Neruda….

El Cine está en Deuda con Gabriela Mistral

 

En cambio,  Pablo Neruda es llevado una vez más a pantalla grande

 

 

neruda 3 Ahora nos falta Gabriela. Porque la figura de Pablo Neruda una vez más  recorrerá el mundo de la mano de un cineasta que se inspiró en uno de los  numerosos  episodios dramáticos que vivió el vate a lo largo de su vida.

Tal vez el más novelesco.  Vaya Ud. a saber porque en la revisión de su vida- él era un hombre de inclinaciones sibaríticas, enamorado de la vida, de la naturaleza y de las  mujeres- sólo él  nos podría decir cuál de todas sus historias fue la más intensa. Creo que respondería que todas.

Cannes, que acaba de cerrar su muestra  cinematográfica anual, aclamó  la producción de Pablo Larraín, que está enfocada en la huida del poeta por el sur del país, tras  la persecución que hizo Gabriel González Videla de los militantes comunistas.

El mandatario  es un hijo de esta tierra- Coquimbo- región que   bien podía reinvidicarse por este  episodio de un gobernante persiguiendo a Neruda, exaltando con más énfasis y sistematicidad a  su hija más predilecta, Gabriela Mistral, a quien también hemos dedicado varios artículos publicados desde estas páginas.

La cinematografía también está en deuda con la poeta, por cuanto  no se ha aventurado con su vida que, si bien no fue tan novelesca como la de Neruda, reúne pasajes para un buen guión.

La vida de Gabriela fue  por rutas distintas a la de Neruda y una de las circunstancias adversas fue enfrentar  una época en que su condición de mujer le exigió mayores esfuerzos para su reconocimiento.

Primero fue el mundo el que la aclamó y le recibió con los brazos abiertos. Por cierto que la escritora emigró y realizó un exitoso periplo por el mundo, tras muy malas experiencias en el país, que abundaron,  y que culminaron con el insólito hecho que se le confirió el Premio Nacional de Literatura 6 años después del Nobel.

Reiterando que la cinematografía nacional y mundial le debe una buena película, ojalá en énfasis en sus mérito y no en la vida personal, que eso pertenece al derecho de la intimidad, pasemos a revisar algunos antecedentes de “Neruda”, la película de Pablo Larraín que aun está en la antesala de su exhibición.

Distribuidoras de 40 países están adquiriendo los derechos  de “Neruda” la película de Larraín que esperamos llegue a regiones  cuando entre a la cartelera nacional.

De este filme ya nos  referimos hace  un año, cuando  estaba en pleno rodaje.

Ese mismo artículo, se lo ofrecemos a los nuevos lectores que se nos han sumado, a quienes  otorgamos nuestros agradecimientos por su interés en los temas que redactamos.

Del vate que recibió el  segundo Nobel para Chile  recordamos que también en mayo de 2014, cuando se cumplía  su  110 natalicio y destacamos su vínculo con el mar.

Al año siguiente,  volvimos a  referirnos  a su  figura sobre otro capítulo en que tuvo una actuación  relevante: el arribo del carguero “Winnipeg” con el cual contribuyó a consolidar la colonia española en Valparaíso.

Les invitamos a leer esta primera aproximación sobre la película que ahora ha atraído la atención de cineastas internacionales y que contribuirá a  consolidar la presencia  mundial del cine chileno con un apasionante  pasaje en la vida de una de las figuras más relevantes de nuestra literatura.

 

 

Neruda inspira a Pablo Larraín

 

Publicado en julio de 2015

 

 

Nuestro gran poeta es llevado nuevamente al celuloide

 

 

Valparaíso será una de las locaciones para la película que está rodando el cineasta chileno Pablo Larraín  y cuyo protagonista será nuestro Premio Nóbel Pablo Neruda.

De acuerdo a lo anticipado por el propio Larraín,  esta producción se focalizará en uno de los episodios más azarosos  en la vida del vate: su clandestina huida hacia la zona sur del país en los años 40, cuando el Presidente Gabriel González Videla inició la persecución de los  militantes comunistas, tras proscribir este partido.

Hace algunos años, un canal de la televisión abierta  difundió un excelente documental sobre este capítulo biográfico del Nóbel, del que poco conocen las nuevas  generaciones.

Hoy se llevará  al celuloide este dramático pasaje nerudiano, cuando  él fue protegido por  diversas personas que le dieron refugio y pudo circular bajo otros nombres hasta que logró salir clandestinamente del país.

De lo que se sabe, el rol de Neruda en la película de Larraín será interpretado por Luis Gnecco, en tanto el mexicano Gael García, quien ya había trabajado con el cineasta,   representará al policía Oscar Pelochanneau.

Otros actores del elenco serán Alfredo Castro (Gabriel González Videla)  y Jaime Vadell (Jorge Alessandri). Habrá otros  actores en los roles de Delia del Carril, su segunda esposa, y Víctor Pey, su gran amigo.

No es primera vez que Neruda es llevado al cine. Recordemos la producción italiana “El Cartero”, (Il Postino)   que da cuenta de su exilio en París.  y la amistad entablada con su cartero. Es un pasaje de la vida real de Neruda, que inspiró el libro “Ardiente Paciencia” del escritor Antonio Skármeta.

Previo a esta galardonada cinta italiana (recibió  un Oscar por la banda sonora) que además tuvo al excelente actor francés Philippe Noiret  en el papel de Neruda, hubo una versión chilena con el mismo nombre del libro, “Ardiente Paciencia”, en los años en que nuestro cine daba esforzados pasos en su evolución.

Neruda celebró este mes su natalicio 111, y aun no se  disipan las versiones que dan cuenta de la mano negra de la dictadura sobre el vate, aun a pesar que  ya estaba muy enfermo. Un crimen más  de lesa humanidad que estaría en la conciencia (si es que…) de los verdugos de la época. Hay nuevos análisis tanatológicos que se efectúan en España y cuyos resultadosd aun se desconocen.

Pablo Larraín- a pesar de su breve pero prolífera  producción- ha recibido ya el reconocimiento internacional, particularmente por su versión de “Tony Manero”  y “No”, cinta  que  tuvo una frustrada postulación al Oscar como Mejor Película pero sí recibió el reconocimiento y premios en otros circuitos cinematográficos.

El año pasado, justamente  el 22 de julio- esto es mañana- escribimos un artículo sobre Neruda, a propósito de su natalicio y lo remitimos a su conexión con Valparaíso y la Quinta Región; con el mar y con el pasaje de su vida- su huida clandestina por el sur- que ahora inspira a Larraín en su nueva producción. 

Neruda merece, al igual que Gabriela Mistral,  ser inspiración de  cineastas, analistas y fundamentalmente que las nuevas generaciones conozcan su poesía y que ambos recorran el mundo de manos  de una producción cinematográfica.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario