Agenda Semanal: El 11/09 sigue sumando divisiones en Políticos

 

Agenda Semanal (6)

Semana 28 de Agosto al o2 de Septiembre: 

Proximidad del “11” sigue incrementando distancia entre Gobierno y Oposición

Incertidumbre sobre mejor  resultado del sector de la Economía

Nuevo encuentro de Piñera y Boric podría disgustar a la Oposición

Deceso de Teillier deja en evidencia el sesgo político de La Moneda

Profesorado depone paro con elástico

Demoledor informe de Contraloría ratifica irregularidades en Democracia Viva

piñeraEl mejor resultado en la actividad económica con que culminó esta semana será una gota en el mar en relación a la  crispación que ha generado la proximidad del “11” y su simbólico cincuentenario.

Y así como resultó muy sorpresivo este mejor desempeño de la economía, resultaría también fuera de lo esperado que esta semana mejore el entorno en plena víspera de esta fecha emblemática, controvertida y trágica.

Porque desde julio, cuando  desde su primera gira a Europa el Presidente Boric hizo un llamado a los Partidos Políticos para la suscripción de un acuerdo de condena por los acontecimientos ocurridos, como una señal de unidad en el país, las relaciones entre Gobierno y Oposición en torno a la interpretación de estos sucesos  han ido de mal en peor.

El propio mandatario definió el clima político como “eléctrico”, sin tener en cuenta que varios de los interruptores para que ello ocurra han sido de su propia autoría.

Algunos de estos pulsores los accionó esta semana cuando de manera gratuita a propósito del deceso del Presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió con  términos peyorativos al suicidio de un militar condenado por el crimen de Víctor Jara.

No fue precisamente un gesto a la reconciliación que ha reclamado en sus discursos y ha borrado de un plumazo luego con frases provocadoras que han contribuido a que el país llegue a la conmemoración del lunes “11” dividido y enfrentado.

Lo que es lamentable porque ahí se estará incubando la movilización en las calles para el lunes próximo de quienes aun persisten en manifestarse con violencia y que en esta oportunidad no harán sino emular lo que durante estos 2 últimos meses ha protagonizado la clase política en el Parlamento y en La Moneda, rivalizando en interpretaciones dispares de esta fecha.

El resto de la ciudadanía observará con desilusión que el país esté siendo conducido por sus representantes a un combate ideológico y que sus esfuerzos no estén concentrados en la solución de problemas pendientes ya por décadas.

Por eso, el buen resultado de la economía va por un carril distinto al descrito, y responde al sector de la producción del país donde confluyen trabajadores y empresarios en sus respectivos esfuerzos para evitar que Chile no profundice las magras cifras  de crecimiento que veremos a fines de año.

&&&&&

El encuentro de Boric y Piñera en La Moneda ha generado ríos de notas periodísticas, multiplicados por el tono conciliador del exmandatario sobre esta controvertida conmemoración.

Creemos que serán magros los resultados de esta reunión, si el objetivo propuesto es rectificar todos los errores cometidos  desde La Moneda. El exmandatario no ha logrado despercudirse de la magna descalificación de que fue objeto- injustamente- tras los sucesos del 18/O.  Una desacreditación que no sólo provino de la Oposición de esos años, liderada por quienes hoy están en La Moneda que solicitaron su destitución. También su propia bancada dio la espalda a Piñera, un comportamiento que nunca hemos visto en la izquierda y de ésta la Derecha debiera aprender que la lealtad se practica hasta apretando los dientes. Veremos cómo reacciona ante esta segunda cita de Piñera y Boric

Que Boric intente con la figura de Piñera apaciguar los ánimos contrariados de la actual Derecha da cuenta  de brazadas de un hoy solitario Presidente.

Y no porque su sector le haya abandonado, sino porque él se niega a renunciar a sus convicciones más doctrinarias y ha faltado a su rol de estadista y porque su coalición también le presiona para que tras cada convocatoria de unificación aflore su alma ideológica. Es una de las claves del gran fracaso  sobre  las intenciones de llegar a  este 11/9 con un Chile reconciliado.

Mientras el propio Gobierno y la Izquierda no admita que el “11” tiene un antes y un después y también acepte que el quiebre de la Democracia se produjo en pleno Gobierno de Allende no habrá conciliación en el país.

Lo peligroso es que la Izquierda es extremadamente hábil para atribuir a la Derecha y a las FFAA toda la responsabilidad de lo ocurrido el 11/73 y victimizar a Allende y su Gobierno.

A partir del lunes tendremos una semana con diarias programaciones de conmemoración del “11”, prácticamente todas matizadas con la visión de la izquierda.

Los mandatarios y expresidentes que visitarán Chile también responden a la misma línea y aunque pareciera que no está incluido en la agenda oficial, a iniciativa del Partido Comunista el lunes 11 se realizará en el Congreso  un homenaje a Allende, un esperado potencial de cortocircuito entre parlamentarios de una y otra fracción.

&&&&&&

Pero no esperemos que transcurrido el “11” se apaciguarán los ánimos del sector político, aun pese a la proximidad del “18”, el único paréntesis, tras el cual tomará mayor énfasis las ya iniciadas campañas para el plebiscito del 17 de diciembre, cuando se decidirá el destino del nuevo Proyecto Constitucional.

Sumemos los puntos ciegos en la discusión de las Reformas Previsional y de Salud que al final son de  mayor interés para los chilenos que a través de sondeos han manifestado una distancia con la conmemoración del “11”, desinterés que, por cierto la clase política  no ha tomado nota.

&&&&&&.

El deceso de Guillermo Teillier y el duelo de 2 días decretado por el Gobierno fue también motivo de discordia. Fundamentalmente por la alusión despreciativa de Boric al militar fallecido tras fallo con larga condena, pero también por la indiferencia frente al deceso de Belisario Velasco y su asertivo protagonismo en el retorno de la Democracia.

Tales diferencias son un claro ejemplo del error cometido por el Gobierno para colocar el acento en aquello que divide y tan lejano a lo construido en los últimos 50 años.

Mientras el gobernante actúe desde la emocionalidad guiada por sus convicciones ideológicas, nada muy apaciguador podrá resultar.

&&&&&&

Los profesores han depuesto su criticada paralización de actividades que sólo dañó a los niños que más requieren la continuidad de su año escolar. Porque todos los plantes privados y subvencionados fueron ajenos a un movimiento que deja como advertencia que el gremio mantiene pendientes sus reclamaciones.

El lunes reanudan clases para que sin remordimiento los colegios se incorporen a la semana de receso por Fiestas Patrias.

¿Compensarán a los niños más vulnerables por las clases no realizadas? En algún momento dijeron que los profesores asistían para realizar “algunas actividades” en estos días de huelga, pero tal afirmación, decisión unilateral, es informalidad pura e inaceptable.

&&&&&&

Esta semana los Republicanos bajaron 4 enmiendas  en un gesto considerado insuficiente aun por críticos de la Propuesta Constitucional pero que para el partido liderado por Kast podría permitir avances.

Con todo, hay corrientes de la ultraizquierda anticipándose a votar Rechazo para una propuesta que en sondeos la gente mayoritariamente se niega a calificar argumentando que aun desconoce sus principales puntos. Hacia donde se inclinará la balanza electoral, aun está por verse.

&&&&&&

7 decesos y 10 personas en estado crítico dejó la tragedia de una colisión entre un bus y el Biotren.

Hubo un anticipo al relajo e irresponsabilidad de conductores durante el último fin de semana largo con 17 fallecidos, más de 800 siniestros, 1.700 multados por exceso de velocidad y un total de lesionados que supera los 500. Cifras de Conaset.

 Ese resultado fue una señal de alarma que no ha tenido eco en el gobierno. Porque pese a la proximidad de Fiestas Patrias con 5 días de festejos, tradicionalmente bien “regados” no hemos visto campaña alguna previniendo de comportamientos contraproducentes durante estas jornadas de jolgorio y celebraciones.

&&&&&&

Demoledor es el Informe de Contraloría sobre la Fundación Democracia Viva que destapó el Caso Convenios y que ha sumado un importante número de organizaciones con propuestas insostenibles desde la regulación y autoridades dando luz verde para la entrega de millonarios recursos.

En el Caso de Democracia Viva, el organismo contralor identificó unas 30 irregularidades y/o reparos que confirman prácticas de corrupción y falta de probidad.

Desilusionante para quienes pensaron que ahora sí que sí el contribuyente- es decir todos los chilenos hasta los más modestos que compran un pan y una papa- verían bien empleados su aportes para que el Estado haga de Chile un país confiable. Fue uno de los compromisos en el Programa de Boric y en ese empeño fracasó estrepitosamente.

Dejemos hasta aquí esta agenda nada optimista, ya que se nos viene una semana tal vez más agotadora que la actual.

Ayúdenos a difundir este artículo. Gracias

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario