El Cuento de las Comadrejas

Susana Pozo

, Cine, Destacados

Una Cinta de Humor Negro que nos enseña que más sabe el Diablo por Viejo que por Diablo

el cuento de la comadrejaUna vez más, el cine argentino nos regala una comedia negra, subgénero en que la industria trasandina ha mostrado oficio.

Y es el laureado director Juan José Campanella, quien dirige el título “El Cuento de las Comadrejas”, que en definitiva es un remake del año 1976 que bajo el nombre “Los Muchachos de antes no usaban Arsénico”, la cinematografía allende Los Andes recuerda como uno de los mejores filmes para  generar una cuota de humor en uno de los tantos episodios políticos negros que ha vivido Argentina, ya sea en dictadura o democracia.

“El Cuento de las Comadrejas” no logrará desbancar del sitial de honor a “Relatos Salvajes” con Ricardo Darín a la cabeza, pero ya en su primera semana de exhibición en salas de Cine Arte y de cadena en Chile, ha sido una cinta aplaudida por la crítica  y el público, que han premiado a actores de primer nivel. Son 4 protagonistas corales de las antiguas generaciones en elencos trasandinos desplegando su arte en el ingenioso guion que conduce inexorablemente al irónico desenlace característico en las comedias de humor negro.

El filme se desenvuelve en torno a una antigua diva, muy bien representada por la actriz Graciela Borges, y su antigua mansión, codiciada por dos ambiciosos jóvenes vinculados al negocio inmobiliario.

En esta breve descripción queda sustentado el nudo argumental de este humor negro, tras el cual siempre hay una moraleja, que no es sino el enfrentamiento de las nuevas generaciones para desestimar, menospreciar  y avasallar a los viejos para ellos avanzar en las modernas prácticas del “todo vale” en la libre competencia.

Creo que en esta lección está sustentado el título tan diferente del original (“Los muchachos de antes no usaban arsénico”) porque  alude a la comadreja, un pequeño mamífero de amplia semejanza con la despreciada rata colilarga, cuyo engañador tamaño oculta el potencial de hasta poder alimentarse de una serpiente.

Eso ocurre en esta comedia, donde los jóvenes desprecian la astucia, experiencia y energía de los cuatro viejos actores, guionista y director  ya retirados por su edad tras vivir años de gloria y fama.

Ellos le demostrarán su profunda equivocación, usando en este enfrentamiento lo que mejor saben hacer: la puesta en escena en lo que  debería ser su mejor perfomance para retener lo que le es propio.

El final de “El Cuento de las Comadrejas” es una actuación al interior de la película y corresponde a las mejores escenas que la sitúan como una producción trascendente este año en comedia negra.

Recordemos que Juan José Campanella logró para Argentina un Óscar con “El Secreto de sus Ojos”, y aglutina varios títulos exitosos.  Con esta película destaca en la cartelera cinematográfica de esta semana.

La recomendamos: entretiene y permite disfrutar de  buenas actuaciones y un excelente guion. Precisamos sin embargo, que hay escenas vulnerables de ser criticadas como abuso animal, así como están hoy las sensibilidades, sustentables si es que esta producción no ha formulado las precisiones correspondientes.

Las películas argentinas brillarán el mes próximo para los espectadores que  siguen a las pocas salas de Cine Arte en Chile, porque el Centro de Extensión de la UC anuncia ya para junio un ciclo con los filmes que tienen como protagonista a Ricardo Darín.

No sabemos aún que trae pero desde ya recomendamos “El Secreto de sus Ojos”, “El Hijo de la Novia”, “Relatos Salvajes”, “Luna de Avellaneda” y “Nueve Reinas”. Esta última no la hemos visto, pero es una de las cintas mejor calificadas. Si alguna de éstas están presentes, bien vale la pena llegar a una sala que  sólo ofrece sentarse a ver las grandes propuestas del séptimo arte.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario