Resumen Semanal: Chile y su camino en reversa

  • Agenda Semanal (10)

    Semana del 01 de octubre al 06 de Octubre

 

  • Ley “Antimolotov” logra aprobarse pese a la oposición del Oficialismo

  • Veto Presidencial debilitará iniciativa para defender propiedades Usurpadas

  • Cuestionan a vocera de Gobierno por integrar comitiva a China y por ausencia del cargo en explicaciones complejas

  • Comité de Expertos recibe Propuesta Constitucional

  • Fallece Jacques Chonchol, el ministro de la Reforma Agraria

  • Ley de Presupuesto ingresa al Congreso y ya se anticipan objeciones a la propuesta de Gobierno

Nuestra Portada

ReversaSi hace un par de semanas las añoranzas de Chile fueron en dos distintas versiones sobre el drama que vivieron los chilenos hace 50 años, más luego que tarde se está haciendo presente la añoranza por el Chile exitoso de las anteriores décadas que con el esfuerzo de todos construimos con un sector político más proclive a lograr acuerdos y menos confrontacional que el actual.

Nuestro país era admirado a nivel internacional, la calidad de vida se manifestaba en sondeos, donde la Inseguridad, la Incertidumbre y la Inestabilidad no estaban en los primeros lugares de las preocupaciones de los chilenos.

Fuimos la primera nación de América del Sur en ser aceptada en el exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el 2010. Sólo una década después  ingresó Colombia y ninguna otra del continente sudamericano ha logrado aplicar en esta organización que reúne a 38 países con perfiles desarrollados y otros emergentes, la quinta parte del total mundial de naciones.

Nuestra Economía lideraba en el continente, con cifras positivas en Crecimiento, Empleo, Inflación y Deuda Pública controlada.

Todo eso  quedó en la historia reciente y perdimos- por la Intolerancia, el imperio de los Desacuerdos, las Descalificaciones y las imposiciones doctrinarias- la gran Oportunidad de continuar avanzando en el gran Desafío que teníamos como nación ascendiente para derrotar la Desigualdad  y la Pobreza que aun se presenta.

Por eso, como Portada de este Resumen, destaco las voces que desde distintos ámbitos comienzan a elevarse frente a la decepción, preocupación y añoranza por ese Chile exitoso y la pérdida de esa energía volcada al impulso por subir al carro del progreso a sectores que requerían de esa energía positiva y a los cuales había que abrir oportunidades, en el entendido que la Educación, cuya calidad hoy parece no importar como política pública, era el motor clave para apoyar los sectores postergados.

Las señales de nuestro retroceso están a la vista, a la sola revisión de nuestro escenario económico de un Crecimiento 0 (cero) en 2023. Esta semana la actividad  económica se “asentó” en una cifra sorprendentemente baja (- 0,9%) y el empleo tiende a no despegar en tanto aumenta la cesantía. Tenemos un 28% de empleo informal (ambulantes) que disfrazan la desocupación en un sistema de ventas que se entrecruza con otras prácticas ilegales. El dólar escaló para explicar mayores precios de las importaciones. La inflación otorga señales controvertidas que impedirían una baja de interés más dinámicas.

La anterior fue en conclusión una semana para olvidar en materia económica, en un trimestre cuando los especialistas proyectaban como el de recuperación de un año muy complicado. Se estaría así cumpliendo  la estimación del FMI que el nuestro será el país con el peor desempeño de América Latina este 2023.

Tan oscuro panorama justifica la añoranza que planteábamos  al inicio de esta portada sobre los buenos tiempos de una economía no sólo sana, más bien robusta  y admirada por nuestros vecinos.

¿En qué momento nos extraviamos y cuáles fueron las justificaciones para prestar oreja a las nuevas promociones que describían un desastre inexistente y un mal hacer sólo imaginario de las generaciones que no experimentaron el construir desde un Chile pobre con tasas de desnutrición al exitoso que hoy se nos escabulló ?

¿Cuál fue el punto de inflexión para admitir que no era posible el diálogo entre posiciones opuestas y  llegar a apoyar desde las fracciones más radicales la destrucción de bienes públicos y privados, el saqueo de centros de abastecimientos y la devastación de barrios que se convirtieron en zonas de sacrificio?

 En la mirada retrospectiva desde octubre de 2019 hasta hoy no es posible persistir en la ingenuidad sobre la inexistencia  de una acción concertada interna y externa que irrumpió sobre Chile, los chilenos y su institucionalidad. Y que contó con el apoyo y hasta protagonismo de sectores políticos.

Hoy estamos recibiendo las consecuencias de lo obrado desde la violencia y asumiendo un país que para lograr recuperarse llama a sus autoridades y a toda la institucionalidad política a distanciarse de sus diferencias para reconstruir desde diversos frentes a un Chile que nunca debió llegar a tales niveles de devastación, incluida la penetración de una Delincuencia Organizada, Criminal y muy violenta.

Las dramáticas y extensas jornadas de manifestaciones violentas nos dejaron en la indefensión de bandas criminales asociadas a grupos delictuales locales que con Oportunismo ingresaron dando inicio al amenazador y perturbador día a día que hoy viven los chilenos.

El 11 de septiembre y su virulenta retórica ratificaron que aun no logramos asumir la voluntad de avanzar hacia acuerdos en beneficio de una recuperación nacional. Tal certeza nos parece irracional ante el escenario existente.

Nos aguardan 2 fechas desafiantes: el 18/O, cuando una enorme mayoría espera no presenciar actos recordatorios de esa violenta jornada y el 17 de diciembre cuando deberemos pronunciarnos sobre una nueva Constitución.

Confiamos que el primero- el 18/O- no tendrá eco en la Ciudadanía mayoritaria y el segundo- se expresa en un acto electoral que nos convoca a una previa y responsable revisión de la propuesta constitucional que nos ofrecen y a sufragar pensando en los mejores intereses del país, desestimando las voces que hoy de uno y otro lado vociferan sobre la base de sus propios intereses.

El Desafío entonces es a revertir los errores y dificultades que empequeñecieron a Chile y donde todos hemos perdido. Y en ese empeño, la Responsabilidad primaria radica en las autoridades si de verdad apoyan la recuperación y  optan por poner fin a la guerra ideológica- que al final eso es- para vivir en paz.

&&&&&&

Habiéndome extendido tanto en esa reflexión que va en nuestra Portada, que también contiene  algunos de los acontecimientos de la semana que concluye, intentaré titulares breves sobre otros sucesos que fueron noticias.

&&&&&&

Un avance positivo entre tantas noticias negativas: el Congreso logró aprobar la “Ley Antimolotov”, que castiga como delito con presidio menor a quienes porten combustible en las manifestaciones.

El acuerdo parlamentario fue un revés para el Gobierno que pretendía castigar este porte sólo con multas. Y también para el ala radical de la izquierda que alegó que con  tal modificación a la Ley de Armas se estaban “criminalizando” las movilizaciones sociales.

Así, el Gobierno continúa mostrando debilidad ante la violencia y la Criminalidad. Junto a la ultraizquierda siguen dando la espalda a la Ciudadanía y su indefensión ante el avance del Crimen Asociado.

&&&&&&

En esa misma línea decepcionante, el Gobierno presentó con suma urgencia el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones para eliminar la legítima defensa privilegiada. El  Ejecutivo pretende además rebajar las penas a quienes ocupan predios ajenos, un drama mayor en la Araucanía y  en la zona norte, pero extendido en todo el país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió un reproche mayoritario por defender las ocupaciones “pacíficas”.

&&&&&&

Por el clima existente en el país de expansión del Delito y el alza en la violencia de estos hechos, causó estupor que el Presidente Boric afirmara que tales atentados son herencia de administraciones anteriores y que su Gobierno está “logrando encauzarlos”

&&&&&&

Tras el anuncio de la integración de la vocera de Gobierno Camila Vallejo en la Comitiva presidencial que viaja a China, diversos sectores reprobaron su ausencia del cargo cuando el Ejecutivo debe salir a dar explicaciones complejas como las razones del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

El Canciller ha debido enfrentar micrófonos para argumentar la trascendencia de Vallejo como una gira “que es de importancia económica para el país”. ¿Será ella la persona más apropiada en esa materia? Y esta pregunta es pertinente porque en esta visita carece de agenda propia, a diferencia de ministros sectoriales que cuentan con programas de sus carteras.

Vallejo se convierte así en la más viajada vocera de Gobierno, para el desempeño de un cargo que requiere ser ejercido al interior del país. Los voceros de Gobierno normalmente no integran comitivas hacia el exterior.

&&&&&&

Hoy el Comité de expertos recibió el trabajo del Consejo Constitucional, conteniendo el texto que se revisará en un plazo de 5 días, incluida la redacción del documento de alcances que pueden hacer sobre la propuesta.

En tanto se registra un incremento en el interés de la ciudadanía por este texto. Hay sondeos que han elevado las tasas de Aprobación así como sectores del Oficialismo mantiene su posición de Rechazo a la propuesta.

&&&&&&

Fallece Jacques Chonchol el ministro de Agricultura en el Gobierno de Allende y principal impulsor de la Reforma Agraria que terminó siendo bautizada como la “Ley de los Maceteros”, tras la expropiación de latifundios, creación de cooperativas y asentamientos campesinos. Esta iniciativa fue un revés entre otras razones porque los beneficiados con la entrega de predios muy parcelados no dispusieron de la capacitación, asesoría técnica y apoyos pertinentes para trabajar la tierra con el consecuente retroceso en producción agrícola.

Chonchol recibió un cuestionado homenaje del Presidente Boric en su gira por Europa.

&&&&&&

Intento del alcalde de Til Til por cerrar 9 colegios ante una magna deuda previsional es una señal más de la crisis educacional de proyectadas y dramáticas repercusiones en la formación de las actuales promociones.

&&&&&&

El Ministerio de Justicia va tras otras 10 Fundaciones cuyos balances avalan la sospecha de irregularidades en su gestión.

También  comenzaría a ser investigada la Fundación Daya, creada por la diputada Ana María Gazmuri. La organización debía apoyar con fines terapéutico a pacientes, pero desde la Oposición, desde las alcaldías y de pacientes se le acusa que los recursos fueron usados para beneficios personales. Esta es una noticia en desarrollo.

&&&&&&

Comienza el debate sobre el Presupuesto 2024, en medio justamente del escándalo de millonarios recursos con mal uso.

Ese no será el único ruido en el debate parlamentario sobre el proyecto. La Oposición lo observa ajeno a la urgente necesidad de Crecimiento del país y también objeta los niveles de  endeudamiento que plantea y su elevado costo.

&&&&&&

Agradezco su lectura y difusión

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario