Venezuela: el Ladrón detrás del Juez en el alevoso Crimen de Ronald Ojeda

Nula Colaboración Venezolana en el Asesinato del ex militar

 

Que Chile cometió el crimen del ex teniente Ronald Ojeda bajo “falsa bandera”, con participación de agentes chilenos, fue la delirante acusación  que  hizo el Fiscal venezolano Tarek William Saab para justificar la nula colaboración bolivariana en este asesinato que cada vez más se  confirma como una operación “importada” desde Venezuela a territorio chileno.

El Fiscal también demandó perentoriamente que nuestro país le entregue antecedentes del caso, así como el registro de los itinerarios del malogrado militar, acusándonos de permitirle entrar y salir del país a pesar de su calidad de refugiado político.

Así, toda la reacción proveniente desde Venezuela sobre el Caso Ojeda sigue enmarcándose en una sátira que da cuenta de la nula seriedad de su Gobierno y  cero colaboración en el esclarecimiento del Crimen, especialmente en procesar a los principales involucrados.

Entre las rotundas y contradictorias afirmaciones, Saab expresó que “no habrá extradición de los implicados” y podría por tanto concluirse que hasta estarían amparados por el régimen de Maduro.

Los dos Fiscales de la nación caribeña que llegaron a Chile sin anunciarse, debieron irse con las manos vacías,  tras su intento de obtener antecedentes sobre el curso de las indagaciones efectuadas y además de no lograr acceso al único implicado hoy en prisión.

%%%%%%%%%

Inquietantes señales se observan en el sector de la Justicia tras la escandalosa liberación de 5 criminales vinculados al Tren de Aragua con el pago de una fianza de $ 5 millones cuando el Tribunal de Garantía de Los Vilos procedió a revisar las cautelares que les mantenían en prisión preventiva.

Los individuos están ahora prófugos y la Fiscalía de Coquimbo abrió investigación para analizar las circunstancias que llevaron a la jueza a determinar su liberación.

El hecho causó escándalo, pero el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cambió el tono de lo sucedido a un nivel más preocupante, al informar que se indaga si hubo presión o cohecho de alguno de los intervinientes en el proceso.

Esto último abre un inquietante flanco en el procesamiento de reos de alta peligrosidad dispuestos a quebrantar la integridad e independencia judicial por el alcance que parecieran tener con los persecutores, circunstancia que precisamente se indaga en este caso.

%%%%%%%%%

El Ministerio de Salud sigue en el centro de los cuestionamientos por la tardía puesta en marcha de alertas sanitarias sobre la agresiva presencia  del estreptococo Tipo A y que estaría coinfectando en los casos graves  de influenza.

La alerta internacional se había emitido a fines de 2023 pero el Minsal recién la activó sobre su red sanitaria a fines de mayo y hubo ausencia de mensajes de riesgo hacia la población.

A la fecha, aun no se alcanza la tasa del 85% de  vacunación en la población objetivo, justamente por una convocatoria débil hacia las personas.

Pero ésta no es la única controversia en el Minsal.

El anuncio presidencial para establecer el Aborto “libre, seguro y gratuito” como demandan las feministas,  ya ha sido objeto de anticipada discusión al constatarse que llegó a Contraloría para su aprobación un Reglamento que  modifica los protocolos que se siguen en  la interrupción del embarazo cuando es demandado por mujeres que se acogen a la Ley por 3 causales .

El documento  ha generado debate  entre médicos del sector público, dadas las  correcciones que introduce, consideradas discriminatorias e inconstitucionales porque en esencia permitirá instruir a los jefes de servicio priorizar la contratación de médicos no objetores de conciencia.

La Ordenanza señala que “el establecimiento de salud podrá considerar como un factor positivo en la contratación del personal el hecho de no ser objetor de conciencia a fin de evaluar su idoneidad para el cargo”.

Tal condición por tanto sumará puntaje para obtener la vacante y esto ha sido asumido con reparos desde especialistas externos a los servicios de salud que ven claramente una discriminación.

El sector político va más allá y acusa una inconstitucionalidad introducir el requerimiento, particularmente si en estos años se ha avanzado en restar exigencias subjetivas en puestos concursables.

La modificación que pretende introducir el Gobierno apunta a resolver las dificultades que oponen los amplios márgenes de médicos objetores para la práctica que mandata la ley.

Esto es particularmente mayoritario en los casos que tienen como causales la violación, cuando se eleva a más del 45% la objeción y especialmente en centros regionales, algunos de los cuales no  cuentan con obstetras disponibles.

El anunciado proyecto de aborto libre fue el tema que abordé de forma tangencial en el artículo publicado la semana reciente. Porque en lo fundamental planteo lo arraigada que está la Muerte desde la revuelta Social, argumentando con cifras de cómo su presencia, lamentablemente, tiende a “normalizarse” en nuestra cotidianeidad.

Les invito a revisar ese artículo.

La Cultura de la Muerte

Artículo publicado en Semanario “Tiempo” 07/06/2023

¿Es el mejor momento para discutir por el Aborto a todo evento?

No. Y hay variadas razones, entre ellas están las prioritarias que reclama la Ciudadanía en Inseguridad  que también nos asocia a la muerte a consecuencia de la Delincuencia Descontrolada que experimenta el país y que ha elevado la tasa de homicidios .

El Presidente Boric debió haberse hecho cargo de este agobiante clima que viven los chilenos y no disparar el anuncio de aborto.

Desde la Revuelta ya van 4 años que  no hemos parado de escuchar por muertes violentas y luego las que nos dejó la pandemia. 

En los primeros 5 meses del Estallido- octubre 2019 y marzo 2020- hubo reportados oficialmente 34 decesos en lugares siniestrados por violencia, saqueos, incendios y otras manifestaciones.

En Pandemia, las cifras consolidadas en el primer año del flagelo (2020) ascendieron a 18.680 fallecidos, fuente Minsal.

Concluida la catástrofe sanitaria y hasta hoy, las calles de los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana, las mismas que este Gobierno afirma defender, se sembraron de cuerpos que el amanecer dejaba al descubierto.

Eso fue intensivo en la primera escalada del Crimen Organizado y continúa  hoy, cuando afincado el dominio territorial de bandas, el uso de armas ocurre a luz del día hasta para sustraer el celular de una víctima.

Un 66% de los homicidios en 2023 se registró en la vía pública y se incrementó el delito con victimario desconocido. Esto último dificulta controlar el flagelo delincuencial.

Por eso, no es tal la baja de homicidios que esgrime el Gobierno. La Delincuencia ha trasladado la muerte a las calles y la baja estadística es sólo en escenarios más íntimos.

La Defensoría de la Niñez dio cuenta en 2023 de 38 niños fallecidos por armas de fuego, con un incremento importante desde 2020.

La Oposición prometió no avivar el fuego del detonante presidencial sobre aborto legal y debe mantener ese compromiso. El Aborto es un objetivo electoral de la Izquierda, sirve de distractor en los temas pendientes, prioritarios e incumplidos del Gobierno, no es una  materia preeminente en la discusión  parlamentaria, es suma negativa en la polarización actual y no cuenta con votos para zanjarlo de una vez.

Son suficientes razones como para cerrar la puerta a un debate sin destino.

Por contraste, sí nos debe preocupar como sociedad la liviandad con que nos estamos relacionando con la Vida y en eso el Aborto deprecia su valor. Además es el resultante del “modelo” que la Criminalidad ha instalado tras su irrupción en el país con prácticas en que la existencia del otro no vale nada.

En colegios se observan con preocupación los casos en que una riña entre compañeros- que ya en sí es inquietante- sea una contienda que se resuelve con un arma que esgrime uno de los niños. ¿Eso lo asumimos como “normal”? Porque no vemos reacción del sector Educación en estas prácticas.

Que no sea el Presidente quien insista con el Aborto que nos conduce obligadamente a discutir sobre la Vida y la Muerte.

%%%%%%%%%

Otras Noticias

La inflación marcó un 0,3% en el mes de mayo y la sitúa en 4,1% anual, lejos de la proyección del Banco Central que apunta a un 3%.

Conjuntamente se avecinan ajustes que pondrá más en jaque al Banco Central  en el propósito de controlar el IPC.

A partir de julio habrá un reajuste importante en las cuentas del uso de la energía por adecuaciones rezagadas desde la pandemia y que irán del el 8% hasta un 88% según consumo, siendo el mayor aquel con contratos por sobre los 500 kw.

Se suma la incertidumbre sobre el precio de los combustibles; el fluctuante precio del dólar y similar comportamiento en el valor del cobre. Nada que brille bajo el sol de una sostenibilidad inflacionaria.

%%%%%%%%%

Lo anterior no puede estar más asociado a parlamentarios que viven en una burbuja  alimentada por sus elevados sueldos fiscales y porque no leen, no se informan para decir de forma diplomática un sinónimo más rudo que el “desconocimiento”.

Todos los chilenos que viven de un salario fijo y precario entendieron que el peor impacto de los retiros AFP fue la brutal inflación que se elevó por sobre el 14% y que ahora  se observa cuesta arriba llevarla a rangos deseables para que los chilenos modestos puedan vivir menos agobiados por la estrechez económica. Y para que el país se desprenda de un factor que no incentiva la Inversión.

Todo este preámbulo es a propósito que diputados independientes asociados al PPD- partido vinculado al Gobierno- anunciaron entre risas, sonrisas y burdos carteles un séptimo retiro AFP,  si no se da curso a la Reforma Previsional entrampada por la discusión sobre el destino de las nuevas cotizaciones. Es decir, adicionalmente, amenazan y presionan para lograr legislar.

Y sabemos qué pasa con las malas prácticas parlamentarias: llegan para quedarse. Legislar bajo presión y persistir en retiros AFP sólo nos habla de legisladores incapaces de conectar con la Ciudadanía y disponer de las capacidades para un eficiente desempeño.

%%%%%%%%%

Por eso las Primarias municipales efectuadas este fin de semana para definir candidatos a los sillones edilicios tuvieron escasísima convocatoria en la ciudadanía.

Apenas concurrió a las urnas el 6,19% del universo electoral, de manera que ni siquiera quienes hayan logrado elevados sufragios pueden sacar cuentas alegres.

Pero un punto inquietante para la derecha es que el Pacto de la Izquierda que va desde la DC hasta el PC llevó el doble de listas que la Derecha, incapaz de superar los desacuerdos y contaminada por la Ambición y el Poder. La Izquierda, con todos sus diferenciales, es capaz de hacer alianzas en beneficio de la Oportunidad Electoral: aprendan.

El aplastante triunfo de la Derecha en el Parlamento Europeo podría ser otro incentivo para que la Derecha se maree y cuando eso le ocurre, siempre pierde en las urnas.

Es todo. Agradecemos su lectura y su difusión a contactos.

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario