El Verdadero Mapa del “Paso a Paso”

Las Descentralizadas Cifras del Camino al Desconfinamiento

 

primeros-pasos-bebe¿Sabía usted que 311 de las 375 comunas o territorios considerados en el Plan de Desconfinamiento denominado “Paso a Paso” ya han dado varios de esos pasos y unas cuantas, más de medio centenar, ya pisan la Etapa 4, es decir, están próximas a cumplir la meta?

Estoy segura que muchos lo ignoran porque en este país hasta los discursos y las preocupaciones son centralizadas. No ha sido la excepción el interés y el foco del debate de la pandemia, concentrado en las 7 comunas de la Región Metropolitana que apenas están en el Paso 2, la Transición. Ese desconocimiento es el resultado del Chile invisible, el resto del país, que ahora silente, sin que muchos comente para que se haga esto otro o aquello, tiene un avance muy superior para enfrentar el patógeno.

En efecto, es mayor el número de las zonas territoriales que han avanzado calladamente y si mantienen una conducta preventiva correcta, pronto estarán asumiendo la nueva  normalidad de este virus que aun no da señales sin permanecerá infectando o será estacional. Pareciera que será lo primero, según los rebrotes surgidos en Asia y Europa y de los cuales debiéramos aprender.

Ya 54 localidades- pertenecientes a las Regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos- se encuentran en el Paso 4, cuando junto con la actividad laboral, han retomado otras de carácter recreativo con números limitados de asistentes. Asimismo los colegios podrían entrar en una apertura gradual a las clases presenciales. Está además permitido el  desplazamiento libre de adultos mayores y el funcionamiento de cines y gimnasios.

En la Araucanía se prendió este miércoles una luz roja con un brote generado anterior al levantamiento de cuarentena  de personas que participaron en un funeral sin respetar las disposiciones.

Otras 228 comunas y territorios experimentan su Etapa 3- “La Preparación”- que a diferencia de la Etapa 4- cuenta con más restricciones a lugares donde podría generarse una aglomeración.

En definitiva son 64 las comunas en cuarentena, el paso más restrictivo, de las cuales el pecado mayor es  de  La Serena, Coquimbo y Puerto Montt entrando recién en confinamiento, y transitando a la inversa del país.

Pero como siempre, el altisonante ruido es de la Región Metropolitana, por su elevado número de habitantes y donde hay más vulnerabilidad para retroceder en este Plan “Paso a Paso”, tan criticado pero al que todos debiéramos integrarnos para enfrentar el Sars Cov 2. 

En un artículo publicado la semana pasada en el Semanario “Tiempo” hicimos la analogía de este “Paso a Paso” con un antiguo juego en el cual el temible patógeno podría estar actuando como “cartero” y jugando con nuestra principal debilidad: la porfía de desafiarlo sin las medidas preventivas.

Les invito a leerlo

Ha llegado Carta…..

Semanario “Tiempo”  24/07/2020

Era el título de un juego infantil de antaño, cuando los niños salían a recrearse seguros en sus barrios, en actividades grupales y no estaban confinados y solitarios frente a una pantalla, enfrentados a un competidor virtual.

“Ha llegado Carta” tenía un “cartero” quien asignaba las piruetas para llegar a una meta. El avance preferido eran los “pasos de gigante”, en contraposición a los de “pulga” pero también podía decretar un retroceso.

Así mismo estaremos en el Desconfinamiento, con avances rápidos en algunas regiones, otros lentos y algún retroceso si surge un rebrote.

Pero apenas hay un incipiente desencierro en 2 regiones y ya surge una avalancha de críticas. Claro, nada pierde quien censura, porque si hay  tropiezos- con seguridad habrá muchos- los improvisados “epidemiólogos” harán notar su “acertada advertencia”.

Muchos no comprenden que el desembarco- como señalábamos en un artículo anterior- requerirá de una estrategia gradual, controlada y fundamentalmente respondiendo a perfiles epidemiológicos en macrozonas.

Lo anterior se vincula a que este complejo proceso partirá por privilegiar la actividad laboral, que a su vez está asociada a una amplia movilidad interciudades en el desplazamiento de trabajadores.

Ese será el principal nudo gordiano porque tal como ha señalado el Minsal, mientras no existan parámetros homogéneos en determinadas zonas en la contención epidemiológica de la pandemia, tal paso no será posible.

Este “Paso a Paso” será de  menor dificultad en las regiones de menor densidad demográfica. Por nada, a Los Ríos y Aysén se le permitió, como en el juego, dar “pasos de gigantes” y llegaron a la Etapa 3, sin experimentar ni  la 1 ni la 2.

No es difícil avizorar que las Regiones Metropolitana, Tarapacá y Atacama podrían dar “pasos de pulga”, porque reúnen en el caso de la RM las características más adversas: gran movilidad laboral, densidad poblacional, hacinamiento, pobreza y tanto ciudadano refractario a las medidas. La zona norte ha tenido dificultad en controlar la pandemia por su significativa dinámica de trabajadores interzonales.

La Región Metropolitana concentra casi el 70% de las comunas hoy cuarentenadas con las 32 de la Provincia de Santiago y otras  10 pertenecientes al Área Metropolitana.

A nivel nacional, son 65 las ciudades enclaustradas por incumplir estándares para la libre circulación ante la emergencia sanitaria. Siendo 346 el total de comunas del país, las cuarentenadas  representan apenas la quinta parte del país. No obstante reúnen el mayor núcleo poblacional.

Ese es el mayor desafío para desconfinar.  Muchas ciudades nunca han estado en encierro, pero la gran mayoría con restricciones de toque de queda, suspensión de eventos y centros masivos.

Así que prepárese para jugar al “Ha llegado Carta”. Los pasos de “gigante” o de “pulga” y retrocesos dependerán de cuan responsables seamos en el protagonismo para superar esta histórica crisis sanitaria.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario