Chile marca el Paso

 

Viejos Cuentos y Conflictos que se resisten a ser superados marcaron la actividad semanal

 

Será que mañana se celebran las Glorias Navales y a los marinos, les aplaudimos hasta su marcada de paso, serán las gélidas temperaturas que han congelado las energías para destrabar muchos conflictos nacionales que requieren avanzar, pero este Resumen se dará vueltas en derivadas de noticias de la semana pasada y aun de acontecimientos endémicos ya en la temática de los políticos.

Entre estas últimas, por ejemplo, el Crédito con Aval del Estado (CAE) que, cómo no, es el comodín de La Moneda cuando requiere hablarle a sus incondicionales.

El CAE no cae, se mantiene impasible, como gatillante de esperanzas y además de consecuencias ingratas para el erario nacional.  Por ejemplo, han crecido en 175 mil los morosos durante estos 2 últimos años por las expectativas levantadas desde su campaña por el Presidente Boric. Los deudores superan a quienes están al día y de ellos muchos se harán cargo el Estado en su calidad de aval, es decir, nuestros impuestos.

El Centro de Estudios Horizontal analizó la promesa presidencial, y sólo para calibrar su ilegitimidad frente a tantas necesidades prioritarias del país y la imposibilidad de saldarla por completo y proceder a su condonación la estimó en US$ 11.270 millones, equivalentes a 3,7% del PIB y a 14 veces el presupuesto destinado a toda la  reactivación educativa del país, un tema urgente y de enormes proyecciones para el desarrollo del país en los siguientes años.

Son muchas las especulaciones, pero mientras más se habla sobre el tema, más se beneficia lo que se cree es el objetivo del Gobierno: reflotar una promesa de rentabilidad electoral.   Si es así nos parece perverso, inmoral e irresponsable.

A los pies de este resumen dejaré a disposición de nuestros lectores, si aun se animan  a continuar leyendo, un artículo que publiqué hace 5 meses, sobre el tema del CAE, pero que en rigor, me permití jugar con el léxico “caer” sobre todos los temas pendientes- positivos y negativos- que prevalecen en el país. Al revisar el texto, constaté que todos permanecen sobre la mesa sin resolución y con el CAE dando vueltas como frivolidad electoral. Estamos inmovilizados como país, la derecha tiene peleas intestinas por candidaturas a las alcaldóas y la izquierda se une en torno al CAE para contrarrestar con el espejismo de la derecha que estima que a fuerza de enemistarse entre ellos podrán vencer a una izquierda que tiene al país en un desastre.

¿Se entiende?

Pero aun hacemos un acto de fé y creemos que el CAE estará condenado a caer por mucho que desde La Moneda le suministren oxígeno y por tanto no diremos más sobre el particular hasta que el ministro de Hacienda visibilice lo que él estima una “novedosa” alternativa para dejar bien parada la promesa presidencial.

En el intertanto, retornamos a nuestra afirmación inicial de un Chile marcando el paso ya que en esta agenda seguiremos con la contienda presidencial con la industria bancaria, muy ligada a la tragedia veraniega de Valparaíso y sus miles de damnificados que nos lleva a un escalofriante anuncio- nada bueno- del ministro de la Vivienda, Carlos Montes.

Allí también radica el calificativo presidencial para la banca y la preocupación de La Moneda que volvió nuevamente a fustigarla para que fuera despilfarradora y no Coñete como la llamó.

En el artículo de Semanario “El Tiempo” explicamos las razones para que los banqueros no estén derrochando el dinero de sus arcas al primero que le tiende la mano. Y también cómo llegaron a ponerse “coñetes” como dijo el Presidente Boric, sin reflexionar sobre el protagonismo que tuvo él mismo en el “coñeterío” bancario.

Les invito a leer ese artículo:

¡Coñete!

Artículo publicado  el 17/0572024  Semanario “Tiempo”

 

Mucho se ha comentado el calificativo presidencial de “coñete” que le ha endosado a la industria bancaria. Ha vuelto a insistir, acusándola de “excesos de provisionamiento y pesimista en la situación económica chilena”.

Una precisión: no seré defensora de la industria  bancatia, se defienden solita,  veré el sector desde la objetividad y  además este análisis  apunta en rigor a la especial visión que tiene el mandatario en sus encuentros y desencuentros con el sector productivo.

Primero, preguntarnos si corresponde a la primera investidura de Chile- la tiene el Presidente Boric- emitir en otro foro un calificativo tan duro  y carente de contexto, para referirse a un sector de trascendencia en el devenir del país.

Sonó como a consigna desde la vereda del frente, al estilo de movilización estudiantil. Y digamos que ya han pasado los años, el mandatario ocupa un cargo en que todo lo que diga y cómo lo diga pesa más a que si lo pronunciara cualquier otro chileno.

El gobernante se situó en calidad de defensor del sector de la Construcción, inmovilizada, entre otros factores, por las elevadas tasas de interés que han encarecido los créditos con los que se mueve el capital inmobiliario.

Lo mismo sucede con los chilenos aspirantes a la casa propia y bloqueados por la misma razón: las elevadas tasas de interés y las cláusulas bancarias, nuevamente.

Conclusión, nuestro Presidente llegó al coloquial “coñete”, sinónimo de miserable, avaro y mezquino, sin tener en cuenta que la banca es una industria fuertemente regulada por normas nacionales e internacionales que le impide incurrir el riesgos elevados y en altas tasas de morosidad. En la evaluación de un demandante de crédito es determinante su capacidad de pago que en la construcción y postulantes crediticios están hoy muy limitadas

Si los bancos entraran en una vertiginosa fiebre de generosidad con los dineros que  les confían los ahorrantes podrían entrar  en riesgo de quebrar.

Ahí sí que tendríamos que cerrar el país por dentro, para explicar en simple lo que el mandatario también debiera saber como principio básico en la comprensión de la mezquindad bancaria.

¿Y cómo hemos llegado a estas tasas  crediticias elevadas? Remontarnos nuevamente al Presidente Boric de hace muy pocos años que desde su escaño parlamentario y honorables de todos los sectores liberaron los fondos previsionales,  se desató la inflación y topamos el mayor techo en 2022 con un 12% de IPC.

Por eso, nos preocupa la pulsión aun juvenil del mandatario para comprender los difíciles recovecos que presenta la economía del país. Qué diferente serían las circunstancias para la construcción y los chilenos si los honorables que fueron dadivosos para liberar los fondos previsionales hubiesen pensado en modo de “coñete”.

La generosidad bancaria se da en climas de elevados Crecimiento, Inversión, Empleos y se contrae cuando el país no entrega señales de ese círculo virtuoso. Ahí nos gustaría el mayor énfasis presidencial.

 

Otras Noticias

Fue el  ministro de la Vivienda Carlos Montes quien esta vez se quejó sobre la excesiva rigurosidad de la industria bancaria, al explicar que probablemente la actual Administración no podrá cumplir durante el periodo con el Plan de Viviendas de emergencia Habitacional, cuyo compromiso asciende a las 260.000 unidades y sólo lleva un avance del 45%.

Montes dijo que el sistema financiero “sigue restrictivo y demanda rentabilidad por proyecto” atribuyendo a la banca las consecuencias del eventual incumplimiento en la entrega de viviendas en circunstancias del inquietante déficit existente en el país.

%%%%%%%%

Pero este no fue el anuncio más inquietante del ministro Montes. El Titular de Vivienda y Urbanismo aseveró que el escalofriante plazo para hacer entrega de casas a los damnificados de Viña del Mar y Quilpué podría ser de hasta 3 años, ya que los proyectos han sido trasladados a terrenos que requieren de urbanización. Un tema que un especialista podrá evaluar si las explicaciones ministeriales son razonables. Lo que sí está claro que en medio de la rigurosidad de este anticipado invierno tal afirmación ministerial no será muy bien recibida por las familias que perdieron sus hogares.

%%%%%%%%

Un auditor externo debiera precisar las incongruentes versiones en torno a las listas de espera del Hospital Sótero del  Río. Un reportaje del Canal UC las sitúa en 320.000 y el  subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, afirma que son 20.000 los pacientes que habrían sido borrados de esta nómina.

Agregó que se trata de “un error administrativo” en una nómina que debiera estar rotulada, ser transparente y que entregue a los pacientes demasiado pacientes que no serán alteradas por “un error administrativo”, una explicación demasiado simplista.

La declaración además da cuenta al menos de desorden y da espacio para sospecha de corrupción porque según su versión hubo 2 listas paralelas que se actualizaron y se fusionaron.

Al respecto,  han surgido nuevos antecedentes sobre pacientes vinculados a funcionarios del hospital que se “habrían saltado la lista”. El número de pacientes “preferentes” no sería menor y se acercaría al centenar.

Muchos antecedentes que deberán quedar a disposición de organismos controladores de carácter externo.

%%%%%%%%

Tras 54 días de paralización del Puerto Coronel, el Gobierno decidió escalar al nivel central y envió al ministro de Transporte a mediar en esta crisis cuando ya se proyecta en productos que no han logrado seguir la ruta hacia sus compradores. Argentina ya planteó el reclamo por un centenar de contenedores que no han llegado a destino.

Con todo el Gobierno sigue insistiendo en que el conflicto se sitúa entre privados sin evaluar la actividad estratégica y logística de los terminales marítimos y que el prestigio de Chile en contratos ha sido lesionado por un conflicto de cuestionable índole gremial.

En efecto, trabajadores eventuales tienen paralizado el puerto por nuevos controles en el consumo de drogas y alcohol de estos operadores, tras un serio accidente en que se descubrieron las condiciones inadecuadas del trabajador.

La agrupación tampoco desea perder las atribuciones para la designación de “llamadas” en turnos informales, un control como en los mejores tiempos del western portuario en la asignación de trabajadores.

%%%%%%%

En -8,5% cayó la matrícula pre-escolar  y unos 70.000 niños no fueron inscritos por sus padres en los establecimientos disponibles de guarderías y jardines infantiles.

Esta caída se coteja con las cifras registradas en el periodo pre-pandemia y de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad del Desarrollo. El análisis observa en este retroceso el desinterés de los padres que han optado por guarderías informales no adscritas al sistema del Mineduc.

Preocupante porque es una etapa en la formación de los niños que requieren de una metodología apropiada para estimularlos en su desarrollo.

%%%%%%%%%

Al mayor precio del cobre se suma ahora una baja significativa en el valor del dólar como una positiva noticia del sector económico porque descenderá el precio de los combustibles y el consecuente impacto en el precio de los productos.  Cruzar los dedos para que este desplome del dólar se mantenga, aunque lloren los exportadores.

La Economía es así, favorece a unos y daña a otros, por el natural equilibrio de sus factores concurrentes.

 

Les dejó a quienes se están incorporando como lectores a este resumen el artículo publicado en Diciembre de 2023 por el ya viejo cuento del CAE. Que cuento o no ha dañado ya las arcas fiscales.

 

¿Y CAE-rá?

Artículo publicado en Diciembre de 2023

 

Para bien o para mal, el verbo “caer” ha estado vigente en el discurso político chileno.

Es el cántico propio de las manifestaciones y su clásico estribillo “y caerá…caerá… caerá”, que enciende a los participantes.

Tanto como el ya repetido “caiga quien caiga” para dar credibilidad al enjuiciar, castigar o apartar algún involucrado perteneciente al círculo de hierro conectado al escándalo de turno. Este está absolutamente desprestigiado.

El último en pronunciarlo fue el Presidente Boric, al referirse al Caso Convenios, cuando sólo han caído los hilos más delgados.

Cuánta energía debió  emplear la Oposición para que  cayera el exministro Jackson. La misma que hoy va tras las caídas del Titular de Vivienda, Carlos Montes, quien  ha resistido todos los vendavales, al igual que Miguel Crispi, uno de los más próximos asesores presidenciales.

Tales resistencias desmienten absolutamente la promesa del Gobernante en su “caiga quien caiga” en este gran escándalo vinculado a la nueva generación gobernante.

También es legítimo dudar si caerán los involucrados en el Caso Audios del rubro Financiero-empresarial y que para éstos el castigo no sólo sean clases básicas de Derecho Tributario. De lo contrario, seguirá cayendo la confianza pública.

Desde una perspectiva más positiva del verbo “caer”, cómo a la ciudadanía le gustaría ver caer en materia económica el Desempleo y la Inflación, aquella que más golpea a los pobres.

En el mismo círculo virtuoso, el mayor deseo hoy de los chilenos es presenciar la caída de la Delincuencia.

En Salud, que caigan las Listas de Espera y en materia Previsional, que se desplomen las pérdidas de los cotizantes.

El 17 de este mes, el prolongado proceso plebiscitario llegará a su fin y constataremos si cae o no cae la actual Propuesta.

El Oficialismo está comprometido en lograr hacerla caer. A tal punto, que el Partido Comunista, en enclave muy silente, el expresidenciable, Jorge Artés, arengaba a una discreta concurrencia para hacer caer esta propuesta y “la de Pinochet”, repitiendo a coro como mantra “Asamblea Constituyente” en un bis sostenido.

Un segundo guerrero en la batalla para dejar caer la propuesta constitucional ha sido el Presidente Boric que dejó caer su compromiso de neutralidad gubernamental y la reemplazó por su promesa de campaña más regalona.

¿Cuál? La irreal  eliminación del CAE, el Crédito con Aval del Estado, para aglutinar un botín de sufragios en esta contienda electoral. Promesa ilusoria, ya que su eliminación significaría desembolsar US$ 11.000 millones.

Recursos que no tenemos y  que requeriríamos, por ejemplo, para no dejar “caer” en el abismo de la pobreza a los escolares básicos que hoy han caído en una espiral de deserciones, bajo rendimiento, mala infraestructura, y un Sistema Escolar que les niega avanzar en su necesaria formación.

En las caídas parece no haber engaño. Y lo que requerimos es que Chile suba, progrese, se eleve.

Es todo. Agradecemos contribuir a la difusión de este Resumen Semanal

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario