El Abrazo de la Serpiente

Soberbio Viaje Cinematográfico por el Amazonas

el-abrazoSi la serpiente  es un reptil que  abraza y constriñe a su presa, la excelente cinta  colombiana  “El Abrazo de la Serpiente”, reúne todas las calificaciones para hacer lo mismo con el espectador aun cuando no es una película para todo público.

En ningún caso para el urbanizado ni menos para aquel que va a una sala de cine a  entretenerse con un relato fácil, directo y  que no precisa ser reflexionado. Una disposición muy legítima, por lo demás.

Este  complejo largometraje nos evoca al cineasta alemán Werner Herzog- particularmente su “Fitzcarraldo”- y fue dirigido por el cineasta Ciro Guerra, quien  estuvo a punto de obtener el primer Oscar para su país con esta propuesta que es una comunión del hombre con la naturaleza, con aquella exuberante del Amazonas, tierra atravesada por  este río que se desplaza cual serpiente y es el nexo para el encuentro de choques culturales entre un nativo y dos  científicos.

El aborigen criado en la desafiante  naturaleza desde donde sustrajo toda su sabiduría para subsistir y los científicos  educados, enfocados y absortos en hacer uso de esa  naturaleza en beneficio de su civilización.

Desde esa perspectiva, la  cinta también se hace cargo de los códigos cinematográficos más coherentes con la naturaleza, con el uso profuso de una imagen majestuosa, poderosa y sublime presentada en el clásico blanco y negro, muy ad hoc con el mundo impoluto de una amazonía aún salvaje e indómita.

Hay escaso espacio para el diálogo y esté se expresa en lenguas nativas de tribus casi en exterminio.

El Río Amazonas es el protagonista de esta realización, cuya filmación denota un esfuerzo titánico del equipo para internarse en la selva aun no asolada por el paso de la “otra” cultura.

2 actores nativos interpretan a un chamán que en distintas épocas entra en relación con  estos 2 científicos que a comienzos del siglo XIX el primero y 40 años después el segundo  van tras recursos que pretenden extraer de esa naturaleza exuberante a los que el aborigen les asigna un valor muy distinto.

La cinta está inspirada en los diarios de vida y sus experiencias por el Amazonas  de Theodor Koch-Grünberg, antropólogo alemán,  expedicionario estudioso de  las tribus nativas que  se desarrollaron a lo largo del rio y quien también  recibió el abrazo de la serpiente : falleció de malaria que contrajo tras múltiples viajes por esa  zona  aun indomable y,  en  relato paralelo, de Richard Evan Schultes, un  incansable biólogo norteamericano que  identificó del Amazonas numerosas plantas alucinógenas  que luego se usarían en medicina.

En esa narración Evan va  tras la  Yakruna una plata alucinógena y este encuentro con el chamán  resume sus diferencias, en tanto el norteamericano confiesa que  nunca ha podido soñar, ni dormido ni despierto, el  chamán, como solitario representante de su pueblo ya exterminado, no logra recordar pues ya no le resta sino convivir con la naturaleza.

Toda una metáfora de este Abrazo de la Serpiente para resolver el permanente desafío del Hombre en su convivencia con su realidad.

En definitiva, una película soberbia, pero sólo recomendada para cinéfilos y quienes estén dispuestos al viaje  cinematográfico a través del Amazonas.

“El Abrazo de la Serpiente” ha recaudado a la fecha más de 25 galardones en su exhibición por festivales y el reconocimiento del público que aprecia en esta propuesta diferente la aproximación a una realidad que la evolución está desvaneciendo.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario