Tips: DC vive “Fiesta de Democracia”

Susana Pozo

, General, Política, Tips

VotaciónLa Democracia Cristiana tiene su propia fiesta: Una elección, de esa que les gusta tanto a los políticos, para elegir a dedo al correligionario que  sin haber pasado por las urnas  del pueblo, sea ungido Senador de la República. Reemplazará en El Maule a la hoy ministra Ximena Rincón, la misma que dijo que había que despedir a todos quienes habían continuado trabajando en el gobierno anterior. (No hay asco para  repartir sobre azul)

Pero volvamos a  esta  nueva “elección”: ¿Hasta cuándo permanecerá esta práctica? El discurso político apela con extremada recurrencia al ejercicio de la democracia, pero ¿será democrático este procedimiento, que ampara la ley, para elegir un reemplazante en el Parlamento, cargo que es de voluntad ciudadana?

Pero profundicemos por otro lado, ¿le suena legítimo que un Presidente designe en  un cargo de su confianza a un político que por decisión en urna fue designado en un Poder paralelo?

Mi juicio es que el mandatario, en este caso, le está torciendo de manera vil, la nariz a la democracia, amparado en la ley. A sus gobernados les está expresando desprecio por su designación, imponiendo la suya. Digámosle como es.

Porque adicionalmente, en este juego de hacer uso del Parlamento para designar ministros, imponemos  al país al nombrado “a dedo” por la clase política para que “haga carrera”, se posicione en el electorado.

Un ejemplo de ello, es el hoy flamante senador F