Recorrimos las callecitas de Buenos Aires

Las callecitas de Buenos Aires

Tienen ese no sé qué  e intensa vida nocturna

buenos Aires

Fuimos en fugaz viaje a Buenos Aires, aprovechando el largo fin de semana. La idea era salir del país y abstraernos de la permanente atención que tenemos sobre la demasiada enrarecida atmósfera política local.

Pero  no logramos aislarnos de  la tensa contingencia política trasandina,  en una nación que está al paso de víspera de elecciones federales y el término de la dinastía kichneriana y sobre ese tema escribiré un artículo aparte.

Lo grato fue  la oferta  de espectáculos, así como la elevada  temperatura que nos recibió el jueves, 26 grados, que nos permitieron a altas horas de la  noche, cenar al aire libre.

Y es que en Buenos Aires, todas las noches parecen fines de semanas: estuvimos inmersos en una librería hasta  las 0:30 hrs. y  luego pudimos cenar a la 01 de la madrugada, un servicio imposible de encontrar en Chile. Por el contrario, cuando nos retiramos, seguía llegando público que  era recibido por los mozos con la misma gentileza que habrán tenido con los comensales de las 20:00 hrs.

Y en eso Argentina no ha cambiado: la actividad nocturna es intensa, con hasta 2 funciones teatrales a partir la primera desde las 20:30 hrs.

Disfrutamos viendo actuar en vivo y en directo a Ricardo Darín en el tradicional Teatro Maipo, donde por  tres años se mantiene la premiada obra “Escenas de la Vida Conyugal”, en una versión bastante ajustada a la original que   aclamó el público en 1973 bajo la dirección del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Una reflexión sobre la vida matrimonial que puede  comenzar  de manera muy romántica y que termina muy mal. Esta obra sin embargo, aborda un enfoque poco recurrente en la diversidad de aristas  en que ha sido interpretada la vida matrimonial, y es el de aquellas  parejas que sin ya amarse, mantienen una enrarecida relación.

Por  coincidencia, vimos también una segunda propuesta en un patio de una vieja casona adaptado como sala teatral. “No Abras la Puerta” aborda también el tema de la familia, aquella extendida que también plantea lo mismo: juntos viven en el eterno reproche pero  para enfrentar un conflicto se contienen.

Curiosas vertientes para convivir.

Una tercera coincidencia es que asistimos a un show de Soledad Villamil, quien actuó junto a Darín en la película “El Secreto de sus Ojos” ( Recomendada siempre a ojos cerrados).

Un show que pudo alcanzar un tono mayor:  lo permitía el histrionismo de la actriz-cantante y la excelente banda que le acompañaba, pero el repertorio elegido resultó lineal,  demasiado monotemático  y la sorpresa: no incluyó   tango, a pesar que el  público lo pidió.

Y no se  interprete como chauvinismo, lo grato de  la Villamil y que  representó el punto de inflexión en su repertorio, fue la interpretación del tema “Maldigo” de Violeta Parra.

Ahí la artista puso la intensidad que no le escuchamos en sus otros arreglos. Realmente elevó  el tema y nos imaginamos que le dio el sentimiento de su autora.

Grandes elogios y recuerdos para Violeta Parra, con un solo error porque la situó como una de las  exiliadas por la dictadura, en  circunstancia que nuestra gran artista y artesana  falleció en 1967. Tampoco ella  tenía su carpa  en el sur, sino en  La Reina, cuando esta comuna tenía una atmósfera más bucólica.

Volvamos a Darín y su “Escena de la Vida Conyugal”. El actor sacó aplausos cuando interrumpió en un momento álgido la interpretación de la obra, al ver que una persona de platea alta sufría  un colapso. Creo que en Chile eso hubiese significado silbatina.

Esta adaptación argentina está dirigida por Norma Aleandro (“El Hijo de la Novia”) que en sus  tres años en cartelera supera las 200 funciones.

El Teatro Maipo  se sitúa  en el ahora denominado microcentro, donde se  concentran las salas  más tradicionales de la excelente oferta teatral bonaerense.

Venido a menos en el día cuando golpea el deterioro y  la suciedad, este microcentro se engalana de noche con sus tradicionales salas de la  calle Corrientes, donde las magnas e iluminadas marquesinas, además de la frenética muchedumbre, maquillan lo que se ve  menoscabado  de día.

En calle Corrientes compiten tres grandes del espectáculo: Antonio Gasalla, la aun escultural Susana Giménez y Enrique Pinti.

Como un signo de mesura ante la crítica situación económica, la cartelera argentina además se nutre de reposiciones casi históricas, como lo son “La Nona”, “Esperando la Carroza” y “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Entre los clásicos  hay versiones de Otelo, El Hombre de La Mancha, en tanto el Teatro Colón, que lo recorrimos, se  preparaba para presentar “El Lago de  los Cisnes” en el pasado aniversario patrio, el lunes recién pasado.

La oferta bonaerense es infinita en teatro y espectáculos. Esta rutilante  capital de alguna manera se las arregla para pasar el chaparrón económico que vive y que lo abordaremos en otro artículo.

Pero  a nosotros nos golpeó el bolsillo. Los libros, una variedad enorme de títulos, ya no es posible  encontrarles a bajo precio. En eso se acerca a Chile, donde lamentablemente el costo de los textos no ayuda en  elevar la cultura en nuestro país.

El uruguayo Eduardo Galeano, fallecido recientemente, destaca en toda esta oferta, así como a lo menos unos 4 títulos con la oscura muerte del juez  Alberto Nisman.

Y si bien la producción local disquera es de muy bajos precios, la  foránea es castigada con elevados  valores.

Esta es una pincelada de nuestro paso por la capital trasandina, donde buscamos refugio para olvidarnos de los escándalos políticos  locales y de una cuenta presidencial que ya analizaremos en lo que más impactó: los anuncios en educación.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


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