¿Futbolicemos las Elecciones? (versión ampliada)

la roja¡Tenía la fórmula para  entusiasmar a los votantes con estas elecciones y no lo hice¡: futbolizar los comicios: ¡Cómo se habría movilizado la  fanaticada¡ En buses, en triciclos, en patinetas, en  lo que fuera para vitorear su candidato(a).

Se imaginan como sería el apoteósico traslado de los nueve presidenciales hacia los Estadios?

Imagino a Roxana Miranda arriba de un  andamio, para emular su hazaña de 80 horas en una de esas estructuras cuando era miembro de la Agrupación Andha.

Bachelet en su Bachemóvil repartiendo canje para el bono de marzo permanente que prometió. Ahí sí que se asegura la primera vuelta.

La Matthei con una pizarra electrónica haciendo cálculos para llegar segunda. Y varios  correligionarios suyos tirándole la chaqueta….

Parisi, conduciendo su Porshe Cayman, abrazado con los masones en un acto de reconciliación

Meo en una foto de álbum familiar, posando hasta con su perrito de igual nombre.

Claude distribuyendo pequeñas réplicas de la Moneda donde asegura gobernará con toooodos.

Israel, con un minero, un pescador, un agricultor para ratificar que Santiago no es Chile.

Sfeir  y su coro de adherentes con túnicas de múltiples colores.

Joselyn-Holt, en triciclo de Feria La Vega, con un cintillo en su  frente para generar más cercanía.

Cada una de las hinchadas, vistiendo camisetas de representativos colores.

A los partidarios de  Roxana les adjudico el amarillo….es el sol, el renacer. Representan el fin de los ciudadanos zombies.

El verde está de todas maneras reservado para los seguidores de Sfeir,  el candidato ecologista.

El azul se lo otorgo a los adherentes de Israel. Es el color del cielo y del mar y ese paisaje sólo lo disfrutamos en regiones.

El rojo representa la energía, la guerra: es para los partidarios de Matthei, autorizados para gritar consignas de grueso calibre, aunque se enoje el tata Larraín.

El plateado es patrimonio de los adeptos a Parisi: Combinarían con su lujoso vehículo, anticipo de su mesurado gobierno.

A los incondicionales de Bachelet le asignamos el rosado: es el color de la  protección,  de la madre, a pesar del  27.

El naranja sería para  los simpatizantes de Joselyn-Holt para sintonizar con el optimismo del candidato

Me complica Claude….si alguien me ayuda….

A los adherentes de Meo les asignamos una sinfonía de tonos pasteles, son familiares, representan la unidad.

As,í los candidatos le robarían portadas a Vidal, a Alexis Sánchez, a Pinilla y al Medel.

Con más contienda, aseguramos el repechaje y no tendríamos a una sola  la candidata mojando la camiseta en  primera clasificación.

La futbolización del país nos ayudaría a colocar más picardía a los comicios.

Nada del afrancesado ballottage. Con el repechaje, toooooodos entenderán que hay posibilidad de segunda vuelta, la segunda oportunidad, la de los picados o la de  quienes no dieron el ancho en primera.

Qué pena que  no fueran 11 los candidatos: nos  faltaron apenas dos  para hacer el equipo.

Así, la presidencia se dirimiría frente a un equipo de ciudadanos probos: para defender el pórtico de los ciudadanos.

La clase  política  ya nos ha metido muchos goles. De esquina, de  taquito y de  media cancha.

Tenemos un dilema ¿Cómo seleccionamos a los ciudadanos probos? ¿A quienes se han  enriquecido groseramente?, ¿a los más marginados? ¿A quien desde su cuna no tuvo oportunidad? De todas  formas, los marginados para que aprovechen de pegar algunos canillazos: a quienes han abusado con ellos, a quienes no han compartido sus ganancias y se han enriquecido con el trabajo de otros.

A Roxana Miranda la traspasaría al equipo de los ciudadanos: debe ser experta en canillazos, dio algunos en los debates. Con Caszeli ni a misa, nos exponemos a un autogol.

Nos concentraríamos.  Para neutralizar  a los postulantes más  buenos  en meter goles con promesas que luego se desvanecen.

Propondría la estrategia de la indiferencia, la apatía.
Desde regiones responderíamos con la misma  moneda. Según un matutino,  de las 651  giras electorales, el 50% se  concentró en la Región Metropolitana y un  tercio en las Regiones Octava y Quinta, las tres con más concentración demográfica: sólo interesa el voto.

Y en Chiloé, a una candidata que ya se preparaba para posponer el ya hiperpostergado Puente Chacao, porque como van de pasadita escuchan mal, los pobladores le aclararon que además del puente, requerían colegios, hospitales,  universidades y caminos interiores. Atajaron el gol.

¿Ve que desde regiones podemos fútbolizar estos comicios? Estamos  peritos en que nos metan goles. En una de esas, atajamos algunos.

 

Comentaré lo justo y necesario de estas elecciones desde esta página

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario