“Blue Jasmine”: ¿Triste o Azul?

blue-jasmine1Woody Allen, el exitoso cineasta neoyorkino, vuelve a  recuperar terreno en su trayectoria de éxitos como director, guionista, actor y comediante  de la mano de “Blue Jasmine”, su última producción que estuvo en  cartelera nacional. El título ha sido tan mal  traducido por la crítica  de habla  hispana que  la señala como “Azul Jasmine”. En rigor y tras ver la  película,  su título debiera ser  “Triste Jasmine”, si se tiene en cuenta la caída en escalada que sufre  la protagonista de este filme, antecedido por un drama  interno que  habla de  una profunda soledad, en medio de la  gran mentira y vacío que puede otorgar una relación sustentada en lo material  y en intereses oscuros. Precisemos  que el vocablo “Blue” en inglés tiene  además del significado más conocido que es  “Azul”, el de  “Triste”, “Depresivo”.

Y adicionalmente también apelar al músico que hay en Allen, quien además no sólo es  fanático del jazz, sino que es el  clarinetista de su propia banda en clubes de Manhattan.

Señalo  lo anterior porque los “blues” en jazz son un subgénero,  y  para efecto del análisis a este excelente  cinta, digamos que la banda sonora- muy bien seleccionada por  Allen- tiene en su repertorios varios  “blues”, empezando por el conocido “Blue Moon”, que bien podemos traducirlo como “Luna Triste”  más que “Luna Azul”. Reiteramos, en esta oportunidad la acepción va por  triste, porque  Allen en “Blue Jazmín” no  renuncia al permanente perfil de sus antihéroes y antiheroínas,  la gran mayoría agobiados por una personalidad compleja, depresiva , a veces retorcida, y que poco encajan en el sistema o bien llegan a situaciones límites para concluir en dramas. A eso nos tiene acostumbrado este ya casi octogenario director de cine norteamericano quien tiene un estilo propio, un tanto autobiográfico, pues en sus personajes derrama todas las  inseguridades que padece y que alguna vez ha confesado.

En esta cinta, Allen comete el pecado de la traición por cuanto no cumple con su ya  tradicional atmósfera neoyorquina y traslada el relato a la menos sofisticada pero encantadora ciudad de San Francisco, y de tanta onda jazzista como Nueva York.  Jasmine- la protagonista- justamente viene  escapando de Nueva York pues allí ya no cuenta con  el refugio dorado que le proporcionaba su acaudalado esposo.

Este le otorgaba jaula de oro, pero ¿a cambio de qué? Por cierto que no relataré más que lo poco dije del relato para que éste no  sea un comentario impertinente.

Esta cinta, lamentablemente, tuvo fugaz paso por La Serena, una sala que se ha  situado en películas  para el público infantil y que  muy pocos guiños hace a un cine de mayor contenido. Ni mucho menos al cine arte. Pero no culpemos al empresario: hay  escaso público que se interese por estas producciones en esta ciudad.

“Blue Jasmine”, podría volver a cartelera, además de aparte de los méritos propios ¿Por qué? Porque  la protagonista- interpretada por  Cate Blanchet está nominada a los premios de la Academia Británica y también al Oscar, además que hay otros galardones como  el mejor Guión y la Mejor Actriz Secundaria, categorías  en que la cinta también fue seleccionada. Recordemos que Blanchet ya fue ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Recomendamos esta nueva producción de Allen quien al parecer se siente con más propiedad, como pez en el agua  en atmósferas de  habla inglesa ya que sus producciones en otros escenarios han tenido sólo discreto éxito, al menos en la filmografía que  he logrado verle.  Digo de  habla inglesa porque su filme “Match Point” – rodado en Inglaterra-  que se exhibe  de vez en cuando en la TV por cable ha sido uno de los más aclamados de los últimos años.

Por último, destacar la banda  sonora de “Blue Jasmine” que cumple con los  excelentes estándares a que nos tiene acostumbrado Allen en  repertorio de Jazz. Son 20 temas  de escasa circulación en Chile, aunque en rigor ignoro si la producción bajo el nombre de “Blue Jasmine” se  comercializa. Aparte del famoso “Blue Moon”,  trae temas en la voz de Louis Armstrong : “Aunt Hagar´s Blues” y “Back O´Town Blues”. También King Oliver integra  este long play  con “West End Blues” y “Black Snake Blues”.

¿Queda claro  qué inspiró el título de la película? Opino que la música y el propio drama de la protagonista. Lo “azul” en su primera acepción podría pasar a  tercero o ningún significado.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario