¿Lagos o Guillier?

La Encrucijada del PS

lagosEl buen trabajo que desempeñó la maquinaria laguista al interior del PS tiene esta colectividad en una encrucijada por cuanto una vez que la corriente pro- ex presidente logró derribar todos los contendientes “netos” de la colectividad para ser proclamado el abanderado, afloró la latente fragmentación que co-habita al interior de la colectividad y que no comparten el interés de llevar como candidato a Lagos particularmente porque no ha logrado remontar en encuestas.

La disyuntiva la dirimirá mañana el Comité Central, en medio de las presiones de los laguistas que ven con una visión dogmática que el adherir a un Independiente como Alejandro Guillier es renunciar a la propia identidad de este conglomerado que ha vivido momentos de gloria y de caída con sus 2 militantes que lograron la Presidencia de la República, Slvador Allende, cuya dramática historia forma parte de la historia política de Chile y Michelle Bachelet, con un periodo que concluyó cn alta adhesión y un segundo que  culminará en medio de dificultades y rechazo de la Opinión Pública.

Algunos de los vaivenes previos a la encrucijada del PPD la señalamos en un artículo que escribí la semana que finaliza para el Semanario Tiempo y que les invito a leer, a la espera de la difícil resolución del PS.

 

Tranquilein….John Wayne

 

Para las nuevas generaciones y para quienes lo han olvidado,  es necesario precisar que el autor de la  frase con que titulo es Pedro García, ex ministro de Salud del hoy pre-candidato Ricardo Lagos.

 Famoso por sus frases plenas de  ironía, García la articuló cuando cuestionado por este parafraseo  mordaz, dijo: “El Presidente confía en mí…así que tranquilein John Wayne” y dejó a todos sus críticos ¡Plop! porque persistió en las parodias que mantuvo  durante los 3 últimos años del Gobierno de Lagos.

Recordemos sus frases más irónicas, que hoy forman parte del wikiquote.

“Pregúnteles a las vacas por qué no dan leche”, señaló al responder por la escasez del nutriente en los consultorios y aconsejó “que las mamás saquen sus pechugas y den leche a sus guaguas”.

Para explicar graficamente  una epidemia de hepatitis,  dijo que “estamos comiendo excremento”, empleando un término menos elegante, y así representó  el descuido en la manipulación de  alimentos e higiene.

“Use hilo de coser” le contestó a una  mujer ante su reclamo por carecer de dinero para comprar hilo dental.

¡Parecía ministro de Derecha y no de la Concertación!

Lo recuerdo, en un instante  político muy tensionado por la próxima carrera presidencial.

Tranquilein …John Wayne les diría el ex ministro García a todos los pingos (y pingas) que aspiran  al cargo único de La Moneda.

Están  nerviosos (as) porque Piñera ya oficializó y no baja en las encuestas.

Pero…tranquilein…John Wayne: Ya va a  bajar…ya va a bajar, eso pronosticamos.

Claro, porque aparecieron más sacrificados en el camino que cuajarán las preferencias  de  los consultados en encuestas. El principal  factor se expresará en la centro-izquierda con un Frente Amplio que surge como opción de esa ala política, con 2 presidenciales de presencia mediática.

El problema menor es para Piñera, a menos que surja en la Derecha un gurú que contrarreste su liderazgo en sondeos a pesar de los misiles que ha recibido.

Todos aspiran a remontar las cifras,  eso primará en las Primarias, aunque los políticos juren que las consultas de Opinión Pública son sólo datos al margen.

Mentira, porque por las encuestas es que la Nueva Mayoría ama a Alejandro Guillier. Fueron el factor del retiro de José Miguel Insulza y  Fernando Atria,  por sobre  la voltereta del Comité Central del Partido Socialista para quebrar su promesa de Primaria  Ciudadana, y elegir   a dedo su candidato.

Por las encuestas,  el PS no desestima que su representante sea  Guillier.

Esto último, sería el peor desaire que recibiría Ricardo Lagos, el mayor  golpe a su autoconvencimiento de su destino mesiánico para retornar a La Moneda. El ha  dicho que el PS es “su partido” y estima que corre en solitario.

Veremos, todo puede suceder en política.

Asi que…tranquilein, John Wayne.

Sígame en agendalternativa.cl

 

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario