Nuestra Calamidad Endémica – Semanario “Tiempo”

personas trabajandoMientras gran parte del país soñaba con un liderazgo en el balonpié,  la OCDE nos situaba como la nación con mayor desigualdad de ingresos entre ricos y pobres. Pero dolió más que  la “Roja” perdiera, que lamentar este otro indignante liderazgo. Penoso.

El análisis OCDE  llama la atención sobre el impacto que ha tenido en sus países miembros la recesión económica para acentuar esta inequidad.

Es cierto, las crisis son terreno propicio para que  los más  ricos incrementen aun más  sus ingresos y los pobres avancen en mayores carencias.

Pero sucede que  Chile ha sido uno de los países  Ocde con menor impacto en su Economía por efecto de   la prolongada  crisis que  estalló con la burbuja inmobiliaria y continuó con la debacle de la Zona  Euro. Mientras todos los países integrantes se desplomaban, nosotros trepábamos en Crecimiento.

¿Y qué nos está pasando entonces? Muy simple, con o sin crisis, Chile padece   una calamidad endémica, las diferencias salariales,  como  consecuencia  de la calidad del empleo, pero principalmente,  de no hacernos cargos sobre cual debiera ser la base de un ingreso digno, el denominado  salario ético.

El informe OCDE  sustenta que “la forma  más prometedora de atacar la desigualdad es más que nunca por la vía del empleo”.

Agrega que  es fundamental invertir en la fuerza laboral desde  la infancia a través de la educación formal,  hoy en debate por su mala calidad: ese es el otro eslabón.

El documento acusa que las economías emergentes adolecen de  una enorme cantidad de  sectores informales en ocupación, con trabajadores fuera del sistema de protección social, empleos mal remunerados y baja productividad.

Por tanto, progresar en igualdad supone contar con políticas públicas eficientes en educación y trabajo, compromiso de los gobiernos, y empresarios- los privados- más conscientes de ser realmente distributivos en  la rentabilidad de sus corporaciones. Esto último supone una actitud ética con quienes  contribuyen con su trabajo a rentabilizar el capital.

La OCDE  reprueba además  entre los emergentes las disparidades considerables de  salarios entre grupos étnicos, en las  regiones, entre las poblaciones rurales  y urbanas y los trabajadores migrantes. Todas estas malas  prácticas  se evidencian  en Chile.

Afirma también el documento que  el  crecimiento económico no es eficaz soporte para disminuir la  desigualdad y actúa en sentido contrario, y también fracasa la política indignamente denominada  de “chorreo”.

Sí, todo lo anterior no ha funcionado en Chile como estrategia para reducir la desigualdad.

La organización advierte que este clima exacerba la movilización social.

Todo eso lo sabemos y  lo experimentamos. Por tanto ¿cuándo atinaremos para echar marcha atrás con la codicia, la acumulación pecuniaria exacerbada y procederemos a aplicar políticas efectivas para combatir estas indignantes inequidades?

 

 

 

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario