Perdón, Perdón

 

¿Cuál es nuestra capacidad para perdonar a los Políticos?

 

perdon“Errar es Humano, Perdonar es Divino” viejo refrán, para explicar lo  inexplicable o lo injustificable cuando los desaciertos calan hondo.

Por ejemplo, los yerros políticos pueden  costar caro a un país, pero lo más reprobable es que  casi siempre los mayores costos  los pagan los sectores sociales más vulnerables.

Y en ese catálogo se remiten todas las grandes equivocaciones económicas  que abundan en nuestra historia  pasada y reciente.

Pero los  políticos apuestan, por  un ciudadano chileno con gran capacidad de perdón clemente, bondadoso, casi llegando al misticismo por comprenderles.

El caso más reciente es el de Marco Enríquez-Ominami , quien  la pasada semana  manifestó su intención de postular a la Presidencia, aun a pesar de estar en calidad de imputado por el uso de un avión, cuyo pago, obsequio o negociación oscura investiga la Justicia.

El ha usado estrategias  falácicas para escabullirse de  dar explicaciones y ha guardado silencio  frente a la opinión pública y la justicia.

En su última citación  frente a Tribunales, sin embargo, argumentó errores de rendición de cuenta en los dineros usados en su campaña.

Admitió que en el balance había “sapos y culebras” (sic)

¿Será esa una  explicación válida, para un balance que está normado por  ley, que, a lo mejor, él mismo ayudó a elaborar?

Y cuando  hizo la semana pasada  el anuncio rimbombante de nueva postulación a La Moneda dijo que “la gente sabe que cometemos errores, que somos seres humanos”

Ricardo Lagos admitió también tras anuncio de intención presidencial que fue un “error garrafal” el haber establecido el Crédito con Aval del Estado, pero seguidamente en la letra chica lo remitió a “error” de cálculo.

Isabel Allende que hasta hace un par de meses era incondicional del Gobierno comenzó a desembarcarse porque entendió que en la lucha que sostiene con Ricardo Lagos para ungirse como candidata tiene que ir con todo.

Así,  llamó al Gobierno “a corregir errores y que entienda que los apoyos  no son incondicionales”.

Si esa no es vuelta de carnero, la presidenta del PS debió ir a los Juegos Olímpicos a hacer piruetas.

Un importante número de candidatos a  repetirse el plato en el cargo de alcaldes en las próximas elecciones tienen cuentas pendientes con la Justicia y deben aclarar  dineros recibidos de empresas que  luego ganaron licitaciones.

¿Será tan barato el sufragio ciudadano que apuestan a salir re-electos?

Lo más probable es que así sea.

El ex ministro de  Hacienda anunció rimbombantes brotes verdes en la economía pero  lo cierto es que no hemos  salido del frío invierno en esa materia.

Hace varios meses el actual de Hacienda afirmó “que ya habíamos tocado fondo”, pero lo concreto es que  las proyecciones de Crecimiento continúan en descenso.

Más de 1.000 universitarios se matricularon con la certeza de  estar beneficiados con Gratuidad y el Gobierno luego admitió que hubo un “error de cálculo”.

Todos los posibles implicados en no mantener la  alerta de tsunami en el terremoto en el sur salieron libres de polvo y paja, pero un centenar de ciudadanos perdieron la vida por ese “error”.

58 procesados, encarcelados y que  estuvieron meses viviendo un infierno en alguna de nuestros “sofisticados” recintos penitenciarios eran inocentes, según nómina que registra la Defensoría Penal Pública.

¿Cómo se recuperan de tamaño error?

El taquillero senador Alejandro Guillier explicó que apoyó la Ley Mordaza porque “le habían pasado un gol”.

¿Y no  es él el llamado a revisar lo que vota?

Explicaciones, explicaciones, explicaciones.

Si hasta se nos cayó un puente en el sur y  la conexión del Cau Cau fue  dinero tirado a la basura mientras los valdivianos esperarán otros 3 años para contar con el viaducto.

De ese error, que nos llevó a las plataformas internacionales bajo el título”Horror de Ingeniería”,  nadie ha dicho nada.

¿Para qué? Si somos tan benevolentes y los políticos “no son seres  superiores” como dijo ME-O.

¿Será tan así?

¿Es cierto que nos vieron la cara?

No, hay algunos  “humildes”

El diputado socialista Marcelo Schilling pidió perdón después que le gritó a la galería del Congreso “Fuera viejas c….”, simplemente porque  un grupo de ciudadanas estaban ofendiendo a la ministra de Justicia, quien  aún no  otorga debidas explicaciones por  las muertes de niños en Casas Sename.

Y pidió perdón sólo porque el micrófono había quedado abierto.

A Pablo Lorenzini sí no le he escuchado  explicaciones porque en medio de la discusión de la  Ley Pro-Aborto dijo que “algunas mujeres tienen relaciones porque se han tomado unos traguitos de más. ¿O no?”, preguntó.

Y el senador  Jorge Pizarro después de bajar en las encuestas tras su participación en el Mundial de Rugby mientras  sus electores enfrentaban un sismo, se preguntaba si la ciudadanía le perdonaría.

Ve que son educaditos, criteriosos y proclives a que el ciudadano les entienda?

¿Hasta dónde estiran el chicle?

Ud., como ciudadano, decide.

Susana Pozo Pizarro, es Periodista (UCh), Magíster en Información Económica. A nivel profesional ejerció en formatos de Televisión, Radio, Periódico y Revista. También se desempeñó en Comunicación Corporativa y culminó su carrera como Editora y Columnista del sector de Economía en Diario “El Mercurio” de Valparaíso. A nivel académico ocupó cargos en la Universidad de La Serena como académica, Directora de la Escuela de Periodismo y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. En 2008 recibe el Premio “Elena Caffarena” que otorga el Gobierno para reconocer a mujeres destacadas en su ámbito profesional. Hoy es columnista del Semanario “Tiempo” de La Serena y maneja este sitio para analizar la actualidad así como otros temas de interés. Nos estamos acercando a 1.800 seguidores en twitter y un número significativo que nos siguen a través del contacto directo y de correos. Nuestro interés es otorgar análisis independiente y acogemos comentarios que pueden observar enfoques distintos y opuestos al nuestro.

Susana Pozo – who has written posts on Agenda Alternativa.


Agregar un comentario