Clint Eastwood suma a su filmografía a un nuevo Perdedor

“El Caso Richard Jewell” refleja a la sociedad y su facilismo para condenar  sin mayores pruebas

RichardJewellWEBQuién sino Clint Eastwood pudo dar con el mejor perfil cinematográfico para Richard Jewell, el guardia de seguridad que en menos de una semana pasó de héroe salvador de unos 50.000 asistentes a un concierto post olímpico a ser por la misma acción un terrorista solitario que pretendió una masacre en ese espectáculo.

Ese es el tema, que lo preciso sin culpa, porque la gracia de ver esta cinta es el siempre competente desempeño de este actor y director, quien una vez más desarrolla sus habilidades cinematográficas en torno a un perdedor como protagonista en su prolífico trabajo que supera ya las 6 décadas.

“El Caso de Richar Jewels”  se ajusta a los sucesos reales, incluidas las malas prácticas del FBI y del periodismo en los acontecimientos ocurridos hace 23 años en la actividades de recreación que complementaban las Olimpiadas desarrolladas en Atlanta. Fueron precisamente esas malas prácticas las que allanaron el camino para que Jewell fuese llevado a tribunales y también sentenciado por la opinión pública en esos años, cuando aun no surgían las masivas e irracionales condenas por redes sociales.

Eastwood suma así una nueva realización con estos perdedores, perfil predilecto en la filmografía de este actor, productor y director, ya sea en el cine western, policial y thrillers, incluido su filme más romántico; “Los Puentes de Madison” donde junto a Meryl Streep,  protagoniza la idílica película que traza  los perfiles de 2 grandes perdedores en el amor.

Harry El Sucio, el personaje más añorado de Eastwood, es otra figura del derrotado, al interpretar al siempre atormentado detective Callaghan. Su película más premiada- “Los Imperdonables”- reúne su compulsión por el western y las estampas de los fracasados. Esta cinta fue considerada entre los 100 mejores largometrajes de la cinematografía, fue premiada con 4 Óscar y se llevó en 1992 todos los galardones del año.

“El Caso de RichardJewell” se agrega además a las numerosas cintas de Eastwood sustentadas en biografías o casos reales. Sus 7 últimas realizaciones tienen esa inspiración: “J.Edgar” (Edgard Hoover, primer director del FBI); “Jersey Boy” (sobre la banda The Four Seasons); American Sniper (el francotirador más letal): “Sully” (el amarizaje en 2009 en un congelado Río Hudson); “Tren a París” (atentado terrorista); “La Mula” (un octogenario que se inició a esa edad en el narcotráfico) y ahora Richard Jewell. Sumemos en otras décadas “Invictus” (sobre Nelson Mandela) y Bird (la desafortunada vida del destacado saxofonista Charlie Parker)

Jewell es símbolo de aquellos quienes son víctimas de la sospecha, de la condena  masiva que sin mayores pruebas y argumentaciones sufren un castigo y escarnio injusto. Por desgracia, tales conductas  son altamente recurrentes, particularmente desde una sociedad refugiada en el anonimato.  Un factor gatillante de ese comportamiento es la discriminación: un gordiflón, tímido, obsesivo en el cumplimiento de su trabajo y con gran apego  a su madre, el perfil de Jewell, no podía sino ser para la sociedad un terrorista disfrazado de héroe y en ese contexto era presa fácil para ser hostigado de manera violenta por una comunidad ansiosa de tener a alguien a quien condenar.

Nada distinto de lo que hoy ocurre cuando disponemos del facilismo tecnológico para penalizar sin mayores medios de prueba ni argumentos razonables a través de  las carreteras virtuales desde donde se alza la  sentencia y la condena sin mayor responsabilidad.

Kathy BatesAyer “El Caso de Richard Jewell”  logró una nominación de Óscar, para Kathy Bates, como mejor actriz de reparto en el papel de la madre de Jewell. Ella ya tiene un Óscar  y un Globo de Oro como la Mejor Actriz, por su rol en “Misery” (1990), una película de culto entre la cinematografía basada en las novelas de Stephen King. Sería un nuevo reconocimiento para esta actriz que escaló desde papeles como figurante al nivel de prestigio que hoy tiene. Deberá competir entre otras, con Laura Dern, a quien bien calificamos en la cinta de Netflix “Historia de un Matrimonio”.

Recomendamos “El Caso de Richard Jewell”, tendrá frente a usted el perfil de aquellos perversos que por justificar su trabajo, son capaces de enviar inocentes a la cárcel y mucho más.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. No estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos co9mentariods que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario