La Mentira en la Relación de Pareja

 

Nuestras  Recomendaciones para el extenso Fin de Semana

 

Dos largometrajes  y una programación de nivel son nuestras sugerencias

 

revolutionnary¿Es posible recuperar una relación de pareja tras la infidelidad?

Es el planteamiento que abordan dos producciones cinematográficas, una europea y la segunda norteamericana, en las cuales, por cierto,  se expresa el diferencial entre un estilo y otro.

“A la Sombra de las Mujeres” es una producción francesa de 2015 que exhibe en Santiago el Cine “Biógrafo” y seguramente de acceso por internet para  quienes viven en regiones donde  no hay salas de cine arte.

Pierre y Manon es una pareja que sin estar casada, ya mantiene una relación de 5 años que ambos podrían estimar como un  compromiso estable.

Y que la mujer cree que- por unirles además un proyecto de trabajo- éste es un vínculo sólido.

Pero se equivoca, porque su aburrido compañero, sí logra encantarse con una mujer a la que  conoce ocasionalmente y con la cual entabla una relación que mantendrá a la carta-menú que él disponga. Eso a los hombres puede resultarles muy cómodo, adictivo, halagador y calma las inseguridades profundas que arrastran.

Además, Pierre aborda este amorío si ningún auto-reproche porque estima desde su concepción machista que es propio del hombre engañar a su mujer. Sus culpas disminuyen también porque no está comprometido emocionalmente con esta relación oculta, al margen del egocentrismo que le puede generar.

Sin embargo, queda sumamente dolido cuando se entera que la pareja que le ha servido fielmente durante 5 años, acompañándole en sus intereses laborales y con la cual sostiene una buena relación, también mantiene un amorío.

Hasta ahí relataremos, y no hemos develado nada porque es la trayectoria que siguen muchas parejas que estiman que a pesar de incurrir en el engaño, su relación no resultará dañada.

Es además el tronco argumental de  variadas propuestas cinematográficas, que se diferenciarán por el manejo en la resolución  del tema, del guion y de los actores.

La diferencia la hace el oficio del director, sus  énfasis y sus encuadres.

a-la-sombraDel director francés Phillipp Garrel, “A la Sombra de las Mujeres” está filmada en el añorado blanco y negro, mantiene también- distinto a otros filmes- algunos enlaces en off, recurso de uso frecuente en algunos cineastas europeos.

Y como buena representante francesa, esta cinta tiene el tono intimista, para reflexionar sobre los distintos matices y  resoluciones  que puede adoptar una relación de pareja, cuando experimenta estos quiebres que finalmente no resultarán nada de inocuos.

Más aun cuando hay 2 mujeres enfrentadas por un varón.

Aquí se observa claramente que a veces la estrategia sutil e inteligente puede triunfar por sobre la estridencia de una mujer despechada.

Por sobre la infidelidad,  éste es un largometraje que  nos invita a revisar la mentira como una forma de subsistir en el complejo mundo actual.

Si internalizamos éste como el  mensaje de “A la Sombra de las Mujeres”, se comprende una historia secundaria de un viejo que relata historias que no ocurrieron en la época de Hitler y que  pareciera nada tienen que ver con el  argumento central.

Este un recurso muy característico del Cine Europeo.

La segunda cinta a la que hacía mención  circula por mi canal predilecto: Film and Arts que escoge producciones cinematográficas de nivel.

“Revolutionary Road”- en inglés- y “Tras un Sueño”- en español- cuneta con la actuación de un dúo cinematográfico talentoso, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.  La infidelidad ocurre  porque  transcurridos algunos años, la pareja está viviendo el desencanto de ir dejando atrás los sueños y asume que debe enfrentarse a una vida cotidiana que- en el caso de la mujer- se hace menos soportable, pues es una actriz que no logró reconocimiento y ahora debe lidiar con el poco estimulador papel de dueña de casa.

A él le corroe el haber heredado de su padre un puesto de trabajo aburrido, aun cuando le reporta dinero para una vida cómoda.

La mujer logra armar un sueño con el que entusiasma a su esposo, pero se trata de una utopía que finalmente choca con la realidad que es  menos glamorosa  que una fantasía.

Lo explosivo se manifestará  en la opción que asume ella para escapar de su agobiante cotidianeidad.

Hasta ahí relataremos.

Dirigido por Sam Mendes, este film mantiene el interés por el ritmo del relato, el planteamiento argumental y la actuación.

Sam Mendes tuvo un exitoso ingreso al mundo del cine  al adjudicarse  un Óscar por su primer largometraje, “Belleza Americana”. El mismo mensaje desesperanzador de este otro film es el que se transmite en “Tras un Sueño”.

Formado en la Universidad de Cambridge, ha dirigido también algunas de las  premiadas adaptaciones de  los dramas de Enrique VI y Ricardo III escritos por  Shakespeare que también  Film and Arts ha estado transmitiendo en estos últimos años.

La oferta de este canal británico es espectacular. Por estos días está ofreciendo en distintos  horarios el concierto de 2  jóvenes violonchellistas, dos  virtuosos en su presentación en un amplio auditorio de Croacia.

Poirot, el personaje más popular de la escritora Agatha Christie y los  largometrajes inspirados en sus más exitosas novelas de misterio se presentan en un ciclo de  homenaje a  la novelista más leída  en el género.

Este fin de semana se estrena “Wolf Hall”,  una  nueva  versión sobre las intrigas de Palacio que tuvieron como  protagonistas a  Enrique VIII, Ana Bolena y  Thomas Cromwell.

Sumemos a Ronny Wood con una síntesis de su programa transmitido por la BBC, donde el  flacuchento músico derrocha su gran  simpatía en la conversación con sus invitados a los que acompaña en  sus  interpretaciones.

Flm and Arts es una ventana de bajo costo para asomarse a  programas musicales,  pintura, danza, documentales, ópera y conciertos en una amplia y selecta oferta cultural.

Las 2 películas revisadas, así como la selecta programación del canal mencionado son nuestras recomendaciones para este  extenso fin de semana.

 

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario