El Cine está en Deuda con Gabriela Mistral
En cambio, Pablo Neruda es llevado una vez más a pantalla grande
Ahora nos falta Gabriela. Porque la figura de Pablo Neruda una vez más recorrerá el mundo de la mano de un cineasta que se inspiró en uno de los numerosos episodios dramáticos que vivió el vate a lo largo de su vida.
Tal vez el más novelesco. Vaya Ud. a saber porque en la revisión de su vida- él era un hombre de inclinaciones sibaríticas, enamorado de la vida, de la naturaleza y de las mujeres- sólo él nos podría decir cuál de todas sus historias fue la más intensa. Creo que respondería que todas.
Cannes, que acaba de cerrar su muestra cinematográfica anual, aclamó la producción de Pablo Larraín, que está enfocada en la huida del poeta por el sur del país, tras la persecución que hizo Gabriel González Videla de los militantes comunistas.
El mandatario es un hijo de esta tierra- Coquimbo- región que bien podía reinvidicarse por este episodio de un gobernante persiguiendo a Neruda, exaltando con más énfasis y sistematicidad a su hija más predilecta, Gabriela Mistral, a quien también hemos dedicado varios artículos publicados desde estas páginas.
La cinematografía también está en deuda con la poeta, por cuanto no se ha aventurado con su vida que, si bien no fue tan novelesca como la de Neruda, reúne pasajes para un buen guión.
La vida de Gabriela fue por rutas distintas a la de Neruda y una de las circunstancias adversas fue enfrentar una época en que su condición de mujer le exigió mayores esfuerzos para su reconocimiento.
Primero fue el mundo el que la aclamó y le recibió con los brazos abiertos. Por cierto que la escritora emigró y realizó un exitoso periplo por el mundo, tras muy malas experiencias en el país, que abundaron, y que culminaron con el insólito hecho que se le confirió el Premio Nacional de Literatura 6 años después del Nobel.
Reiterando que la cinematografía nacional y mundial le debe una buena película, ojalá en énfasis en sus mérito y no en la vida personal, que eso pertenece al derecho de la intimidad, pasemos a revisar algunos antecedentes de “Neruda”, la película de Pablo Larraín que aun está en la antesala de su exhibición.
Distribuidoras de 40 países están adquiriendo los derechos de “Neruda” la película de Larraín que esperamos llegue a regiones cuando entre a la cartelera nacional.
De este filme ya nos referimos hace un año, cuando estaba en pleno rodaje.
Ese mismo artículo, se lo ofrecemos a los nuevos lectores que se nos han sumado, a quienes otorgamos nuestros agradecimientos por su interés en los temas que redactamos.
Del vate que recibió el segundo Nobel para Chile recordamos que también en mayo de 2014, cuando se cumplía su 110 natalicio y destacamos su vínculo con el mar.
Al año siguiente, volvimos a referirnos a su figura sobre otro capítulo en que tuvo una actuación relevante: el arribo del carguero “Winnipeg” con el cual contribuyó a consolidar la colonia española en Valparaíso.
Les invitamos a leer esta primera aproximación sobre la película que ahora ha atraído la atención de cineastas internacionales y que contribuirá a consolidar la presencia mundial del cine chileno con un apasionante pasaje en la vida de una de las figuras más relevantes de nuestra literatura.
Neruda inspira a Pablo Larraín
Publicado en julio de 2015
Nuestro gran poeta es llevado nuevamente al celuloide
Valparaíso será una de las locaciones para la película que está rodando el cineasta chileno Pablo Larraín y cuyo protagonista será nuestro Premio Nóbel Pablo Neruda.
De acuerdo a lo anticipado por el propio Larraín, esta producción se focalizará en uno de los episodios más azarosos en la vida del vate: su clandestina huida hacia la zona sur del país en los años 40, cuando el Presidente Gabriel González Videla inició la persecución de los militantes comunistas, tras proscribir este partido.
Hace algunos años, un canal de la televisión abierta difundió un excelente documental sobre este capítulo biográfico del Nóbel, del que poco conocen las nuevas generaciones.
Hoy se llevará al celuloide este dramático pasaje nerudiano, cuando él fue protegido por diversas personas que le dieron refugio y pudo circular bajo otros nombres hasta que logró salir clandestinamente del país.
De lo que se sabe, el rol de Neruda en la película de Larraín será interpretado por Luis Gnecco, en tanto el mexicano Gael García, quien ya había trabajado con el cineasta, representará al policía Oscar Pelochanneau.
Otros actores del elenco serán Alfredo Castro (Gabriel González Videla) y Jaime Vadell (Jorge Alessandri). Habrá otros actores en los roles de Delia del Carril, su segunda esposa, y Víctor Pey, su gran amigo.
No es primera vez que Neruda es llevado al cine. Recordemos la producción italiana “El Cartero”, (Il Postino) que da cuenta de su exilio en París. y la amistad entablada con su cartero. Es un pasaje de la vida real de Neruda, que inspiró el libro “Ardiente Paciencia” del escritor Antonio Skármeta.
Previo a esta galardonada cinta italiana (recibió un Oscar por la banda sonora) que además tuvo al excelente actor francés Philippe Noiret en el papel de Neruda, hubo una versión chilena con el mismo nombre del libro, “Ardiente Paciencia”, en los años en que nuestro cine daba esforzados pasos en su evolución.
Neruda celebró este mes su natalicio 111, y aun no se disipan las versiones que dan cuenta de la mano negra de la dictadura sobre el vate, aun a pesar que ya estaba muy enfermo. Un crimen más de lesa humanidad que estaría en la conciencia (si es que…) de los verdugos de la época. Hay nuevos análisis tanatológicos que se efectúan en España y cuyos resultadosd aun se desconocen.
Pablo Larraín- a pesar de su breve pero prolífera producción- ha recibido ya el reconocimiento internacional, particularmente por su versión de “Tony Manero” y “No”, cinta que tuvo una frustrada postulación al Oscar como Mejor Película pero sí recibió el reconocimiento y premios en otros circuitos cinematográficos.
El año pasado, justamente el 22 de julio- esto es mañana- escribimos un artículo sobre Neruda, a propósito de su natalicio y lo remitimos a su conexión con Valparaíso y la Quinta Región; con el mar y con el pasaje de su vida- su huida clandestina por el sur- que ahora inspira a Larraín en su nueva producción.
Neruda merece, al igual que Gabriela Mistral, ser inspiración de cineastas, analistas y fundamentalmente que las nuevas generaciones conozcan su poesía y que ambos recorran el mundo de manos de una producción cinematográfica.
Comments
No comment