“Joy”…….

“Joy”:  la misma receta ya aclamada

 

 

 

 

 

Jennifer Lawrence- quien va por su tercer Oscar- salva una copia feliz del Edén

jennifer lawrenceNo empatizo con la diferenciación de géneros. Esa  es una autotrampa que surgió en el imaginario femenino para generarse mayores obligaciones y no es funcional al desarrollo individual, porque los talentos, disposiciones y mayores o menores oportunidades nada tienen que ver con lo femenino o lo masculino.

Pero  no deja de ser motivador para aquellas que levantan banderolas en la celebración de  triunfos femeninos escuchar que un film que poco se afirma en otros méritos cinematográficos  ha llegado a  pelear por el Oscar gracias al talento de su   actriz protagonista: “Joy”, pese a los esfuerzos de publicidad, sólo figura en la nómina gracias a la competencia en la actuación de Jennifer Lawrence.

Por lo tanto podría suceder lo mismo que a la aclamada opera prima del mismo director- David O. Rusell- “El lado Bueno de las Cosas”  que tiene, en cotejo con “Joy”, igual elenco, similar plantilla para el guión y análoga compulsión  para construir el relato y que  también  el único Oscar de sus 8 nominaciones fue  para premiar el trabajo de  esta actriz en su rol protagónico. Aplaudimos sólo que Rusell haya  ocupado la misma receta con distintos ingredientes para un resultado equivalente para dos cintas que solo se diferencian por la cantidad de galardones que obtendrán. ¿Cómo lo hizo? tendrá que explicarlo.

Si remitimos ambas cintas a un lenguaje informático ha sido el copiar y pegar y entonces habría que preguntarse si Rusell buscaba obtener similar éxito con “Joy” al logrado con “El Lado…..”, donde  la Lawrence y Bradley Cooper interpretan con gran eficiencia a dos incomprendidas personalidades limítrofes.

Esta última película- que personalmente no me pareció muy brillante, solo las actuaciones protagónicas- tuvo su momento cúlmine a la hora de las premiaciones.

Aun cuando sólo logró con Jennifer Lawrence el único Oscar, se catapultó con 43 otros  galardones, 12 de los cuales se debieron al desempeño de la actriz, además de otras 50 nominaciones en  distintas categorías.

Ese si que es un triunfo para  una película que no ha permanecido en la retina de los espectadores a  3 años de su emisión, lo que da cuenta que hubo  un exceso de entusiasmo por entregarle reconocimientos.

Lo mismo creemos  que ocurrirá con esta “Joy” que ya no le ha ido bien en el circuito de las premiaciones  que  concluirá esta noche con el reparto más codiciado en  la 88 versión del “Oscar”.

Una vez más en esta película, quien sacó la cara por la producción fue  Jennifer Lawrence, quien se llevó ya el Globo de Oro como la Mejor Actriz, en tanto postula ahora entre las 5  actrices que van por la estatuilla dorada. El filme apenas ha  cosechado sólo a la fecha en el Festival de Capri de Hollywood, el galardón por Mejor Guión.

“Joy”, está sustentada en la vida real de una dueña de casa, quien cumplió el sueño americano con un simple emprendimiento de un utensilio doméstico, a partir del cual fundó un imperio, tras despercudirse de oscuros intermediarios.

¿Qué dueña de casa- si es que le resta tiempo- no soñará con su momento de gloria para dar una vuelta de tuerca a su rutinaria y complicada vida?

Por ahí buscó Rusell empatizar con el público femenino porque además  la realización cuenta con el ingrediente del soslayado maltrato femenino a manos de su familia que a la vez estira la mano y la descalifica y con los intermediarios de su producto que apuestan a la poco ética estrategia  de quedarse  con  la tajada más grande  en la venta del producto.

Este último elemento es  el relato que más se acerca al caso real porque interpreta a muchos creativos que han sido víctimas de tantos inescrupulosos concesionarios usurpadores de ideas y del talento ajeno.

La historia  central, lamentablemente, se desliza entre el ya citado frenesí de su director, y de nuevo, en su retrato de una sociedad norteamericana que ya  vimos en “El lado  Bueno de las Cosas”, con familias que subsisten con el  beneficio social y su propio esfuerzo para lograr un pasar digno, al menos más decoroso que bajo el mismo patrón de beneficios se observa en la América subdesarrollada.

Con apenas  25 años, la actriz se ha situado en el estrellato hollywoodense, tras una fructífera y precoz trayectoria en el cine independiente y ha sido ella quien ha llevado de la mano- gracias a su talento- a Rusell, quien al parecer dejó asentada su plantilla para guiones y dirección en los cuales  pretende superponer la vertiginosidad en el relato por sobre la comprensión dosificada del mismo.

En 2015, Rusell  una vez más estuvo  entre  las nominaciones finales con “American Hustle” (“Escándalo Americano”), que pese a ser una de las propuestas favoritas terminó sin Oscar, sólo con otros 16 premios de menor brillo, de los cuales la Lawrence fue una vez más el  hada madrina porque 4 de los galardones fueron reconocimiento a su trabajo.

“Escándalo Americano” la comentamos en su momento,  no nos convenció, al igual que al jurado que desestimó  sus 10 nominaciones a la estatuilla

Para esta noche, estimamos que la dificultad que tendrá la artista para adjudicarse el Oscar no deriva de ella misma en su ya  asentada competencia, sino el haber sido instalada en un rol muy similar por  el cual ya  se le otorgó el premio.

Hay otras 4 talentosas artistas que compiten por el mismo premio. Hemos visto sólo a Brie Larson en “La Habitación”, comentario que ya haremos post-Oscar y poco por tanto podemos opinar quien será la ganadora de esta versión 88 de la fiesta en la Meca del Cine.

Las restantes 3 competidoras son Kate Blanchett quien ganó ya su  Oscar por su actuación en “Blue Jasmine”, ya comentada en estas páginas; Charlotte Rampling, una sólida actriz británica que pelea por su primera estatuilla y la actriz de la misma nacionalidad, Saoirse Ronan, quien ya acumula 6 premios por su papel en “Brookling”, una película que también está  apostando como la mejor Cinta del año.

Terreno entonces difícil para la protagonista de “Joy” y eso qué importa si ya su carrera está suficientemente cimentada, con o sin Rusell, con y sin un nuevo Oscar.

Haremos los esfuerzos  para comentar en las próximas  horas pre-difusión de los Oscar la película “Marte”, una realización con muchos méritos para  obtener las codiciadas estatuas a las que postula.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario