Un Lapsus Presidencial

 

Piñera NUEl Presidente  Piñera en entrevista concedida esta semana a una radioemisora nacional lamentó  los “4 años de sequía”  que registra el país. Repitió dos veces el guarismo,  no escuché mal.

¿Se promediará a nivel país una situación de sequía? Porque para dramatizar esta catástrofe, el mandatario debió ejemplarizar con esta IV Región, que lidera tal desastre.  Región que este 2013, con magra  precipitación,  profundizó el déficit  pluviométrico y entró al Año 8 con un persistente terremoto seco. Los bonos sequía  hay que  asumirlos como un paliativo pero aún no se conoce un plan radical para la disponibilidad del recurso.

Según estudio  de los académicos de la Universidad de La Serena  Jorge Cepeda y Melitta Fiebig, quienes trabajaron asociados con la Universidad de Regina, Canadá, y el Ceaza, citando a la DGA MOPT,  señalan que entre 1915 y 2003, esta región enfrentó 16 años de sequía moderada y otros 11 años de sequía extrema. En ese periodo, la mayor catástrofe se situó en Montegrande (8 años) en tanto que la estadística que los investigadores anexan da cuenta para La Serena  de 5 años de  sequía extrema y de otros 6 de carácter moderado.

Son algunas de las cifras que recogen los académicos hasta 2003  pero después de esa fecha la Región ha  registrado otros 8 años continuos de déficit pluvial.

Por eso, creo imperdonable el lapsus presidencial, pero  opto por  reflexionar a quienes en definitiva recae las responsabilidades de un Téngase Presente sobre qué está ocurriendo en las regiones. Y ese, estimo, es un compromiso de las autoridades regionales y locales.  De sus parlamentarios también. El gobierno central- el actual y todos los anteriores- han mostrado escasa sensibilidad frente a los problemas y dificultades regionales y nítidamente han presentado más  capacidad de reacción a sucesos de similar y hasta menor virulencia de la Región Metropolitana. Claro, esta última es una especie de Gigante Egoísta que concentra la atención.

Una muestra de ello es este equivocado registro del gobernante sobre la magnitud de la sequía.

Hemos construido una deformidad de país con una desequilibrada dispersión de recursos financieros entre las 15 regiones. Es la política del “chorreo”, con 14 regiones recibiendo cuotas presupuestarias menores, bajo el pretexto de una menor población. Es la cultura de la desigualdad por ubicación geográfica.

Invitemos al Mandatario a visitar el Puclaro, La Paloma, el valle. Disfrutará de cielos limpios, pero ¿se atrevería a pedir un vaso de agua?

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario