Y la Calidad Educacional…¿Cuándo? – Semanario “Tiempo”

 

sala de clasesEl hermoso poema de Neruda titulado “Las Palabras” da cuenta de  su subyugante conexión con, precisamente, las palabras, el cimiento que le llevó al pináculo de la literatura, como uno de  nuestros Premios Nobel. Recomiendo esa creación nerudiana que expresa la trascendencia de las palabras, la escritura y la lectura en nuestro desarrollo cognitivo.

A su vez, Gabriela Mistral es un ejemplo asombroso de cómo una modesta niña nacida en un  apartado pueblo de la IV Región en el siglo XIX, pudo con las palabras y su pensamiento, ser catapultada a la gloria literaria como la primera latinoamericana en obtener  un Nobel. Acontecimiento que ocurrió en los años 40, cuando predominaba la inferioridad femenina. Y también reparemos que la Mistral es hasta hoy una de las 2 únicas latinoamericanas, junto a la guatemalteca Rigoberta Menchú, en obtener ese preciado galardón.

Neruda y Gabriela Mistral son hijos de la educación pública. En la poetisa fue más precaria su formación: a la escuela pública siguió su trabajo como maestra ayudante en un plantel de La Compañía, en Serena, y también dejó huellas docentes en La Cantera,  y Los Cerrillos (Ovalle).

Convalidaría su formación como docente normalista y eso explica que gran parte de su prosa está dedicada a la Educación.

La formación de Neruda culminó como alumno del Liceo de Temuco.

¿Podrían hoy  nuestros escolares cumplir con estas  proezas, con similar formación?

Todas las evidencias dicen que no y el gran debate actual debiera ser cómo recuperar la educación, particularmente la pública, desde donde otrora no sólo emergieron Mistral y Neruda, que hemos mencionado como los más prístinos ejemplos.

El más reciente testimonio en resultados precarios es la Prueba Since de Escritura  para 6º básicos, cuyos logros no traspasaron la barrera del 50% y que aún evidenció menores resultados en el ítem “Desarrollo de Ideas y Vocabulario”.

Este rendimiento explica mayoritariamente el problema que tenemos como país en Educación.

Si hay límites para desarrollar ideas y pobreza en el  glosario de palabras, entendemos las dificultades de niños y jóvenes en todas las asignaturas, así como el no sentirse atraídos por el estudio y  por la lectura, cuya comprensión el año pasado dio cuenta de un 60% de personas con incapacidad para interpretar un texto.

Se ha intentado bajar el perfil a este resultado por la homogeneidad que presentan todos los niveles socioeconómicos.

No podemos tranquilizarnos con igualar y mucho menos usar esta homogeneidad para rechazar las críticas al proyecto de Reforma Educacional.

Por eso, en pleno debate parlamentario, preguntamos ¿Y cuándo será el turno de profesores y de contenidos para avanzar en Calidad en esta gran transformación?

No eludamos además que padres y apoderados también tenemos velas en este entierro que hace muchos años hicimos de la buena educación.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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