“El Motín del Caine” o la Torpeza en el Mando
“El Motín del Caine” abrirá este martes la serie de cintas protagonizadas por Humphrey Bogart en la prosecución del ciclo de cine “Retrocinema” que está ofreciendo la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena.
La película es un relato ficticio que describe la convivencia a bordo de un viejo dragaminas que formaba parte de la flota de la Armada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Contrariamente a lo que pudiera estimarse, no es una cinta de corte bélico y sí se relaciona con la convivencia de un grupo humano obligado por las circunstancias a cohabitar y enfrentar situaciones críticas.
El conflicto surge por la rigurosa disciplina aplicada por el capitán del navío, rol que interpreta Bogart, y la sospecha de su tripulación sobre la salud mental de este.
El juicio de guerra que sigue al motín que lideró el segundo de a bordo permite las segundas lecturas de este filme porque en definitiva el tema puede ser trasladado hacia cualquier organización, incluido un país, sobre el dilema de la jerarquía, la soledad del mando y el liderazgo,su ejercicio, así como la lealtad y la traición.
Nos acerca además a la reflexión de cuan difíciles son las relaciones humanas enfrentadas particularmente en episodios de crisis, cuando emerge lo peor en algunos individuos.
Esta cinta estuvo nominada para 7 Oscar en 1954, incluido el del Mejor Actor para Bogart, pero la estatuilla fue para Marlon Brandon, quien ya surgía como un gran intérprete.
Pese a su extensísima filmografía que abarcó 3 décadas (1930-1956), Bogart ganó sólo un Oscar en su trayectoria y fue por su interpretación en “La Reina Africana”, junto a Katherine Hepburn (1951).
La intensa época en que este actor desarrolló su carrera fue coherente a las versátiles interpretaciones que hizo en la pantalla: oficial en películas bélicas; gánster en la cúspide del crimen organizado, gran galán de películas románticas (“Casablanca”) o un cínico asesino en cintas del género negro.
“El Motín del Caine” está basada en el libro del mismo nombre, que hizo ganar el Premio Pulitzer en 1952 al escritor Herman Wouk.
La precuela de la cinta es una obra teatral que interpretó en 1953 el actor Henry Fonda.
Bogart tiene como compañeros de escena a dos figuras que en esos años alcanzarían relevancia: Van Johnson y Fred MacMurray.
El tema central de esta primera película de la serie Bogart en “Retrocinema” – el dilema del mando- lo recordaremos acá en Chile de la peor manera este lunes, cuando se cumplen 10 años de la Tragedia de Antuco en la zona cordillerana del Bío Bío, donde perdieron la vida 45 jóvenes concriptos, a consecuencia de la torpeza de mando de un comandante que les hizo marchar en una pronosticada ventisca.
Recomendamos esta cinta que ya cumple 61 años a todos quienes cumplen la responsabilidad de mando o ejercen poder a través de decisiones radicales y con consecuencias para un grupo o un país. Este tema está más vigente que nunca en Chile.
Comments
No comment