Camino a La Moneda (9)

 

La Previsión: tema decisivo en Periodo Presidencial 2022-2026

 

A 48 horas de las elecciones comparto con ustedes el último artículo del ciclo Camino a La Moneda en su fase 1.

He optado por revisar en las propuestas presidenciales de los 4 candidatos mejores posicionados los contenidos dedicados por cada uno de ellos a la Previsión, siendo ésta una materia inauditamente postergada pese a la gran proyección que  el sistema previsional impacta en la vida de las personas. En consecuencia, ya no puede haber justificación para que no sea resuelto en el próximo periodo y eso lo perfila  como uno de los más transcendentes y prioritarios del Periodo 2022-2026.

Les invito a leer este artículo hoy publicado.

Previsión: ¿Volante o Maleta?

 

Semanario “Tiempo” 19/11/2021

jubilados1¿Volante o maleta?  preguntan a un conductor  un par de malandrines que necesitaba el vehículo para delinquir, y así debió optar por conducir o entrar a la maletera con destino incierto.

Frase de la película “Taxi para 3” que ocuparé como metáfora para revisar las opciones previsionales que ofrecen las 4 candidaturas más probables de adjudicarse La Moneda.

La previsión no es un tema intrascendente: define la caja futura de ingresos en la vejez en un sistema que sobrevivirá por muchas décadas impactando en la vida de  varias generaciones de ancianos y sus familias.

Ojalá dispongamos de un tercer ojo para que una conciencia superior nos ilumine primero en revisar qué nos ofrecen y luego en decidir: volante, es decir poder conducir nuestros ahorros, o maleta, que decida otro por donde conducir mi dinero.

Focalizaré el análisis sólo en los aportes de los trabajadores, el factor de mayor incertidumbre y de discordia.

Una diferencia fundamental entre las candidaturas de Boric, Provoste, Sichel y Kast es  el sistema de administración de fondos porque los 2 primeros, Boric y Provoste, lo entregan a un ente estatal y Kast y Sichel persisten en la gestión privada.

Boric ofrece un traslado voluntario de los actuales cotizantes  pero ingreso obligatorio de los nuevos entrantes a un sistema de rentabilidad colectiva. Suma además un 6% de cotización de cargo del empleador.

De similares características es el planteamiento de Provoste. Un organismo público, aporte de empleador de hasta un 8%, rentabilidad colectiva y ahorro voluntario individual. La parlamentaria subordina la Reforma a las disposiciones de la nueva Constitución.

Afirman ambos- Provoste y Boric- que los ahorros actuales serán respetados.

Pero Boric deroga el Decreto 3.500 que regula las AFP a las que relega, al igual que Provoste, al rol de captadoras de ahorro. ¿Y quién protege a los actuales pensionados? ¿Quedarán sujetos al mercado financiero, expuestos a vaivenes económicos, sin regulación propia  de leyes sociales, como simples ahorrantes? Espeluznante.

Agreguemos que Provoste tiene un proyecto en el Senado para enviar a jubilados al Instituto de Seguridad Social y por sus fondos entregarles un Bono de reconocimiento con rentabilidad anual del 2%, es decir, les captura los ahorros.

Sichel opta por reemplazar el modelo AFP y dar libertad a cotizantes para colocar sus ahorros en un mercado más amplio que el actual, crear un ente estatal en igualdad de condiciones, establecer el 6% de cotización patronal y liberar, en modalidad de crédito, ahorro para la primera vivienda entre otras flexibilidades.

Kast propone un ahorro individual,  alza gradual  de un 4% en cotizaciones, no hay aporte del empleador y una serie de incentivos flexibles como  la hipoteca revertida, libreta de ahorro al nacer con aporte estatal y seguros de riesgos por grupos homogéneos.

Ahí tiene, volante o maleta, es lo que se juega en esta elección presidencial.

.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


One Comments

  • Carmen Jiménez Lagos 20 / 11 / 2021 Reply

    Magnífica reflexión. Al volante, siempre bravooo

Agregar un comentario