Al más puro Estilo Argentino

Traspaso del Mando fue más llorado que un tango arrabalero

  • No hubo ni matecito ni asado con corte mariposa: sólo rencillas
  • La ex Mandataria protagonizó el primer secuestro de un twitter
  • La Cuenta de la Casa Rosadaen Twitter ahora está convertida en álbum del recuerdo del matrimonio Kichner
  • Jueza argentina condenó a la ex gobernante a representar a La Cenicienta y le dio el pie para no entregar la banda presidencial
  • Cristina terminó cantandole a Macri “Te Odio y te Quiero”
  • Quien no pierde el tiempo es Don Evo Morales: Otra vez se nos anticipó

Macri PresidenteCon más pasión que la letra de un tango ha terminado el mandato de la Presidenta  de Argentina, Cristina  Fernández, quien actuó como Primera Dama y luego como mandataria  por 12 años a la Familia Kichner en la Casa Rosada y  que ayer debió dar paso al liberal Mauricio Macri.

La transmisión del mando trasandina registró hechos inéditos a la vez que dio  cuenta de los  niveles de intolerancia que está alcanzando en todas partes del mundo el entendimiento de la sociedad.

Puntualmente, precisemos primero, como una generalidad, que el mayor  rango de intransigencia se advierte entre quienes actúan como líderes,  quienes tienen el deber de practicar de la forma más apropiada la Democracia.

La Democracia supone valores implícitos como el pluralismo y la normal convivencia de sectores antagónicos. Y sumar la aceptación de los resultados que se expresan en las urnas a través de la participación ciudadana.

Nada de eso sucedió ayer en Argentina con motivo de esta transmisión de mando.

Lo anterior a propósito que no hubo posibilidad de entendimiento entre Macri y Fernández , pero lo más inédito ocurrido tras la cordillera es  que la ya ahora ex mandataria trasladó el twitter de la Casa Rosada hasta su domicilio.

Estos sí que son  tiempos  modernos:  Una ex mandataria valora como un gran activo una Cuenta de twitter de la que se dice registra más de 300.000 seguidores y no dudó ni un minuto en secuestrar esa cuenta como su más preciado bien.

La duda que  periodistas  argentinos no supieron responder es quién paga esa cuenta. Porque lo lógico es pensar que quien paga es su dueño.

Eso desde la dimensión monetaria, aunque en rigor y desde mi criterio es que pertenece a quién ha logrado adhesión a la cuenta y si el contenido de la cuenta son mensajes de la ex mandataria y los seguidores son adherentes a esos mensajes, es SU cuenta.

Y si de aquí en adelante está dispuesta a administrarla ¿Cuál es el problema?

Otra cosa es no haber pedido permiso para “llevarse” un bien virtual y luego proceder a los cambios que le otorguen la propiedad.

Manipular creaciones virtuales es más fácil que hacerlo con seres reales…a veces.

Así, el twitter pasó de  identificarse de @CasaRosadaAR a CasaRosada 2003-2015 y la ex Presidenta  explicó que  es un tributo a los 12 años de Gobierno de Néstor Kichner y Cristina Fernández.

Con seguridad Macri tiene  su cuenta y es un activo que está en su gestión hacer crecer con adherentes bajo su propio esfuerzo.

Visto así, el de la Casa Rosada es tal vez el primer twitter oficial de un Gobierno que  pasó ser una especie de álbum del recuerdo de un matrimonio que hizo historia en Argentina.

Este hecho inédito para un traspaso de mando puede ocurrir sólo en Argentina, el país que ni en sus peores momentos ha perdido la arrogancia que tan  natural y positivamente fluye en sus ciudadanos.

A su vez Macri tal vez pase a la historia como el Mandatario que no recibió la banda de  manos de su antecesora y era uno de los acontecimientos a que aludíamos a cómo la clase política de  aquí y de por allá y de cualquier parte del orbe, usa la democracia  en su propio estilo.

Eso ocurre porque también  Cristina Fernández terminó su periodo presidencial, por mandato de la jueza María Servini de Cubría, a las cer0 horas de este jueves, cual cuento de “La Cenicienta”,  aunque ella  nada tiene de ese personaje que hace soñar a las niñas.

En su última jornada, la prensa trasandina da cuenta de unas 50 designaciones en cargos de relevancia  administrativa y de la cancelación de  US $ 3.500 millones para cubrir con reserva fiscal las deudas de la nación.

CFKLas últimas horas de la Sra “K” como mandataria trascurrieron al interior del Palacio de Gobierno y culminaron con una gran concentración en su frontis con los partidarios del kichnerismo que despedían así a su actual líder, de quien se dice ha prometido retornar en los próximos 4 años.

Este acto multitudinario fue de similar concurrencia al protagonizado ayer jueves por los partidarios del mandatario entrante.

Ambas manifestaciones dan cuenta de una Argentina dividida políticamente, pese  a la descalificación que ha hecho Macri de esta realidad.

Que yo recuerde, en Chile nunca el mandatario saliente se ha permitido una manifestación multitudinaria al inicio del siguiente periodo.

Pero la historia de hechos inéditos en este cambio de mandato no termina ahí.

Desde ya es  un acontecimiento no escrito la retahíla de rencillas que protagonizaron ambos abanderados en vísperas del cambio y que culminó con la decisión de la ex mandataria negándose a ir al Congreso a entregar la banda presidencial y a Macri requiriendo de la Justicia que el mando se traspasara desde el minuto cero del día 10. Tal controversia significó que el entrante Presidente del Senado- quien aún no asumía- automáticamente oficiara de subrogante durante la madrugada del jueves hasta el mediodía.

Eso tiene mayor vehemencia que el mejor tango arrabalero y da cuenta de lo intensos que son los argentinos.

Los diputados kichneristas también se sumaron a este vehemente traspaso y resolvieron no asistir a la ceremonia.

¿Y qué pasó con los mandatarios invitados a este “solemne” cambio presidencial?

Los periodistas daban cuenta que las representaciones extranjeras estaban en una especie de limbo.

En Chile, el protocolo dispone que estas delegaciones deben ser recibidas por el Presidente saliente y luego será el entrante quien oficiará de anfitrión, pero en Argentina una crónica relata que el ex Rey de España, quien representaba a la corona, partió en un taxi rumbo a su hotel, ya que nadie  le aguardaba en el aeropuerto.

¿No será demasiado chisme? Creo que sí, porque a falta de eficaz protocolo, buenos son los embajadores.

evo y macriPero quien ya se está congraciando con el nuevo mandatario argentino es Don Evo Morales, quien dejó de lado su corazoncito kichnerista y no tuvo remilgo para jugar un partido de futbolito con Macri, con quien se le vio sonriente y feliz, tal vez intentando sumar una frase suya- mentirosa o real- a la causa boliviana. Hasta le regaló una camiseta del Boca con su nombre, como se observa en la foto.

Evo, definitivamente está practicando que en la Guerra todo vale…..hasta hacerse el gracioso con un liberal.

En definitiva, el traspaso de mando argentino estuvo mejor tras bastidores, donde afloró toda la pasión de los  vecinos, inspirada en los tangos más apasionados.

Lo que no se puede negar es la elegancia argentina, porque vimos a Macri y a los principales protagonistas de la ceremonia vistiendo impecable  traje azul, con camisa alba y corbata celeste preservando los colores de su bandera.

No los podríamos imitar. ¿Se imagina si el próximo mandatario chileno es varón?

Debería- imitando a los trasandinos- arribar al Parlamento con Pantalón Pitillo rojo, chaqueta azulina, camisa blanca, corbata tricolor y una estrella blanca en el bolsillo.

¡Ni se les ocurra!

 Con todo, el traspaso de mando de ayer pudo estar inspirado en el tango “Te Odio y te quiero” y a Cristina cantando a Macri….”porque a ti te debo mis horas amargas, mis horas de  hiel (miel)….”al más puro estilo argentino y a los chilenos que Dios nos ampare para llegar a tales límites de intolerancia.

Tanto de Macri como de Fernández. Los dos por igual.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.