De la DC y de otras hierbas

hierbasAun pese a las vacaciones, la política sigue  funcionando, por una razón  muy lógica: se avecina un cambio de Gobierno, y la actual Administración se apresura a dejar iniciados proyectos que no desea desaparezcan del denominado “legado” de la Presidenta Bachelet.

A esta periodista le ocurre lo mismo: estamos asumiendo una multiplicidad de cambios que me han restado tiempo para hacer los análisis habituales, pero- al igual que el Gobierno- haremos uso y abuso de  los abandonados tips que puedo redactar con mayor celeridad.

Ello en retribución de lectores que me aseguran que  mis columnas les  permiten obtener un enfoque de determinados temas aun cuando con muchos no están de acuerdo. Esto último me parece bien, que todos no pensemos igual. Como asimismo resulta satisfactorio que  soliciten que de algún modo envíe estos artículos para los cuales estaba planificado un receso de al menos 2 meses con el fin de readecuarme a los nuevos desafíos personales que estoy asumiendo.

Así que vamos al uso y abuso de tips con un “rastrilleo” de la actualidad.

*********************

El hecho mas comentado en los últimos días absolutamente previsible: la DC en el “ojo del huracán” que no  es consecuencia de los resultados electorales, sino un proceso en que está en juego desde que esta colectividad quedó inmersa en la Concertación, primero y luego en la  ex Nueva Mayoría, hoy también crisis. La dirección hacia la izquierda que adoptó esta última de la mano de la Presidenta Bachelet y de la presencia en su interior del Partido Comunista no0 hizo sino profundizar el dilema direccional de la propia DC.

El rostro más emblemático de esta ruptura es Mariana Aylwin, pero ese es el elemento menos discursivo de un tema interno más profundo, porque los cambios que han acontecido en  el país no han ido a la par con el congelamiento de todos los partidos políticos que no han sabido hacer la  lectura de una nueva sociedad.

Hoy, la renuncia de los 30 militantes  más relevantes de su movimiento “Progresismo con Progreso”, creemos facilita para que esta DC que  pretende no ser de derecha ni de izquierda y tampoco representa al centro (y por lo tanto tiene un problema de identidad) seguir en  el bloque que pasará a la Oposición que – estimamos- deberá rebautizarse.

Apostamos a que al nuevo conglomerado no se sumará en la formalidad el Frente Amplio: sería algo como subirse a una lancha que navega en un tormentoso mar y que trascurre con zozobra e incertidumbre.

Pero como en política todo es posible, veremos qué sucede.

******************************

Nos parece  muy bien que las carreras de Odontología sean obligadas a ser acreditadas. Es un proyecto del Gobierno y debieran sumarse aun más iniciativas que  se conduzcan por el derrotero de  asegurar calidad y ser supervisadas en sus parámetros curriculares todos los planes de estudios conducentes a una  profesión, incluidas carreras técnicas.

Después de trascurridos tantos años de acreditación- incluidos sucesos de corrupción- ya debiera asumirse que todas las carreras tendrían que ser supervisadas en su calidad. Esa es la preocupación primordial tras los sueños de muchos jóvenes, particularmente de aquellos con reales esfuerzos de formarse para contribuir al desarrollo del país.

**********************************

Recomendamos la columna de C. Warnken publicada el jueves recién pasado titulada “Hombres Libres junto al Mar”, inspirada en el fallo adverso de la Suprema para instalar una bazofia de mall en el sector costanero de Valparaíso, iniciativa de quienes tienen como única  zanahoria el mercantilismo, sin importar  con arrasar y denigrar una de las bahías más hermosas a nivel mundial.

Los rentistas amenazaron con cobrar indemnizaciones si el proyecto finalmente es  abortado, una prueba más que en su mente, en sus ojos y en su razón de vida está en primera prioridad el vil dinero, y en ningún caso el “aporte” a una ciudad patrimonio mundial, hoy al arbitrio de  grafiteros y mercantilistas.

****************************

Finalmente lamentamos que “una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio no fuese  considerada entre los premios los “Globos de Oro”. Habrá que esperar ahora su eventual inclusión para el próximo Óscar, pero ya  pierde un referente importante como lo son los Globos. La premiación estuvo cargada de mensaje sobre reivindicaciones femeninas, sobre las cuales tengo mi particular visión, más que géneros, me importan los méritos individuales. Esos sobre los cuales  se pasa en múltiples oportunidades la retroexcavadora, por cuestiones mezquinas y de Poder, independiente de la condición de género.

Son nuestros primeros tips sobre lo que sucede, al pasar y en medio de cambios mayores, entre los cuales intentaremos hacer estos tips .

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario