Mi Adhesión al “Día del Niño”

 

bebeHoy se “celebra” el Día del Niño.

La fecha no me hace ningún sentido, si los Niños viven el día a día, los 365 días del año. Y una gran mayoría los enfrenta de  forma muy gris.

El Día del Niño es una ironía, un sarcasmo, una  burla y un cinismo. No puede guardar significado, cuando, ante la indiferencia de aquellas naciones que gozamos de cierta estabilidad, han muerto miles de niños en acciones bélicas, otros han quedado  huérfanos de familias, y un número importante padece de  hambre, desnutrición, frío, son víctimas de violaciones, violencia, abuso y muchos no alcanzan a nacer porque  quienes debieron ser sus primeras protectoras decidieron interrumpir esa vida. Sobre todos esos temas reflexionaré en esta página pausadamente en lo que reste de 2014 haciéndome cargo que todo el Año la infancia se vive, y en una gran mayoría con una gran desprotección.

Abordaré en este primer y breve artículo esa “brillante” iniciativa gubernamental, la del aborto en “casos excepcionales” que nunca se expuso de  forma explícita durante la campaña de elecciones presidenciales.

Chile va hacia la “liberalización” de la  carga que significa para muchas mujeres llevar un hijo en su vientre,  bajo una paupérrima premisa sobre nuestra “autonomía” del cuerpo y de traspasar a la actual cultura de lo desechable a un niño por nacer: pulverizarlo, llevarlo al trasto de la basura.

Dicen que con esta próxima legislación “avanzamos” y nos igualamos con otras naciones mas “desarrolladas”.

Falaz argumento, ampliamente contributivo para observar la vida como un producto desestimable. No nos sorprendamos entonces por el incremento de homicidios y de extrema violencia que se observa.

No seamos hipócritas desde la preocupación por el incremento de la criminalidad, si estamos dispuestos a atentar contra quienes sí están en la absoluta indefensión y  en algunos meses más hasta desprotegidos por las leyes.

No pontifiquemos sobre los Derechos Humanos, si aceptamos el aborto como “vía” de escape a nuestra irresponsabilidad y arrebatamos a esa criatura el Derecho a la Vida, el más  básico de los Derechos Humanos.

No seamos  inconsecuentes, si escogemos una vía  facilista porque hemos fracasado en  enseñar, educar y formar a nuestros  niños sobre su futura Responsabilidad Sexual.

Porque como padres no nos tomamos el tiempo para conversarles: estábamos demasiados ocupados en nuestra propia individualidad, esperando que el colegio asuma la tarea por nosotros.

Hoy pretendemos ocultar con  el dedo de la “Modernidad” la gran verdad que es ya el preocupante número de embarazos interrumpidos en niñas que recién asoman a su adolescencia.

Y eso es el resultado de los grandes fracasos que como sociedad tenemos en Formación y Educación. Esa tarea ardua de educar, formar, conversar, dialogar con nuestros hijos es pedirnos demasiado. Seamos ejecutivos y modernos y, al igual que con la tecnología, que con un click nos aporta soluciones, información y nos resuelve la vida, disparemos con ¿un láser?: no lo sé, los  médicos  que fueron formados para dar la pelea contra la muerte, resolverán como “deshacerse” y dar muerte a la criatura por nacer. Estos “profesionales de la vida” tendrán “chipe libre”,  mediante  ley y sociedad “liberal” y permisiva, para ir contra los principios en que fueron formados. Contradicciones de  la Era moderna cuando la vida vale muy poco.

Es mi reflexión en el “Día del Niño”. Y en su “celebración”, vaya mi adhesión con todos los futuros niños que no van a nacer.

Invito también  a leer a quienes aún no lo han hecho, mis artículos sobre el tema ( ir  a http://agendalternativa.cl/aborto/ ) y  http://agendalternativa.cl/soy/ .

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario