Un Goya para “Relatos Salvajes”

 

 Un Goya para “Relatos Salvajes”

relatos salvajesEl Goya a la Mejor Película Iberoamericana se llevó la argentina “Relatos Salvajes” generando un precedente en su carrera por el Oscar,  para el cual sólo puede  estar nominada como Mejor Película Extranjera.

El film que ya hemos comentado y que actuó como pariente pobre en la cartelera del cine serenense,  se impuso por sobre la cubana “Conducta”; la venezolana “La Distancia más larga” y “Kaplan”, una coproducción de Uruguay, España y Alemania.

Nada podemos opinar sobre el mayor mérito de “Relatos Salvajes” ya que ninguna de  sus tres competidoras las hemos  visto y  seguramente  no las veremos, en cuanto son producciones que no ingresan al circuito chileno de distribución cinematográfica.

La producción trasandina va ahora por el Oscar, galardón por el cual enfrenta  un camino  difícil. Sus competidoras son la polaca “Ida” que aborda el tema judío. “Timbuktu”, que se focaliza en el fundamentalismo de la Yihad; y la rusa “Leviatán” sobre el candente tema  económico de Europa Oriental.

Se trata de una trilogía- que no hemos visto- pero aun así podemos  afirmar que sus temáticas pueden constituir  un puente de doble filo.

Ya “Ida” se impuso en los Premios Bafta a los cuales nos referiremos más adelante.

Pareciera que “Relatos Salvajes” excede la línea de sus competidora a quienes también juega a favor su origen europeo.  Un análisis superficial situaría a “Relatos…..” como un excelente filme del género de comedia que entrega un buen momento de entretención. Eso, si es que no hacemos la lectura del denominador común de los 6 relatos, que la sitúa entre el cine de denuncia, de la comedia negra y de identificarse con temas universales que agobian y aplastan al ciudadano medio. Ese es su mérito: para el público es la identificación con situaciones a las que se ha visto enfrentado y reírse de estas  circunstancias es casi una catarsis.

Con todo, el camino hacia el Oscar para esta producción ibero-argentina es muy difícil.

En los Goya, “Relatos….” llegó con 9 nominaciones para adjudicarse uno solo, pero en esos galardones resulta complejo enfrentarse  a las producciones españolas, las anfitrionas,  aun cuando en la producción de la argentina esté  la mano de Pedro Almodóvar.

 

Los BAFTA

 

La Academia Británica de la Cinematografía  también ya celebró su fiesta, donde la gran ganadora fue  la “La Teoría del Todo”, producción  basada en  el libro de la ex mujer de Stephen Hawking, que se llevó 3 galardones.

Y los identificamos como la triunfadora porque a pesar que “El Gran Hotel Budapest” se llevó 5  premios, los principales fueron para la cinta sobre el notable astrofísico. Después de “El Gran Hotel….” con Baftas sólo de carácter técnico,  el resto de los reconocimientos se fueron en una gran dispersión. Personalmente, no entendemos las preferencias por “El Gran Hotel….” y no identificamos sus méritos

“La Teoría….” triunfó como la Mejor Película británica; el mejor Guión Adaptado y el mejor Actor Protagónico, es decir, se llevó los trofeos más codiciados.

La gran perdedora fue una de nuestras  favoritas “The Imitation Game” (“El Código Enigma”) que de 9 nominaciones se quedó con las manos vacías. Inexplicable en el propio país que cometió una injusticia capital con el matemático Alan Turing, como lo relatamos en el  análisis de la cinta.

Pero esta omisión va en la línea actual que es universal: nadie asume culpas, pocos tienen la humildad de reconocer errores: ni los países, mucho menos los políticos que gozan de una tremenda impunidad, y en general,  estamos en la incultura de no hacernos responsables de los errores, como si fuésemos  dioses infalibles (ja,ja). Ya relatamos  el tremendo pie forzado con que Gran Bretaña  admitió, a regañadientes, la gran culpa cometida con este científico que prestó servicios a su patria y el mundo que hasta hoy se proyectan.

 

Alan Turing y Stephen Hawking se enfrentarán- me refiero a las  versiones cinematográficas- en los Oscar, que se distribuirán el 22 de este mes.

Para la fiesta hollywoodense, “El Código….” va igualmente con 9 nominaciones y “La Teoría….” tiene asignada otras 5.

Entre los  nominados nuevamente mi estupor: “Birdman” que a mi juicio no es una gran película, no reúne  el perfil  para Oscar, peleará  por 9 estatuillas. Igual número acopió “El Gran Hotel Budapest”.

Por ambas- a riesgo de perder- apuesto a que  se llevarán sólo galardones técnicos, por ahí, aislados, uno que otro. Veremos si atino, como lo hice  el año pasado.

Si pierdo, me autocastigaré y como penitencia veré de nuevo estas  2 producciones para analizar qué no vi en ellas que las hicieron merecedoras al reconocimiento. Siempre hay que arriesgar, incluso a apretarse los dedos contra un portazo.

“Interestelar”- una buena película- va con 5 nominaciones, todas de carácter técnico y está bien, porque es en ese terreno donde  tiene sus reales méritos. Los Oscar no suelen repetir la temática y “Gravity”, del mismo género, se llevó en 2014 una  buena cantidad de estatuillas.

“Perdida”, una buena comedia negra, se perdió: apenas  la actriz protagonista podría recibir un reconocimiento.

Si hay jueces  criteriosos, la competencia debiera  estar entre los  2 notables científicos: se lo merecen y además le damos  valor a las escasas producciones  de calidad del año 2014, cuando  la maquinaria de mucha bazofia que pasará al olvido estuvo muy productiva en ese periodo en materia de realizaciones cinematográficas.

¿Y “Relatos Salvajes”?: estoy pesimista, pero ojalá me equivoque.  Dará la pelea en un terreno difícil pero nada es imposible, salvo pasar a mejor…¿o peor? vida.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Comment List

  • Jorge Castillo 11 / 02 / 2015 Reply

    En mi opinión, están infravalorando grandes películas como Birdman (que para mi, si no se lleva la mejor película, se llevará el mejor director) y sobrevalorando otras como La teoría del Todo, que si bien tiene a Eddie Redmanyne nominado a mejor actor, cae en problemas narrativos importantes.
    Volviendo al tema de Relatos Salvaje, es difícil que destaque en un círculo tan estirado como es la academia, pero méritos no le faltan. Simplemente queda darle fuerzas al representante latino de este año.

    • Susana Pozo Pizarro 11 / 02 / 2015 Reply

      Gracias Jorge por tu comentario, me parece muy válido. Seguramente tú hablas con más propiedad de “La Teoría….” que espero verla porque voy viajando, pero yo opinaba desde el tema, en cuanto que es hora de dar real valor a quienes hacen un aporte desde su intelecto, aún más en las condiciones de Hawking. Agradecemos el comentario, lo hemos publicado y crucemos los dedos por nuestra representante continental.

Agregar un comentario