desarrollo y emerger de esta mediocridad en que estamos sumidos.

Las leyes  RUF (Uso de la Fuerza) existen, afirman en un medio de circulación nacional, los almirantes en retiro, están alojadas en tribunales militares a los que se opone recurrir la izquierda radical, capturada por inexplicable trauma con lo marcial. Mostraron nula sensibilidad con el Crimen de 3 Carabineros y sí obsesión persistente por procesar al General Yáñez.

Si les tranquiliza, podrían trasladar las normas castrenses a la legislación civil y zanjar el conflicto.

Esa opción podrían impulsar parlamentarios de Derecha y Centro Derecha, si  no tienen las mismas aprensiones y no les sobrepasa la izquierda. Requerimos una Derecha más incómoda con la crisis actual.

 

Otras Noticias

&&&&&&&&&&

El Gobierno ha dejado caer toda la presión final para la resolución en la Ley Corta de Isapres. Eso, cuando sólo resta una semana de plazo en el cumplimiento del fallo emitido por la Suprema en devoluciones por incorrecta aplicación de Tablas de factores.

Hay que  señalarlo: aquí hay una extrema irresponsabilidad del Gobierno. Se agrava la insensatez, si es por un interés ideológico porque afecta a toda la población en una materia de tanta relevancia como el sanitario. Así, se ha equiparado con la irresponsabilidad de las isapres que en su momento no provisionaron recursos para responder frente a un factor que estaba en revisión.

Mañana lunes, recién el Gobierno  hará llegar las indicaciones para resolver en propiedad en un conflicto que podría hacer caer con efecto dominó el sistema de salud.

Y sin horizonte de reemplazo, por cuanto el Fonasa no es una respuesta a la demanda sanitaria del país que hoy está en un contexto de miles de pacientes en lista de espera para ser atendidos.

La irresponsabilidad de las Isapres, primero, y la Indiferencia posterior del Gobierno- tras la cual puede anidarse el interés de terminar con las aseguradoras- tienen como víctimas a pacientes, cotizantes, clínicas y otros proveedores.

&&&&&&&&

Madres de conscriptos que cumplen servicio militar en la zona Norte del país y el Ejército están enfrentados por contrapuestas versiones por un brote infeccioso que afectó a 50 reclutas con resultado de un joven fallecido y otros 4 que continúan internados con carácter grave.

Hay acusaciones por parte de los reclutas de maltrato y ser obligados a instrucciones en altura, a bajísima temperatura y con ropa inapropiada.

El organismo armado abrió sumario sobre este lamentable episodio que es de características similares a la Tragedia de Antuco ocurrida  hace 20 año,s cuando perecieron 25  militares.

&&&&&&&&

El Día del Trabajador entusiasmó a la dirigencia de la CUT para demandar el año próximo un alza a $ 600.000 del sueldo vital, cuando aun no entra en aplicación el salario mínimo fijado para este periodo de $ 500.0c00.

Una eventualidad que complica a la pequeña empresa en un entorno de bajo Crecimiento, escasa Inversión e Inestabilidad.

&&&&&&&&

La Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC importará una gran inversión con la instalación de una planta en Brasil, en atención a la difícil situación que enfrenta en Chile el rubro de la madera.

&&&&&&&&

Apenas 0,8% creció el Índice de Actividad (Imacec)  en relación a similar mes del año anterior. Con respecto a febrero de este año, la actividad productiva mostró baja en todos los sectores, distanciándose la posibilidad de una tendencia al alza en una Economía que continúa estando débil

&&&&&&&&

La única noticia medianamente positiva de la semana: en Colombia logran detener al asesino del Oficial Emmanuel Sánchez y ese Gobierno anunció de inmediato que procederá a su extradición.

En el triple asesinato de Cañete no se ha informado de detenidos, y sólo se ha avanzado en la reconstrucción de los pasos en el brutal crimen.

De acuerdo a las indagaciones, se reafirma tesis de un acto de Terrorismo, con una actuación grupal y planificada. Esto último complica su detención porque las guaridas donde se esconden ya deben haber estado anticipadamente “reservadas”. Adicionalmente,  la población está atemorizada, circunstancia que dificulta llegar a los autores.

&&&&&&&&&

Hasta aquí las noticias. Lamento no haber aportado algún acontecimiento positivo. Con todo, la satisfacción es personal, al contar con lectores interesados en este reporte, a pesar de la entrega de una agenda negativa.

Ya llegarán días mejores.

Se agradece su difusión

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario