Camino a La Moneda (13)

A sólo horas de las Presidenciales, revisamos Política Tributaria y Reforma Previsional

 

palacio-de-la-moneda 1La elección del nuevo Presidente de Chile ya está en la recta final y dentro de algunas horas habrá resoluciones radicales para Chile, siendo la más general  si la inclinación de la balanza política va hacia la izquierda o la derecha.

A partir del pronunciamiento electoral que moverá esa aguja, despejaremos varias incertidumbres con respecto a los proyectos que se propiciarán desde La Moneda porque las propuestas que están en juego en estos comicios presidenciales son muy opuestas en materias muy radicales que le interesa a la ciudadanía.

Por ejemplo, la política tributaria que ya sabemos, el candidato de la ultraizquierda, Gabriel Boric, ha planteado en su Gobierno, será promover varias reformas tributarias con acento en los sectores de mayor ingresos como el, entre varios otros, que gravaría a los súper ricos y el royalti minero, a la vez que busca eliminar exenciones tributarias confiando además que un mayor control sobre la evasión y la elusión podría generar mayores ingresos.

Los 2 mayores escollos para esas pretensiones son, primero, la “resaca” que nos dejará la pandemia- si es que merma su paso por el mundo- porque los siguientes años serán para Chile y el mundo de recuperación y enfrentar una bajo crecimiento.

Una de las críticas que se ha hecho al programa de Boric ha sido justamente la mayor carga tributaria en concordancia con la huida de capitales de inversión que podría registrarse ante estas expectativas que incluyen además impuestos verdes y restructura sobre los gravámenes a las personas.

El segundo obstáculo es la discusión de estas iniciativas en un Parlamento muy equilibrado entre izquierda y derecha que se apronta a debutar el año próximo.

Por su parte, Kast renunció a su anunciada rebaja tributaria- una propuesta contraria a la de Boric- porque la condicionó al crecimiento que pudiese experimentar el país. Sin embargo, buscando compatibilizar con la disciplina fiscal, ofrece tasa impositiva 0 para Pymes, como un impulso al crecimiento de este sector empresarial, cuyo avance permitiría dinamizar el sector socio-económico de bajos ingresos.

También Kast podría encontrar una barrera parlamentaria en la rebaja impositiva, si es que logra impulsarla, lo que podría ocurrir en la segunda mitad o más bien al final de su eventual Gobierno.

Porque cualquiera de ambos que se cruce la banda presidencial, los primeros años deberá batallar con un presupuesto fiscal moderado y una recuperación de empleos sobre los cuales Kast espera generar incentivo hacia la ocupación formal. También el candidato de derecha pretende poner el ojo en la elusión tributaria.

Un segundo eje estructural que en la tarde del domingo sabremos hacia donde se dirige el timón, es el de la Reforma Previsional, que sí o sí debiera alcanzar luz verde en la próxima Administración. También son dos propuestas diametralmente opuestas con un Boric nuevamente retomando la idea de hacer desaparecer las AFPs y girando el barco hacia una administración estatal, sistema de reparto solidario y aumento de tasa de cotización con cargo al empleador, propuesta que genera un impuesto al trabajo.

En el caso de Kast, mantiene las AFPs, aumenta en un 4% la cotización, genera mayor competencia con nuevos entrantes en el mercado, y establece incentivos de costo fiscal para impulsar mejores jubilaciones a quienes cuentan con menores ingresos e intermitencias en su trayectoria laboral. Revive además el ahorro desde la infancia con fines previsionales.

Hemos presentado 2 ejes importantes en estos programas pero las propuestas comprenden una cantidad enorme de otros enunciados en sectores salud, vivienda, desarrollo social y otras materias.

Aun hay tiempo de leer esos programas de fácil acceso en la web para este domingo votar informado.

De momento, le invito a leer el último artículo elaboarado para el Semanario “Tiempo”  sobre este Camino a La Moneda.

Camaleónico

Semanario “Tiempo” 17/12/2021

Fundadores de la desaparecida socialdemocracia chilena  se habrán estremecido en su tumba  así como también se sacudió el comunismo  cuando el candidato de la ultraizquierda Gabriel Boric en último debate, sin que nadie le presionara,  sólo enumerando una increíble cantidad de cualidades suyas, se autocalificó como ¡social-demócrata!, es decir, inspirado en la doctrina que reclama justicia social, pero que ¡no desdeña el sistema capitalista!

¿Será posible tanto camaleonismo, superior a los propios camaleones con 161 especies, 2 subfamilias y hasta 11 géneros?

Su socio de origen, el PC, parece aun no despertar del aturdimiento que este anuncio le habrá causado.

Porque talvez no era necesario que Boric cambiara “de colores según la ocasión“,  si el mundo más cercano a la socialdemocracia, aquél que integró la Concertación y luego la Nueva Mayoría, los mismos que fueron denostados por él, han corrido a abrazar su causa y todo por el reabordaje de  La Moneda. Incluida la Democracia Cristiana, que parece no estar enterada que Boric tiene unión férrea con los comunistas.

También Lagos, al que desdeñaron como carta presidencial, y Michelle Bachelet, se han unido a este paroxismo de ir en pos del Poder, ya sea como Oposición o como Gobierno, igual se las arreglarán para ejercerlo.

Pero lo que sí  los comunistas no han dejado pasar fue que su abanderado se abriera a considerar la sobrevivencia de las AFPs.

La Reforma Previsional es uno de sus temas regalones, la misma que, despiadadamente, congelaron en este cuatrienio, sin consideración alguna con los ya retirados y con los próximos a “jubilarse” y luego pulverizaron los ahorros ofreciéndolos como dulce tentación a sus mismos propietarios.

A 2 días de la recta final para alcanzar la banda presidencial están intentando pasar piolita  y que la ciudadanía ignore en esa propuesta el  importante viraje que no considera heredables los fondos. Claro que sí, obvio, si es un sistema de reparto.

Las explicaciones son que los herederos recibirán un montepío. Pero leamos la letra chica y es que ese beneficio va sólo a herederos de fallecidos a edad temprana, porque la mayoría que tiene el mal gusto de morir anciana, su excedente va a la fosa común, perdón, al fondo común.

Lo que no puede hacer el camaleón es traicionar su propia naturaleza.

Su transformismo es un necesario sistema de defensa, porque carece de oídos, sordo a lo que puede estar aconteciendo en su entorno.

El camaleonismo de Boric también actuó de la misma manera, sordo a lo recomendado  por sus asesores, particularmente a sus 14 economistas e incluso a sus propias afirmaciones.

A sólo días de afirmar que el rol de la prensa era incomodar al Poder, rechazó de manera grosera a un periodista que le planteaba una consulta muy legítima.

Todos somos esclavos de nuestras afirmaciones pero más de nuestra propia naturaleza que encuentra su mejor expresión en nuestro proceder. Ese nos despoja de todo camaleonismo.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario