El divorcio y su casi siempre intrincado proceso entra a la pelea por los premios cinematográficos
El laberinto de emociones que representa un matrimonio que va a la deriva y que culmina en el fracaso de la relación está contenido en la exitosa cinta “Historia de un Matrimonio”, una de las últimas producciones que exhibe en estos días la plataforma Netflix.
Muchos de quienes hemos vivido esa devastadora experiencia, nos vemos identificados en algunos de sus pasajes y para los más avanzados en años, les recordará la exitosa producción titulada “Kramer versus Kramer”, con los roles protagónicos de Meryl Streep y Dustin Hoffman. Para la primera le significó su primer Óscar y consolidar una exitosa carrera hasta hoy. Hoffman ya contaba con el mayor galardón en el rol estelar del filme titulado “Rain Man” que analizamos también en estas páginas (http://agendalternativa.cl/rain-man/ ) .
“Historia de un Matrimonio” podría repetir la buena fortuna de su antecesora pues ya está en la mira de los jurados en los premios más codiciados y figura en los listados ya conocidos para el Globo de Oro y SAG, este último concedido por el Sindicato de Actores de Hollywood.
La cinta está entre las selecciones de mejor actriz y actor para Scarlett Johansson y Adam Driver, quienes protagonizan la pareja en conflicto y también para la actriz secundaria Laura Dern, quien pese a su brillante desempeño y fructífera trayectoria, se ha situado preferentemente como actriz de reparto, al igual que su padre, el talentoso Bruce Dern, quien a sus 83 años aún se mantiene actuando.
Para Johansson, alguno de estos galardones podría significar el impulso y camino al Óscar, pues sus reconocimientos, a pesar de su abundante filmografía, está a nivel de preseas de menor relevancia. La recordamos en “Match Point”, el exitoso filme de Woody Allen, quien además la dirigió en la extraña cinta “Vicky Cristina Barcelona”. También le vimos en “La otra Bolena”, donde disputa con Ana, representada por Natalie Portman- y ella en el papel de María- las preferencias del díscolo Enrique VIII de Inglaterra.
Este texto no tiene sino el objetivo de recomendar esta cinta, porque ya adivinamos la trama, a veces menos o más intensa que en la vida real, y porque regularmente no acostumbro a dar luces sobre el relato. Pero principalmente porque “Historia de un Matrimonio” tiene sus propios méritos en cómo es llevada la narración- al margen del drama mismo- y no nos cabe duda que el mérito está también en su director, Noah Baumbach.
Cuesta reconocer en la cinta ya los envejecidos rostros de actores que hace algunas décadas estuvieron en el primer plano: Ray Liotta ( ¨Los Buenos Muchachos” y “Hannibal”) y Alan Alda (“El Aviador” y “Susurros en la Oscuridad”)
Recomendamos “Historia de un Matrimonio” para estos tiempos que más vale sumergirse en la ficción, aun cuando esta cinta nos haga retroceder hacia situaciones de la vida real.
También Netflix y algunos cines de selección exhiben en estos días “El Irlandés” que ya comentaremos, una vez concluyamos de ver este largometraje que se extiende por 3 horas y 40 minutos. Otro serio candidato a los premios cinematográficos con un elenco estelar que va de la mano del director Martin Scorcese.
Películas recomendadas por el mismo tema de rupturas matrimoniales que siempre serán un dramón y cuyo valor está en el producto final al que concurren tantos elementos para hacer de este tema una cinta de valor.
- “Papá por Siempre”, un homenaje a aquellos hombres que no claudican en su amor por los hijos no obstante la ruptura. Con el recordado y malogrado Robin Williams y en el rol de la “mala” la brillante Sally Fields.
- “La Separación” una cinta jordana ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2011.
- “La Guerra de los Roses”, espectacular comedia negra, con los roles principales de Kathleen Turner, Michael Douglas y Danny DeVito.
- “Divorcio a la Italiana”, con una dupla de primer nivel: Stephania Sandrelli y Marcello Mastroianni. En contraposición, vea también “Matrimonio a la Italiana” con Matroianni y Sophia Loren, quien pellizcó el Óscar y luego se le concedió por su brillante trayectoria.
Cualquiera de estos filmes, bien vale una tarde de cine.
Comments
No comment