Errores y Omisiones que llevaron a una Tragedia Mayor

 

El Letal Pecado de la Improvisación

 

Recién comienzan a aflorar los letales errores y omisiones cometidos en los incendios de la V Región, cuyo número de víctimas pudo ser significativamente menor si el Ejecutivo, la Gobernación y las Municipalidades se hubiesen organizado para responder ante una emergencia que estaba prevista podía llegar a la magnitud de la ocurrida.

Temperaturas más elevadas,  vientos propios de la zona y asentamientos instalados en zonas que constituyen una verdadera trampa eran las señales para que una Administración diligente actuara- como era lo correcto- con meses de anticipación.

Pero toda la cruenta realidad que se hizo presente da cuenta que no hubo tal preparación, conforme a lo que significa responder a una emergencia donde se sabe que habrá descontrol de fuego y viento y donde es necesario preparar a la población en su evacuación.

Sumemos entonces como elemento relevante el factor humano.

Y en 2 dimensiones:

Los pobladores, cuyos testimonios indican que no recibieron instrucciones previas. ¿Hubo por tanto ausencia de simulacros como una pre-organización   de primerísima importancia? ¿Las vías de evacuación  fueron en esa etapa definidas por especialistas para un sector de calles estrechas? ¿Contaron con señaléticas que debieron quedar instaladas con meses de anticipación?  ¿Hubo coordinación con las Juntas Vecinales para establecer liderazgo en la conducción hacia una salida por barrios? Nada de eso pareció planificarse y la alcaldesa de Viña del Mar se ha defendido  de las primeras recriminaciones con argumentos de falta de recurso y personal por no contar con un Plan de Emergencia actualizado. Pero de acuerdo a las bases sobre las cuales opera todo Plan de Crisis, sólo se necesita planificación, coordinación, gestión, acuciosidad, voluntad y vocación de servicio público, particularmente hacia los ciudadanos que conviven en sectores de menor infraestructura.

No es cuestión por tanto de pesos más pesos menos.

Según un ex Director de Onemi, la ex Senapred, además no hay acápites que instruyan sobre el manejo de incendios forestales de magnitud que se expanden hacia zonas urbanas. Y por añadidura el  Gobierno mantiene  vacante el cargo de Director de Senapred en una zona de alto riesgo en catástrofes de esta naturaleza.

Segundo factor humano: la acción violentista de grupos con voluntad de generar caos y responder a consignas que se incuban en sus afiebradas cabezas. Ya el año pasado se advirtió esta amenazante presencia y en la catástrofe actual el Jardín Botánico- además de otros puntos devastados- indican acciones criminales concertadas que determinaron la destrucción completa de ese Museo de la Naturaleza donde el fuego dejó como víctimas una familia completa.

Cabe también preguntarse si el Gobierno sigue aun en sintonía con sus dificultades para lidiar con la violencia. Explicación que habría que buscarla en el Partido Comunista, totalmente refractario a endurecer la mano frente a grupos violentistas. 

Actitud que también comparten algunos jueces, un tema que quedó fuera del artículo ya publicado en el Semanario “Tiempo” porque los redactores luchamos  contra el tiempo y la inexorable “hora de cierre”.

Habría detenidos  cuya cuantía se mantiene en reserva y será un desafío en la pericia investigativa y las pruebas que se obtengan el definir su culpabilidad y permanencia en prisión.

¿A su vez el Poder Legislativo estará preocupado de actualizar una normativa acorde a los violentos tiempos que se viven?

Todas las anteriores y otras más son interrogantes que al momento del balance merecen sus respectivas respuestas.

Ya hay un estudio que del total de víctimas identificadas, una fracción importante corresponde a adultos mayores. Es un significativo indicio que  el instructivo de evacuación está con una nota rojísima, porque en definitiva  no hubo y si hubo no operó o era ineficiente.

En suma y para resumirlo en breve: el magno incendio le quedó como poncho enorme de grande al Gobierno. Eso significó muerte, destrucción y pérdida de hogares de modestos pobladores.

Agreguemos, un componente irritante en el manejo de la tragedia y es la pelea soterrada por la instrumentalización que colectividades en el Poder- Partidos Comunista y Socialista- están haciendo de esta tragedia.

El nombramiento de Camila Vallejo (PC) como coordinadora de enlace con La Moneda para la catástrofe ha sido visto como un anticipo a la disputa política por el cupo senatorial de la V Región.

Y eso suena miserable.

El artículo se me cruzó una vez más con el exPresidente Piñera y la pulsión del Partido Comunista para insistir en la Responsabilidad Política del malogrado exmandatario por los luctuosos sucesos de la Revuelta 18/0, tras su deceso que suspendió todo proceso judicial.

Ya dirán, sin ningún respeto por quien ya no está y no puede defenderse, que “se salvó” del juicio internacional. Lo cierto que eso ya se falló en  La Haya, instancia que ni siquiera consideró disponer de un examen preliminar.

Que en Tribunales de Derechos Humanos hubiese operado una retorcida culebra argumental y le hubiese condenado, ya lo sabemos.

A ese tema me refiero además en la siguiente  columna, que les invito a revisarla.

 

Una vuelta de Mano

Semanario “Tiempo” 16/02/2024

 

Menos de 48 horas demoró el Partido Comunista  en arremeter contra la figura del expresidente  Sebastián Piñera, discrepar del mea culpa del Presidente Boric e insistir en acusaciones por violación a los Derechos Humanos cometidas durante la revuelta social.

No hubo respeto por el duelo familiar y de una masividad ciudadana que lamentó su pérdida.

Tal exteriorización de afecto y reconocimiento para con un exgobernante fuertemente vapuleado durante el estallido social da cuenta de un país que mayoritariamente no compartía tamaño maltrato y que además hoy quiere dejar atrás el clima confrontacional existente.

Y que sus políticos se concentren en resolver crisis de tanta gravedad como el avance de una Criminalidad descontrolada y exacerbada  que ha inhibido a la Ciudadanía en su libre desplazamiento, en horarios y hacia sectores considerados de riesgo.

Conjuntamente, las víctimas están optando por no denunciar por temor a represalias y así la Criminalidad avanza en impunidad y territorialidad.

Tales circunstancias son una sólida amenaza a los más básicos Derechos Humanos – Libertades de Desplazamiento y de Expresión- y  los chilenos han debido retroceder en esos Derechos.

Lo anterior constituye una lamentable derivada del Estallido Social que no nació por generación espontánea y que ampararon las actuales coaliciones hoy en el Poder.

Ninguna de las acusaciones contra el Presidente Piñera hubiesen existido sin ese punto de partida de destrucción y daño que la izquierda cobijó hasta quebrantar los límites de lo razonable y prudente.

La Corte de La Haya desestimó en 2021 la denuncia contra el exmandatario estableciendo que no hay mérito ni siquiera para el examen preliminar

Pero el PC persistirá en su estrategia de Responsabilidad Política contra Piñera que, paradoja, será eterna por el “delito” de disponer del Orden y  Seguridad en el país.

Una vuelta de mano hoy deja a Boric frente a una crisis similar a la enfrentada por Piñera porque los incendios de Viña con centenares de familias sin hogar y 132 decesos, cifra en desarrollo, configura una incapacidad operativa del Gobierno para enfrentar tal desastre.

El Ejecutivo dispuso de un año para prepararse tras los siniestros del verano pasado y desplegar ahora un correcto plan de crisis.

Sin embargo, hay testimonios de tal caos y abandono que muchas víctimas desorientadas huyeron en dirección al fuego en la catástrofe viñamarina.

Hay ya indicios probatorios de una intencionalidad criminal en los siniestros y esto lo interpretamos como una advertencia de  una ultraizquierda contrariada con Boric. Se suman protocolos de emergencia obsoletos o que no se aplicaron.

Bajo una misma vara vemos un exmandatario que intentó disponer el Orden y por eso se le acusa, versus un gobernante actual cuyos mandos medios incumplieron con el debido amparo y nos parece que hoy hay mayores méritos para someter a las autoridades vigentes al escrutinio de tribunales internacionales.

Agradecemos su difusión

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario