Agenda Semanal: Arenga y Megáfono ponen en Paréntesis Rol Presidencial

 

Agenda Semanal (3)

Semana 7 al 13 de Agosto:

Seleccionamos noticias para Reflexionar

-Los Ecos de Jackson y su renuncia

-Karen Oliva está siendo investigada por Fraude

-Cuál líder estudiantil y megáfono en mano, Presidente Boric arengó a manifestantes

-Ultraizquierda sigue pasando la aplanadora en Santiago

-Parlamentarios del Oficialismo amenazan con concurrir al T. Constitucional por Ley de Ocupaciones

-Tres lecciones para Chile: El incendio en Hawái, las elecciones en Argentina y el Asesinato en Ecuador

 

Boric megáfono   El esperable eco de la renuncia del exministro Giorgio   Jackson se hizo sentir desde el mundo político que no tomó descanso para analizar el particular adiós del Fundador de RD  a pesar del largo fin de semana que concluirá recién mañana.

Tal como lo anticipamos en el inmediato artículo que redactamos sobre esta renuncia ( http://agendalternativa.cl/anticipo-de-agenda-semanal-jackson-cede-la-presion-opositora/ )  la Oposición ha precisado que la dimisión ministerial es sólo un escalón que podría llevar al próximo y que se limita sólo a sentarse a la mesa de debate sobre la Reforma Previsional.

Así también lo adelantamos, porque la oferta del Gobierno está muy distante de la postura de la Oposición pero, más importante, demasiado lejos de lo que demanda la propia ciudadanía: una Reforma que mantenga el ahorro íntegro a su cuenta y heredable. Y, además, en concordancia con los últimos acontecimientos, se consolida el rechazo para que el dinero de los ahorrantes sea administrado por un Fondo Estatal, tras el escándalo que aun no para de recursos que podrían haber llegado a bolsillo de militantes vinculados al Frente Amplio. Nada de esas aspiraciones están en la propuesta gubernamental.

Claro, desde el Gabinete se ha insistido que tras la partida de Jackson se despeja el camino para llegar a un acuerdo, sin tener en cuenta que con la insistencia en una Reforma con apellido doctrinario de orden estatista, las conversaciones no avanzarán mucho.

El Oficialismo dice sentirse engañado, pero lo cierto es que la Oposición nunca comprometió más allá de exigir la baja de Jackson del sillón ministerial para entrar a debatir la Reforma. Algo muy distinto a pensar que la renuncia del exministro podría comprometer aceptar la oferta del Gobierno que no cumple con ninguna de las aspiraciones de los chilenos para mejorar sus ingresos en el retiro.

Es decir, las posibilidades de avance para llegar a un acuerdo, a menos que la propuesta gubernamental se abra a una oferta generosa para los cotizantes, son mínimas al inicio de esta semana. Aun cuando todos se sienten en la bullada mesa, la misma que el Frente Amplio nunca compartió cuando eran Oposición.

&&&&&

Como el Caso Cero en el escándalo sobre los convenios comienza a ser caratulada la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Sur sobre la ex candidata a Gobernadora Regional por la RM, Karen Oliva, representante del Frente Amplio.

El fiscalizador habría llegado a la convicción que hubo un fraude ya que en su indagación habría establecido que los dineros que fueron reportados al Servel y autorizados por éste como pagos a proveedores, no habrían llegado a las manos de éstos.

Oliva y su cuenta indagada retrotrae las investigaciones por nuevos fraudes hasta el 2021 o el 2020. Y a 60 días que estallara el escándalo, siguen sumándose nuevos casos.

&&&&&

El Presidente Boric no tiene ya espacio ni para la arrogancia ni para insistir en gobernar al país apegado a su ideología, sin entender además que atendiendo la severa crisis económica  por la que atraviesa el país no  puede permitirse el lujo de desperdiciar oportunidades para revertir tal escenario.

Lo anterior es a propósito de una nueva frase célebre del gobernante al manifestar que “mientras sea yo Presidente, el litio será de todos los chilenos”.

¿Qué quiso significar? Que en su insistencia por estatizar y denostar del Capitalismo, seguiremos sentados sobre el recurso que hoy podría ser una generosa fuente de ingreso para tantas urgencias que presenta el país.

Como sea, la frase suma a otras tantas que dan cuenta que él superpone su doctrina por sobre oportunidades y estrategias para recuperar a Chile de su estancamiento.

&&&&&

Pero no fue la única polémica generada la pasada semana por el mandatario. Porque resultó muy extraño verle, cual líder estudiantil, megáfono en mano en medio de una protesta que llegó hasta La Moneda arengando a los manifestantes “a que el pueblo esté organizado exigiendo sus derechos”.

Tal gesto, hay que interpretarlo como una brazada de ahogado para la que ha sido una de sus peores semanas, cuando aumenta la percepción ciudadana que no logra despegar en su programa ni desprenderse del conflicto por fraudes.

&&&&&

Santiaguinos están probando la mano totalitaria que significa una municipalidad con una aplastante mayoría de concejales  de la ultraizquierda y liderada por Irací Hassler (PC) a quien se suman otros 3 concejales comunistas. Partidos Revolución Democrática, Comunes, Igualdad y PEV cada uno con un representante, todas mujeres y por último una militante socialista.

La Derecha nada puede hacer frente a esa composición si apenas cuenta con 2 representantes de Renovación Nacional.

Así, la ultraizquierda está pasando la aplanadora y le resultó fácil renombrar 12 calles, barriendo con la historia de sus nombres pero principalmente con la resistencia de sus residentes que no fueron consultados. Los nuevos nombres inspirados en el quiebre de la Democracia buscan sólo profundizar la división mirando hacia el pasado. Porque el presente- que no inquieta a la izquierda- muestra una comuna con un crecimiento preocupante del comercio ambulante, una Delincuencia que avanza en hechos de gran violencia y una ciudad pletórica de graffitis.

Completan este panorama un Santiago que no valora su arquitectura patrimonial, desdeña la limpieza de sus calles, retrocede en su historia y las empresas continúan su éxodo hacia otras comunas.

Ese paisaje no puede llevar a nada bueno en la otrora principal comuna del país.

&&& &&&

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre las ocupaciones irregulares de propiedades y que busca aumentar las penas sobre estos delitos, se generó un nuevo foco de tensión entre la Oposición y el Oficialismo.

Este último sector, y también el Gobierno, alertan sobre una iniciativa que permitiría a los propietarios asumir la defensa de su patrimonio. Y en esa línea, amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional porque afectaría a los campamentos en vía de ser regularizados y estiman constituiría un atentado contra la dignidad en la pobreza.

Siendo coherente con su ideología, está claro que la izquierda no está dispuesta a conceder algún “privilegio” a quienes con su esfuerzo disponen de un patrimonio inmobiliario y que ha sido indebidamente apropiado. Y eso, porque nunca estarán al lado del sector privado, siempre propugnando la estatización, aunque ello implique una usurpación.

&&&&&&

3 noticias internacionales a las cuales los chilenos debemos poner atención.

La primera , el criminal atentado que quitó la vida a  un candidato a la Presidencia en el Ecuador, el otrora pacífico país diezmado hoy por la Criminalidad y el Narcotráfico que dominan algunos sectores del país.

Tal tragedia es muy válida para reflexionar lo que significa que un Gobierno permanezca impávido frente al avance de ambas calamidades- Crimen Organizado y Narcotráfico- que ya están presentes en Chile. Esto último muy inquietante.

&&&&&&

El segundo acontecimiento, las elecciones primarias de Argentina que generaron un estremecedor sismo en su Economía. Los resultados, con el candidato outsider Javier Milei liderando las preferencias, han sido calificados de sorpresivos. Eso, en circunstancias que otros países ya han dado muestra de una inclinación hacia el Populismo, buscando refugio y solución a sus vicisitudes en quienes ofrecen fórmulas extravagantes como es el caso de este ultraliberal.

Milei promete “hacer explotar el Banco Central” (¡Dios nos libre!) y que hizo sentido electoral sobre una Argentina agobiada por la Pobreza (40%), una inflación galopante y que seguramente, por fin, desea despercudirse del Kicherismo. Pero la escalada inflacionaria no desaparecerá eliminando el Banco Central, por el contrario, el país quedará a mansalva de toda estrategia para contener el alza de precios que siempre golpea más a los pobres. Pero éstos  ya están una y otra vez desencantados de las promesas de los Partidos Políticos.

Ante tal escenario ¿Cuál es la sorpresa que el elector se incline por Milei? Ninguna

Una lección sobre la cual debiera llevar a meditar a nuestra clase política si no desea verse enfrentada a circunstancias parecidas.

Con una Izquierda que busca arrastrarnos a una fórmula comunista y una Derecha incapaz de unirse,  no estaríamos tan lejanos de estar en similar incertidumbre  y dilema que hoy presenta la nación trasandina.

&&&&&&

Por último, los devastadores incendios que ya deben sumar más de un centenar de víctimas en Hawái, entre cuyos factores están las abrazadoras temperaturas que experimenta el Hemisferio Occidental.

Tal tragedia nos lleva a preguntar ¿Cómo estará preparándose el Gobierno para no enfrentar esta calamidad y cumplir lo prometido, tras los abrazadores incendios del pasado verano?

Roguemos por no convertirnos en un nuevo Hawái  y ni siquiera exponernos a una repetición del verano pasado.

Pero sobre la previsión que ya debiera estar presente en equipamiento y estrategias para combatir las llamas me asalta una legítima duda que así sea…..

Hasta la semana próxima.

Ayúdenos a difundir esta agenda semanal.

 

 

Usurpaciones K. Oliva hawai y ecuador

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario