“100pre” Parra

 

Nicanor Parra

Este viernes, todo Chile debería estar de fiesta, cuando ese día uno de nuestros bastiones de la poesía cumplirá  la simbólica edad de 100 años.

Nicanor Parra dio inicio a esa verdadera estirpe de artistas de la cual ya  hay tres generaciones.

Su apellido es emblemático, pues  la parra normalmente responde a un tronco grácil pero sólido de donde  se engendrarán racimos de uva.

Parra ha participado de eso. Junto a Violeta, Hilda, Roberto, Lalo y muchos de los descendientes de éstos han brindado al país reconocimiento y premios nacionales e internacionales por  sus creaciones artísticas cuyo principal valor es su autenticidad tan criolla, tan artesanal, tan  representativa de aquellos que llevan el arte en sus genes y no en una formación más erudita. De aquellos que emergieron por su esfuerzo y el valor de sus obras, de quienes hicieron un tremendo viraje en su destino.

Para contextualizarlo porque se sabe, los Parra no nacieron en cuna de oro, sino en una  muy  humilde. Eran los inicios del siglo XX, cuando gran parte de chilenos se situaba en una procedencia humilde.

Será cierto o no, pero el Diario Mural “Quebrantahueso”, proyecto que lideró Nicanor Parra y del cual hablaré en un segundo artículo sobre la exposición que tuve la oportunidad de visitar este pasado fin de  semana, este Parra, quien  se convertiría en Profesor Universitario de Física, Matemática,  Mecánica Avanzada, aprendió a leer en los diarios con que su familia cubría las paredes de su precaria vivienda  para evitar el frío y la lluvia.

Nicanor es el Parra más intelectual: profesor en la Universidad de Chile y otras de Estados Unidos.

Sin embargo, su intelectualidad no ha sido impedimento para que su creatividad estuviese ligada a lo popular, que ha sido la expresividad más característica de los Parra.

Nicanor es el representante más  vigoroso de la antipoesía, cuya principal característica es el uso del lenguaje simple, cotidiano, provocador, humorístico, ingenioso, arrogante y subversivo, ambiguo, incoherente, confuso, indeterminado, vanguardista y excéntrico.

Todas  características que lleva su creador: todos esos alificativos son Nicanor Parra mismo, quien  los resume en sus Artefactos, sus tablitas, su diario  mural, sus discursos, bandejitas y su famoso “Pago de Chile” y otras expresiones que están insertas en la muestra “Voy y Vuelvo” que comentaremos en un segundo artículo.

La antipoesía está en las antípodas de  la creación mistraliana,  nerudiana y huidobriana. Sobre estos dos últimos, las controvertidas referencias  de Parra dificultan saber si fue admirador o enemigo de estos  contemporáneos a quienes sobrevive.

Parra ha recibido amplio reconocimiento que se expresa en Premios Nacionales e Internacionales y hoy más que nunca están dados los contextos sociales para un acercamiento más  íntimo del público hacia  este irreverente antipoeta.

No siempre ha sido así. Durante la dictadura, su controversia le  hizo adjudicarse el desprecio de la izquierda pero también el veto del dominio militar.

La Iglesia también ha sido blanco de este francotirador de la palabra irreverente.

Parra en sus 100 años: ya da lo mismo cuántos cumple el viernes próximo.

Como hemos reiterado con Neruda, Gabriela y otros escritores, Nicanor Parra hace mucho que ya  ingresó al reino de los eternos por su magnífica  obra.

Uno de nuestros primeros artículos (  http://agendalternativa.cl/pichanga/), que con motivo de este centenario recomendamos hoy, es del área de la música (que hemos dejado momentáneamente de lado por falta de tiempo) al escribir sobre la producción de Congreso titulada “Pichanga”.         No sólo recomendamos el artículo:  también el CD dedicado a los niños y donde es posible escuchar al propio Nicanor.

Nicanor eterno por su estirpe y creatividad.

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

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