Plá, Gabriela Mistral y la dupla Va-Va…..

A pesar de desafortunadas frases reflota el gran mérito de la escritora

 

 

gabrielaEntre todas las frases  ministeriales que están causando controversia  en la opinión pública, hubo condescendencia con la pronunciada  por la Ministra de la Mujer Isabel Plá, quien no dudó en calificar a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la mujer más importante en la Historia de Chile.

El único mérito que  asignamos a la secretaria de estado es que  manifieste empatía por una ex autoridad con la cual tiene nula consonancia ideológica.

Ello es indudablemente meritorio en tiempos de tanta intolerancia entre políticos de distinta orientación doctrinaria que impide el avance del país.

Pero la afirmación ministerial causó debate en las redes sociales y El Mercurio On Line (Emol)  organizó una encuesta que, con satisfacción, manifestamos dio como resultado un ranking que lo lidera ampliamente nuestra  gran poeta Gabriela Mistral.

En variados artículos nos hemos referido a los grandes méritos de  nuestra escritora y en muchas oportunidades hemos deplorado que no tenga en su país todo el reconocimiento que se merece.

Esta encuesta , con el pequeño alcance que tiene,  nos alegra poder expresar que tal vez estamos equivocada y que la Opinión Pública valore a nuestra Nóbel por sobre la opacidad con que se manifiestan los reconocimientos  que otras personalidades con menores méritos reciben en abundancia, en detrimento de Mistral, su prosa, su poesía y su vigencia hasta estos días.

La encuesta de Emol asigna el 48% de la votación a Gabriela Mistral, nada menos que entre  7 mujeres que concentran votación.

Bien por la  poeta que emergió de  un lejano pueblito y también aplicamos  la indulgencia a la polémica frase de la ministra Plá, porque a propósito de su expresión, surgió el sondeo que reflotó el enorme mérito de  la Mistral, aun a la fecha la única mujer iberoamericana en lograr un Nóbel en Literatura.

Se salvó la ministra de la Mujer de ser denostada por esta frase tan absolutista. Por distintas razones, pero abrió el debate y situó a la escritora en el lugar que se merece.

No han tenido igual suerte las expresiones de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Economía, José Ramón Valente, quien recomendó ir a invertir en el extranjero.

Sin comentario, aun después de la explicación ministerial, nada comprensible. Simplemente, Valente se equivocó, porque tal sugerencia la puede manifestar otro especialista, en ningún caso el ministro que debe remar hacia el país, por sobre sus  disquisiciones de especialista en la materia.

De Varela y sus  frasecitas impropias volveremos a insistir en el próximo artículo que publicaremos este viernes en el Semanario “Tiempo” de la IV Región, ampliándolo a la equivocada política comunicacional de la actual Administración. Y a la provocadora frase del editor presidencial, que entre otros debates que han alcanzado  mayor relevancia, también pasó desapercibida.

De momento les dejo con la columna que escribimos sobre  las desafortunadas expresiones del titular de Educación el pasado viernes en el mismo Semanario.

 

El desatino ministerial

 

 Semanario “Tiempo” 27/07/2018

 

varelaNo hay dudas que la del ministro de Educación, fue  una frase asaz desafortunada.

Pero al margen de lo censurable- un titular molesto porque un colegio aspira a que le tapen los hoyos del techo es impresentable- cabe preguntarse si no es una realidad que las regiones están tan ajenas y lejanas al poder central, tan distanciadas de los movilizados que se desplazan por las calles de Santiago, que no debiera escandalizar que sea el propio ministro el que se sume a la histórica insensibilidad con respecto a las problemáticas regionales.

Hay cierta dosis de hipocresía en las reacciones, que las observamos más como oportunismo que preocupación por lo que esconde la frase: el abandono de la infraestructura  en regiones. De Arica a Punta Arenas.

Y si en otras oportunidades nos hemos referido a la precaria conectividad prevalente en regiones, ahora concentrémonos en la importancia de una infraestructura adecuada y digna para brindar educación a los niños más pobres del país.

Un informe reciente indica que sólo las denuncias por el deterioro físico de los planteles aumentaron en un 41% en este primer semestre: 371 colegios con problemas, en su mayoría ubicados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

Pero ¿se  sabe y hay preocupación por las escuelitas rurales, las de regiones extremas, con climas agresivos, en zonas de gran invisibilidad para nuestra visión y cultura centralista?

Donde los apoderados no reclaman, están acostumbrados a la apatía centralista y hasta presienten la respuesta ministerial y temen que los mande a hacer un bingo.

¿Habrá prioridad para resolver problemas en esos planteles y el Mineduc tendrá un catastro en qué condiciones funcionan las escuelas fronterizas y las unipersonales que hacen soberanía?

¿Estará solucionado el serio problema de la Escuela de La Greda, famosa porque sus niños se desmayan a consecuencia de la contaminación?

Aprender en un entorno adecuado es de vital importancia en el rendimiento.

Desde la infraestructura parte la diferencia entre colegios públicos y privados.

Los padres de colegios privados hacen bingos o kermesse para giras estudiantiles fuera del país.

El ministro pide a los padres de escasos recursos hacer bingos para arreglar un techo. Hay ítems fiscales para tales fines, serán insuficientes, pero en un colegio debe funcionar un sentido de comunidad y son las empresas del entorno las llamadas a apadrinar establecimientos públicos.

Particularmente ahora que quedaron liberadas las platas que fluían de empresas a políticos y sus campañas.

Hoy con la educación como principal vía para derrotar a la porfiada desigualdad en Chile, los privados tendrían una buena causa para aportar al país.

Ya es suficiente con bingos y completadas para asistir a enfermos catastróficos, otro lado indigno de la pobreza en Chile.

Un enorme desatino el del ministro, una gran verdad la despreocupación por las regiones.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario