La Reforma Previsional….

Está Fría, Fría, como el agua del río…….

jubiladosMás de agraz que de dulce tiene la Reforma  Previsional presentada por la Presidenta Bachelet, aunque no arrojó mayor sorpresa sobre sus vericuetos que ya estaban  filtrados a la prensa y la Opinión Pública desde  semanas anteriores.

Por falta de tiempo,ya que debemos dedicar tiempo a otras actividades,  señalaremos esquemáticamente nuestra visión y porque una acotación preliminar es que el proyecto presenta vacíos a la vez que en el curso de la discusión parlamentaria esta iniciativa debería sufrir  modificaciones varias, aun pese a que las atribuciones legislativas tienen el límite para hacer propuestas que representen costos.

Como  punto inicial positivo, precisar que cualquier proyecto es  bienvenido si representa mejorar lo que hoy en el país es un drama social: llegar a la vejez y enfrentar una calamidad,  al ver reducido el ingreso, en  una  gran mayoría, ni siquiera a la tercera parte del sueldo en actividad, a veces al 10% o simplemente a una pensión mínima que no alcanza para vivir.

Esquematicemos entonces:

Sabíamos que  persiste el actual sistema de Administración, eso estaba  anunciado y la misma gobernante ya había anticipado que no estaba dentro de  las expectativas- tampoco entre los actuales cotizantes- retornar al sistema de reparto. Por lo mismo no tuvo mucho sentido, sólo el mensaje político,  el inicio de su discurso, denostando de las AFPs, si en definitiva  las va a mantener.

Bachelet hizo énfasis en apelar a la solidaridad, instalada como un concepto en la cultura del país. Esa solidaridad emerge del nuevo 5% adicional que es con cargo al empleador, porcentaje que se desagrega en 3% a cuenta individual y 2% al denominado Fondo de Ahorro Colectivo.

Nuestros primeros reparos: El costo empresarial es ilusorio, porque simplemente este será el nuevo costo salarial….en un país donde prevalecen salarios paupérrimos. En definitiva este será un nuevo factor de las ya tensionadas negociaciones colectiva porque- insistimos- las empresas sacarán con papel y lápiz los costos salariales, incorporando ahora este 5%.

Sinceremos, el valor pasará con el tiempo nuevamente a costo del trabajador: lo mismo que hoy. Algunos le  llaman Impuesto al Trabajo. Yo lo llamo en rigor un Impuesto al Trabajador.

La solidaridad es, entonces, entre los trabajadores El nuevo Fondo será administrado por una entidad pública que nadie asegura se  llenará de operadores políticos, lo decimos avalada por la multiplicidad de ejemplos y mencionemos sólo 2 actuales  muy dolorosos: Sename y Codelco, para no nombrar la retahíla de aquellos que existen como plazas de tal o cual colectividad política.

La Administración- según la propuesta- estará comandada por un  Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará el 5% con 7 profesionales designados por el o la gobernante, cuoteados entre los partidos, y visado por el Senado. 

Nuestros reparos: ¿le suena similar a otros mecanismos que generan tensiones  politiqueras para las  designaciones de consejeros y directivos en  varias instancias actuales (Tribunal Constitucional, Banco Central, Contraloría, Consejo de Defensa del Estado).

El mejor ejemplo actual: la prerrogativa que usó la Presidenta para designar a Javiera Blanco en el CDE, a pesar de la protesta del propio Consejo, siempre lo mencionaremos.

En definitiva habrá una nueva instancia para más asignaciones políticas, ahora con ahorro que saldrá de los bolsillos de los trabajadores.

Para no enturbiar tanto esta visión, mencionemos algo positivo: el incentivo a las mujeres  para un bono por su mayor permanencia en el trabajo, una iniciativa de 2 caras, aumenta su ahorro, pero serán mujeres que descansarán menos en su inicio de la vejez y genera rigidez en el empleo.

Por último, nada se dice que para arreglar las bajas pensiones hay que elevar el rango salarial de los chilenos, que es escandaloso en una gran mayoría, ya hemos hablado de las medias salariales que  no remontan más allá de los $ 350.000; buscar mecanismos para que los independientes coticen y generen sus ahorros para la vejez y preocuparse del Crecimiento que genera empleos como  un muro a  las lagunas previsionales.

Todas  las anteriores son tareas pendientes con apellido: pendientes endémicas.

Sobre los  trabajadores independientes hay  una infinidad de matices. Aquellos denominados “por cuenta propia”, con los cuales el  Gobierno se ayuda para que no se dispare la tasa de desempleo, en una  gran mayoría, es comercio informal, el llamado ambulante, un disfraz de ocupabilidad.

Hay también independientes exitosos, muchos técnicos y trabajadores especializados. Sobre ellos  contaré sólo 2 casos: un propietario de taxis (3 máquinas) me contaba que nunca ha estado dispuesto a ingresar a las administradoras y ésta eran sus palabras: “¿para qué? Si cotizo el mínimo, recibiré la pensión mínima, que igual me la puede otorgar el Gobierno. En el intertanto, he comprado propiedades que, por último, serán ingresos para mi vejez”.

Astuto el caballero, pensé, mientras me preguntaba ¿cómo se cruza la información de rentas? para  evitar tales escabullidas a los sistemas, de personas  accediendo a los subsidios que en rigor deben volcarse en personas a las cuales el país no ha otorgado oportunidades, a quienes por  discapacidad no han podido trabajar, y también a quienes su condición de salud también ha tenido un impedimento para emplearse.

Mi segundo caso es de un excelente gásfiter que me prestaba siempre un muy buen servicio, a costo elevado (él sabía lo prestigiado que era), de gran demanda en  nuevos proyectos inmobiliarios, quien estaba también “en la misma parada” que  el propietario de taxi.

2 ejemplos de muchos que responden a  la misma “lógica”.

Sobre las regulaciones a las AFP´s, rescatar como positivo el que se estudie eliminar las comisiones a  pensionados y se analicen las que se aplican a las cuentas  de ahorro y administración.

La Presidente anticipó en entrevista a un medio radial- no lo dijo sí en la presentación oficial- que  las Administradoras deberían devolver las comisiones  en los meses de rentabilidad negativa. Me parece justo.

Pero aguardemos cómo operará el lobby de las Administradoras, del mismo orden que operó en el comercio para elevar tarifas de estacionamientos hasta en Servicios de  Urgencia.

Digamos por último que la Administración Pública es pésima empleadora, con su carga de amplias  plantas de trabajadores a contratas y también de  otros en propiedad, cuyo mayor salario está  integrado por asignaciones o bonos salariales que no contribuyen a la carga previsional. Aumentar el límite imponible está en la línea correcta para evitar tales distorsiones.

Con todo, la Reforma Previsional  es, a nuestro juicio, una iniciativa  aún muy inmadura y fría, fría, como el agua del río.

Más aun cuando debe  superar el tira y afloja de la Oposición y el Oficialismo de este Gobierno y del  próximo, porque  la discusión es para laaaargo.

Por tanto, lamentamos concluir que  continuará por algunos tiempos operando la “fábrica de  pobres” como hemos denominado el actual sistema.

El tema lo hemos  tratado en  repetidas oportunidades.

Acompaño para los nuevos lectores algunos links sobre el análisis de este  drama social que hemos  realizado incluso desde antes que el tema se instalara en la Opinión Pública.

 

http://agendalternativa.cl/?s=Nobel+nos+sugiere

http://agendalternativa.cl/?s=Relaciones+Peligrosas

http://agendalternativa.cl/?s=Los+nuevos+pobres

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario