Por Caso de Padrón Adulterado

Ministro de Justicia  amenaza con revivir la Revolución Francesa

 

¿Qué pretenderá, un chivo expiatorio o llegar a la mismísima verdad? 

 

revolucion-francesaComo en los mejores tiempos de la Revolución Francesa, el flamante ministro de Justicia, Jaime Campos,  prometió hacer rodar la cabeza del responsable de los cambios involuntarios en los domicilios electorales de los votantes, bautizado equivocadamente Error del Padrón. Personalmente le dí mi bendición como el caso del Padrón Adulterado.

Bueno,  el ministro Campos ya tiene a María Antonieta sin cabeza, en  la persona de  su antecesora, Javiera Blanco, a quien  hubo que contactar en Antofagasta para que devolviera el notebook de uso personal pero de propiedad pública.

Le interesaba a la PDI la información contenida en  el archivador con respecto a  otro escándalo, los jubilazos de Gendarmería. Claro que vienen a incautar este equipo cuando ya  podrían haber  jugado con malabares  en  su disco.

El ministro Campos busca culpable, tal vez son muchos y requerirá varias guillotinas y verdugos, porque en esto de hacer ping pong con  culpabilidades, es el deporte que más se practica cuando emergen estos escándalos.

En el caso del Padrón Adulterado sobran los responsables y un  comentarista de fútbol podría hacer un  buen partido.

Algo así como lo siguiente que  puedo hilvanar dentro de mi torpeza y analfabetismo fútbolero: “El Servel le hace un pase al Registro Civil;  éste se la tira de taquito al  ministro del Interior, quien distraídamente llega a la esquina del Secretario General de la Presidencia, y éste limpiando sus lentes rojos, mira al vocero de Gobierno para que  entregue  explicaciones de lo inexplicable y saque  tooodas las  culebras que pueda.

Resultado del partido: ¡Cero a Cero! el marcador. Señores y señoras, ¡Nadie es culpable, todos inocentes!

Desde la tribuna presidencial, Bachelet dice que la cosa es muy fácil y que no entiende  por qué los electores no entran a la página del Servel porque ahí encontrarán su mesa de votación, a la que algunos tendrían que llegar  con los  revuelos que en estos días hace LATAM.

¿Ve que los ciudadanos se quejan de puro odiosos que son?

Pero entrando a un área de mayor reflexión, de la que se excluye la institucionalidad pública que no resolvió el problema, hoy aparece un grupo de  selectos pensadores entre ellos  Otto Dörr, Patricia May, Juan Pablo Izquierdo, Cristian Warken, Gastón Soublette, Ernesto Pfeiffer, entre otros,   con una carta convocando a una ciudadanía amplia de todos los colores, para  “depurar a la política de la enfermedad que la está dañando y recuperar la tradición republicana”, tras  exponer un preocupante análisis del estado actual de la gestión pública.

Nos parece,  pero el problema es que  este grupo que perfectamente podría liderar la voz ciudadana- que no se escucha- se quedó en la catarsis y no profundizó  en la gestión que hoy con la tecnología es  fácil y barato promoverla, una  página  y uso intensivo de formatos de redes sociales, unidos a una dirección, serviría para concretar lo que ellos  manifiestan y que hace tiempo se detecta y está presente en el clima  ciudadano al que  preocupa el estado  actual, o más bien, el lento e inquietante deterioro del país, capturado por autoridades que en este último gazapo del Padrón Adulterado, han mostrado fehacientemente que, o no les preocupa el “estado del arte” del país o son demasiados ineficientes.

A la página siguiente, el matutino publica también una columna con un planteamiento que nunca pensé leer del profesor Agustín Squella, llamando a  sufragar “aunque sea en blanco”.

Entendemos su argumentación, que es  que  el ciudadano  se manifieste  cívicamente, pero observe su frase:

“Para qué?”- se pregunta- y se responde: “Para que aunque su voto sea en blanco, pueda computarse como tal y ser interpretado de la  única manera posible: no me gusta el menú”.

Squella ha sido un permanente defensor de  las administraciones de la Concertación, particularmente de la Administración Lagos, pero su  columna de hoy viernes sorprende, porque ha captado  en  rigor la profundidad de la crisis política que vive el país.

Es cierto, el menú que nos ofrecen tiene sabor a  rancio; los candidatos se han lamentado por  la restricción publicitaria. Se quedaron pegados en las “palomas” con sus retratos, que  no son ninguna oda a la estética, y con frases absurdas en que nos dicen en la cara que apuestan a que somos tontos.

Frases tan disparatadas como la del DJ Méndez, candidato a alcalde en Valparaíso (pobre puerto), quien amenaza con poblar de ¡escaleras mecánicas! a esa ciudad patrimonial. ¿Pretenderá eliminar los ascensores? ¿No le gustarán?

Y hoy en La Serena me contaban de una candidata que prometía ¡eliminar los “tacos”! ¿Qué tacos? ¿Las enormes puntas que usamos las mujeres?, porque  la congestión vial se cura o sacando  los vehículos de las calles o no sé de qué otra forma que esté dentro de las atribuciones de concejales.

Tiene razón Agustín Squella: todos aquellos que no  concurran a las urnas, pierden su derecho a protestar por la lastimosa administración que tenemos a todo nivel: comunal, nacional y parlamentaria.

Y si hay una gran abstención, debiera haber un gran  silencio en el país y nuevamente usar la antigua pero sabia frase: “los países tienen los Gobiernos que se merecen”.

Mañana publicaremos una columna que analiza a qué  se expone el país con el Padrón Adulterado que mancha  la jornada cívica del domingo.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario