“Siempre Alice”

 

“Siempre Alice”

aliceQué duda cabe que la  película  ahora en cartelera “Siempre Alice” pudo haberse titulado “Siempre Julianne Moore” y qué duda cabe que  esta actriz fue merecedora el Oscar a la mejor perfomance femenina por su interpretación en esta cinta.

Esa premiación estaba antecedida nada menos que por otros 15 galardones como mejor Actriz por este rol y otras 6 nominaciones, resultado que equivale a una abrumadora coincidencia de la crítica y columnistas en el reconocimiento y valoración de su actuación.

El mérito de Moore radica en la contención del personaje, porque ella interpreta a una Profesora de Lingüística quien a temprana edad comienza a padecer la avasalladora enfermedad de Alzheimer, cuando aun tenía mucho potencial que entregar como  prestigiada académica de la Universidad de Columbia.

Este relato podía bien haberse encauzado por un dramón bien llorado, pero, por el contrario, Julianne Moore va presentando de forma mesurada su personaje y su  inexorable evolución hacia el olvido de su pasado, de su presente, de sus familiares y de su conocimiento precisamente en una especialidad que se enfoca en el estudio del lenguaje.

Su interpretación está distante del histrionismo exagerado y tampoco cae en el melodrama en el que pudo haber derivar este relato. Ese es el mérito que reconoció la industria cinematográfica para premiar profusamente a  esta actriz que hoy está considerada como una de las mejores intérpretes en roles femeninos.

Pocos la recordarán en la película titulada “La Mano que mece la Cuna”, con Rebeca de Mornay, en uno de sus papeles más tempranos en sus inicios en el celuloide.

Sin embargo, los  cultores de “Magnolia” sí identifican bien a la Moore en uno de sus papeles principales. En esta compleja pero excelente cinta, la actriz comienza a descollar como gran intérprete.

Más tarde la veríamos en “Las Horas”, producción que le otorgó el Oscar a Nicole Kidman.

Citemos también su participación en uno de los capítulos de Jurassic Park;  en “Hannibal”, “Lejos en el Cielo” y “El Fugitivo”.

Las nuevas generaciones la identificarán en “Los Juegos del Hambre”, una cinta que sé que no veré.

Esos son algunos de los roles de la Moore que precedieron a esta aclamación de la crítica por su desempeño en “Siempre Alice

En la realización cinematográfica, basada en  el best seller del mismo nombre, Julianne Moore está acompañada por Alec Baldwin, un actor que ha ido de menos a más en el trascurso de los años y que en “Siempre Alice” muestra un meritorio desempeño.

Lo mismo puede decirse de Kristen Stewart, en el rol de  su difícil hija.

Recomendamos “Siempre Alice” si quiere asomarse a una buena interpretación femenina.

Si busca  dramones, no se la sugiero. Hubo asistentes en la sala que se decepcionaron: hubiesen querido haber derramado una lágrima, pero el relato se acerca más a  como es la vida real, donde el drama de tener en el grupo familiar un enfermo de este mal se enfrenta mientras la vida continúa.

Eso es lo que se plantea al concluir la cinta y es el final que a muchos decepciona.

En la sala serenense, esta película se exhibe por segunda semana consecutiva, lo que no deja de ser un mérito para una cartelera díscola con las buenas producciones.

Destaquemos que la cadena serenense, ha continuado programando algunas producciones que  fueron taquilla hace algunos años.

En esta semana exhibe “Buscando al Soldado Ryan”.

Para los próximos meses están programados  excelentes títulos: “Casablanca”, un clásico;  la ópera “Andrea Chenier”, en única función; “Barrio Chino”, de Roman Polanski y “El Padrino II” que, aunque muy programada en el cable, es insuperable en la pantalla grande.

Cualquiera de esas producciones  es mejor que la aún presente “Cincuenta sombras de Grey”, que  no veré.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario